.
FINANZAS

Cinco bancos se sumarán al recaudo con la tarjeta Tullave del Sitp

martes, 2 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rayza Zambrano

Para Alfredo Barragán,  especialista en banca de la Universidad de Los Andes, la posibilidad de que se masifique el pago del transporte público con tarjeta es amplísimo, y el reto para los bancos es  el desarrollo de tecnología, siendo el primero que se adelante, el que  tendrá  una mejor cobertura.  “En un año gran parte de los bancos podría responder a esto, haciendo énfasis en la seguridad para evitar la clonación de tarjetas”, explicó.

Barragán sostuvo que lo que se está desarrollando, desde el sistema bancario es el uso de tarjetas débito habilitadas (monedero), de bajo monto, para hacer el pago de transporte público en Transmilenio y el sistema Sitp; y en los taxis, el pago con tarjeta de crédito. Aunque no descartó que se puedan desarrollar tarjetas compartidas, un medio de pago entre  la  entidad prestadora del transporte público y el banco. “Debería ser genérico, que se pueda pagar con cualquier tarjeta”, agregó.

Las tarjetas de los bancos, débito o crédito, que tienen un chip que lee el sistema de transporte,  son conocidas como híbridas  porque sirven para todas las funcionalidades bancarias, y para pagar el transporte, con la posibilidad de recargar directamente desde la cuenta corriente que el usuario tenga. Ya hacen parte del sistema Banco de Bogotá, AV Villas, Colpatria y Davivienda, con Angelcom; y Bancolombia, con Tullave; y entrarán al sistema, con Tullave,  AV Villas, Colpatria, Davivienda, Bbva y  Caja Social, .

“En el camino hacia la digitalización, los medios de pagos electrónicos cumplirán un rol relevante al habilitar de manera segura y sencilla los pagos del día a día. Se evidencia una importante posibilidad de masificación de la tecnología NFC  a través de los sistemas de transporte masivos ya existentes”, anunció Santiago Perdomo, de medios de pago del Bbva.

El Banco AV Villas, en pocas semanas, ofrecerá a sus clientes la tarjeta débito que servirá como único medio para acceder a todas las troncales de Transmilenio y todos los buses del Sitp (con o sin recarga); y el Banco de Bogotá va a implementar una   nueva tecnología en sus tarjetas para mantener el servicio en todo el sistema de transporte.

Para Asobancaria un esquema de pagos electrónicos con productos financieros es un elemento fundamental para promover un verdadero proceso de inclusión financiera. Además, se convierte en pieza clave para la construcción de un ecosistema transaccional más completo y eficiente, ya que al trasladar a los usuarios del transporte público a pagos con productos financieros, se bancariza toda la cadena de pagos.

Ahora bien, en el tema de taxis, el pago con tarjeta de crédito por parte de los usuarios, lleva más de seis meses en desarrollo, con la vinculación de más  de 3.000 taxis en Bogotá y  una muy buena respuesta; incluso, según Uldarico Peña, gerente de Taxis Libres, el objetivo es ampliarlo a tarjeta débito, con el apoyo de los bancos.

Esta herramienta, para Asobancaria, le brinda seguridad al pasajero, pues sus datos están protegidos, y al taxista, porque tiene el dinero en un lugar seguro. Además, aumenta la bancarización.

“En alianza con Bancolombia  se está realizando el pago con tarjeta de crédito. Esto motiva la cultura de ahorro en los taxistas, ayuda a su seguridad, y reduce los problemas entre taxista y usuario por el pago en efectivo”, dijo Sebastián Salazar, gerente de Easy Taxi. 

Siguiendo con más, Barragán destacó el registro de los pagos como una manera de generar seguridad entre los usuarios.  Mientras que Rafael Nieto, analista Internacional,  en el tema de seguridad, ve como un gran beneficio la posibilidad de no cargar efectivo, y estima que este tipo de pagos va a permitir un   mayor control de los recursos captados en transporte.

De esta manera, cuando se masifique el pago de transporte público  con tarjeta, la  de los abonados de transporte, o la del sistema bancario, el país, específicamente Bogotá, entrará en la moda de los países desarrollados. “En muchas partes del mundo como Europa,  y EE.UU., se paga  el transporte con tarjetas, a través de medios electrónicos, no en efectivo, siendo esto bueno  para los turistas”, comenta Ricardo Abello,  prof. de la Universidad del Rosario.                             

Las opiniones

Alfredo Barragán
E
specialista banca, Universidad de los Andes 
“El reto para los bancos es la tecnología. El que primero habilite el pago de transporte público con tarjeta tendrá mejor cobertura”.

Pedro Ruano
P
te. de la junta directiva de recaudo Bogotá
“A finales de 2016 habrá un número considerable de tarjetas híbridas en el mercado, ahorrando tiempo y esfuerzo a los usuarios”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 15/04/2024 Superfinanciera permitió a Cemargos convertir acciones preferenciales en ordinarias

La asamblea de accionistas de Cementos Argos dio luz verde al plan de conversión de acciones, hoy la Superfinanciera dio el aval

Finanzas 18/04/2024 La favorabilidad del sector financiero en el tercer cuatrimestre de 2023 quedó en 56%

Banco de Bogotá, Davivienda y Bancolombia fueron las entidades con mejor calificación entre los bancos con mayor interacción

Bolsas 15/04/2024 Dólar cerró por encima de $3.880, en medio de la incertidumbre por Medio Oriente

Precios del petróleo presenta una tendencia a la baja, en medio de la incertidumbre que generá un posible escalamiento en el conflicto en Medio Oriente