.
FINANZAS

Cinco consejos para que el dólar por encima de $2.400 no afecte su bolsillo

martes, 6 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J.

El precio del dólar sigue imparable y durante la última jornada cerró con un promedio de $2.452,44, es decir $39,6 por encima de la Tasa Representativa del Mercado, TRM, que se cotizaba en $2.412,82.

La continua caída en el precio del petróleo, que ayer llegó a US$48,22, es el factor principal para que la divisa siga tomando fuerza con un valor que no se veía desde marzo de 2009. La moneda cerró ayer en $2.449,95, ganando $17,4 frente al cierre del lunes cuando fue de $2.432. Inició la jornada en $2.441y logró un máximo de $2.461. El mínimo fue de $2.437,05

El bolsillo con un dólar en $2.400

Al hablar de cómo afectaría el bolsillo de los colombianos un dólar caro, el primer consejo es procurar no endeudarse con productos importados que van a ser más costosos. Según Daniel Castellanos, experto en finanzas, con esta tendencia en el dólar todos los productos importados como carros y electrodomésticos van a tener un aumento de precio muy fuerte. “Toca empezar a recortar un poco ese tipo de gastos en dólares porque van a estar mucho más caros. Además, si se quiere hacer un gasto de productos importados se aconseja hacerlo cuanto antes y esperar para adquirir productos de alto valor cuando la divisa este más barata”.

El segundo consejo es restringir los gastos de los viajes al extranjero y eso está relacionado con el tercer tip, que es minimizar la compra de cualquier otro producto en dólares.

La cuarta clave es que si se tiene negocios en pesos y se endeuda en dólares, se va a encarecer la deuda por lo que se recomienda realizar un presupuesto ordenado.

“Hay que tomar prevenciones, porque en la época de devaluación, los importadores van a tener precios más altos”, señala Guillermo Perry, exministro de Hacienda.

Una quinta recomendación de los expertos es evitar el uso de la tarjeta de crédito en el exterior, por eso si manejan tarjetas con dólares, la recomendación es suspenderlas por un tiempo o reducirlas. “El aumento del dólar no es gratis, tiene un impacto para todas las personas y sus bolsillos. Pero no es tan grave, porque los gastos son en su mayoría en pesos. Sin embargo, una parte de los gastos de la canasta familiar del colombiano promedio está afectada por productos que tiene componentes importados. No es que sea el final de los días, porque el dólar estuvo casi a $3.000 hace unos 10 años”, señala Gonzalo Palau, economista de la Universidad del Rosario.

¿Qué viene para la moneda?
De acuerdo con Juan Camilo Rincón, analista de Corficolombiana, “la fuerte devaluación que sigue registrando el peso colombiano frente al dólar está influenciada por la caída que continúan marcando los precios del petróleo en los mercados internacionales. La relativa estabilidad que se observó a finales de diciembre en la tasa de cambio, generada por los anuncios de la Fed y por una supuesta normalización en la caída de los precios del petróleo, fue transitoria. Seguimos esperando un dólar cercano a niveles de los $2.550”.

Adicional al descenso en el precio del barril, existen varios factores para la fortaleza del dólar; según los expertos, el más importante es la normalización de la política monetaria en EE.UU. que originó la actual tendencia del dólar y en gran parte ha sido responsable por la caída en el precio del crudo.

“En cuanto al precio del petróleo, es importante destacar que su caída se ha acelerado luego de que la Opep en repetidas ocasiones ha dejado claro que no se van a realizar recortes en la producción de crudo, dado que países productores fuera de esta, han aumentado su producción. En Colombia es muy probable que la devaluación del peso continúe ligada a la evolución del precio del crudo; no solo por los ingresos provenientes de las ventas de petróleo sino por la menor llegada de inversión extranjera directa a este sector”, señala Eduardo Bolaños, analista de Positiva.

Para el experto, al revisar las cifras encontramos que desde enero de 2014 el precio del crudo ha caído 51%, mientras que el dólar ha subido 22%, con lo que no se alcanzan a ver compensados los ingresos para empresas petroleras. “Los efectos positivos del alza del dólar se observarían más en sectores con diversificación de ingresos en dólares, como consumo y cemento”, agrega.

Las opiniones

Eduardo Bolaños
Analista de positiva
“Es muy probable que la devaluación del peso continúe ligada a la evolución del precio del crudo y a una menor llegada de inversión extranjera”.

Guillermo Perry 
Exministro de Hacienda
“Podríamos llegar a un dólar por encima de $2.500, pero es probable que el petróleo se estabilice alrededor de los US$60 y el dólar se recupere”

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Seguros 26/04/2024 Las aseguradoras han movido $8,5 billones en primas, los riesgos laborales lideran

Las primas por ramo que más se han movido en el año son las de riesgos laborales, automóviles, seguros de vida, de pensión por invalidez y sobrevivencia, y las de soat

Bolsas 26/04/2024 Los datos del PIB en Estados Unidos impulsaron el dólar a romper barrera de $3.950

La divisa cerró el jueves a un precio promedio de $3.964,85 ubicándose unos $29,2 arriba de la TRM, que ayer estaba en $3.935,65

Bolsas 26/04/2024 Dólar bajó a $3.940 en la mañana, tras dato de gasto de consumo personal en EE.UU.

El petróleo se encamina hacia una ganancia semanal ante las señales de escasez de suministros antes de la publicación de los datos de inflación de EE.UU.