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FINANZAS Cerca del 90% de las transacciones en Colombia se siguen haciendo en efectivo
lunes, 10 de diciembre de 2012
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María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

La transformación de los medios de pago en Colombia va a paso lento. En entrevista con LR Francis Hondal, Vicepresidente Ejecutiva de productos y servicios MasterCard Latam, asegura que en Colombia más del 90% de las transacciones se hacen en efectivo y este es el potencial de crecimiento para la compañía.

¿Cómo ve la evolución del uso de la tarjeta como medio de pago?
En general la visión nuestra es “un mundo más allá del efectivo”. Aquí en Colombia vemos que más o menos el 90% de las transacciones del consumidor todavía son en efectivo, aunque se ha hecho mucho, en particular en el sistema financiero, todavía hay una gran oportunidad de crecimiento. Desde el punto de vista del consumidor estamos viendo cómo nosotros podemos facilitar la transformación del consumidor de efectivo al de tarjeta.

¿Cuál puede ser un aspecto en el que hay que trabajar para que este porcentaje disminuya?
La educación financiera es muy importante, mostrarle al consumidor cuál es el beneficio de utilizar este servicio. Asegurarle que esta es una transacción segura y que el consumidor puede tener una alta confianza. Igual para el establecimiento, ayudarles a que empiecen a recibir o aceptar más tarjetas de crédito y débito de manera que ellos tengan la oportunidad de aumentar su negocio y también tener una operación más eficiente.

¿Cuál es la desventaja del efectivo?
El efectivo es altamente costoso y poco eficiente, las tarjetas facilitan la eficiencia y además están aportando a la inclusión financiera cosa que el efectivo no logra.

¿Cuáles son los nuevos productos de MasterCard?
Lo que hemos visto en Colombia y en particular en varios países es la transición a chip, la cual se está acelerando en la región, y a mediados de 2014 ya tendremos que tener esto en Estados Unidos. Es importante resaltar este producto porque en términos de seguridad es mucho mejor y además da posibilidades de tener mayor información desde su tarjeta.

Uno de los servicios que ustedes prestan es el Mastercard Advisor de ¿qué se trata?
En advisor hay tres negocios la consultoría, el análisis de información y la implementación de campañas de marketing. En el lado de consultoría nosotros aprovechamos la información de las transacciones y a través del análisis de estos datos podemos establecer algunas tendencias que se ven, se pueden brindar análisis de estas tendencias y cómo optimizar el crecimiento.

¿Quiénes se acercan a solicitar el servicio?
Son los emisores, es decir, los bancos e instituciones financieras emisoras de MasterCard que quieren optimizar sus portafolios. La idea es que ayudemos a los emisores financieros a utilizar bien sus portafolios a través de los estudios que se realizan.

¿El crecimiento de la cartera de crédito en Colombia ha sido sostenido, qué productos tienen ustedes en este aspecto?
Seguimos trabajando en productos de crédito tradicionales pero con segmentación. Una de nuestras estrategias es segmentar la base de nuestros clientes sabemos que todas las personas de una cartera de crédito no son iguales, entonces hay que entender la segmentación del afluente. Una persona joven, las mujeres, los empresarios, hay que conocer las necesidades de los segmentos.

¿El celular ahora es un medio de pago y para eso se realizan alianzas con las entidades de telefonía cuál es la de MasterCard?
Hoy las computadoras, un televisor, un celular se convierten en un modo de pago y ahí hemos desarrollado varias iniciativas tratando de asegurar que no estemos dejando de lado algún segmento, por eso hicimos una alianza con Telefónica y hemos empezado a trabajar con ellos utilizando los teléfonos como medios de pago, es la oportunidad de llegar a un segmento que no está bancarizado.

¿Qué avances debe hacer la banca para ponerse en línea con los desarrollos tecnológicos?
Las tarjetas ya tienen el chip, lo que se necesita para que funcione el Pay Pass es tener una terminal que reciba ondas de radio frecuencia, los cuales tienen unos protocolos de seguridad que garantiza que se cumpla la transacción de manera segura.

La opinión

Marcela Carrasco
Presidenta de Mastercard colombia y ecuador

“El producto débito es en el que tenemos que hacer más esfuerzo para lograr conquistar ese 90% de personas que no hacen uso de la tarjeta como un medio seguro de pago”.

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