.
BOLSAS

CFA Institute tiene su primera sociedad de afiliados en Colombia

jueves, 11 de abril de 2019

La asociación logró la aprobación de la matriz desde Estados Unidos en febrero

Andrés Venegas Loaiza

El CFA Institute, organización mundial sin ánimo de lucro que busca elevar los estándares en la industria de inversión, inició en febrero su capítulo en Colombia, siendo la sociedad número 153 que se abre en el mundo.

La entidad, que preside Andrés Arboleda, busca que un mayor grupo de colombianos alcance la certificación CFA que los acredita como agentes del mundo financiero con un nivel de profesionalización y ética comprobados.

El directivo de la recién creada institución comentó que en Colombia hay 141 personas con esta certificación, y se tiene el objetivo de que el número aumente hasta 170 en 2020.

Arboleda explicó que esta certificación se logra pasando una serie de exámenes de tres niveles, los cuales se presentan una vez al año cada junio. Para postularse, el candidato debe completar cuatro años de experiencia en un rol relevante dentro del sector.

“Nuestro objetivo es impactar tanto en la parte ética como en la profesional, pues queremos que el cuerpo de conocimiento sea de la más alta calidad”, explicó el funcionario, quien reveló que la aprobación del instituto en Colombia por parte de la casa matriz se dio el pasado primero de febrero.

La sede original en Estados Unidos es la encargada de la certificación, por lo que para lograrla se debe acudir directamente a ella, un proceso en el que su sede en Colombia puede ayudar con asesorías, consejería y preparación.

Esta matriz provee un fondeo operativo para los eventos de networking y conferencias necesarias para el desarrollo de la sociedad en Colombia.

“Hace diez años eran solo dos los colombianos con esta certificación, el crecimiento en una década suena poco, sin embargo, el tiempo y la disciplina que se requieren hace que el aumento hasta 141 personas sea alto”, resaltó Arboleda.

El directivo resaltó que el crecimiento en número de operadores financieros con el sello ha sido de cerca de 30% anual, y que espera un alza de 20% en un año. La institución no tiene una oficina física y aún no tiene planes de conseguirla, también busca que a final de 2019 se hayan integrado al menos 100 de los 141 certificados locales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 15/04/2024 Bancolombia, Banco de Bogotá y Cibibank, bancos con mayores utilidades a febrero

A pesar de que en 2023 el sector vivió uno de los peores años desde el inicio del siglo, el sistema se mueve entre su solidez y la posibilidad de nuevos actores.

Bolsas 15/04/2024 Dólar cerró por encima de $3.880, en medio de la incertidumbre por Medio Oriente

Precios del petróleo presenta una tendencia a la baja, en medio de la incertidumbre que generá un posible escalamiento en el conflicto en Medio Oriente

Bancos 16/04/2024 Sistema financiero reportó que hay 12 bancos con números rojos al cierre de febrero

Davivienda, Bbva y Banco Popular registran las pérdidas más altas hasta febrero. En total, los bancos lograron utilidades de más de $900.000 millones según la Superfinanciera