La República Más

El monto total de retiro por esta razón supera los $93.000 millones, indicó la compañía

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

Cuatro meses después de que Gobierno Nacional expidiera el Decreto 488, que permitía en medio de la contingencia económica el retiro de cesantías por disminución de ingresos, 100.000 clientes de Protección han hecho uso de este beneficio.

Los retiros por un monto cercano a los $93.000 millones han permitido a estas personas y sus familias contar con un apoyo frente a una coyuntura de alto impacto como la actual. De estas transacciones, que por definición de Protección no han tenido cobro de comisión, 98% se han
realizado por mecanismos virtuales, evitando el desplazamiento e impulsando así a su cuidado.

“En Protección consideramos que los recursos disponibles para que la población pueda tener una mayor tranquilidad y liquidez en estos periodos difíciles son las cesantías. Precisamente con la medida que tomó el Gobierno y que permitió el retiro de cesantías por disminución de ingresos, en Protección hemos atendido a aquellos colombianos que han accedido a sus recursos como un apoyo económico frente al impacto que ha generado esta contingencia”, detalló el presidente de Protección, Juan David Correa Solórzano.

Justo en un momento en que el desempleo en el país está por arriba de 20%, el propósito de las cesantías cobra mucho más sentido. A los retiros por disminución de ingresos, se suman los de terminación de contratos representan a la fecha cerca de $400.000 millones, siendo
una de las principales causales de retiro de cesantías. Por su parte, otras causas de retiro como las relacionadas con vivienda y educación han tenido una ligera desaceleración.

Además de reconocer la fortaleza del país al contar con un mecanismo como las cesantías para momentos coyunturales como el actual, la Compañía reitera su invitación a elevar la cultura de ahorro en Colombia, como el mejor mecanismo para afrontar contingencias como las actuales.

Por eso, como parte del acompañamiento a sus clientes, continúa fortaleciendo #TomaElControl, una plataforma pedagógica de Finanzas Personales para orientar con herramientas, facilidades de ahorro, simuladores y contenido a miles de colombianos que quieren y necesitan mejorar su
relación con el dinero y el endeudamiento e incorporar pequeños hábitos que les permitan elevar su nivel de ahorro.

“Somos conscientes de que la coyuntura actual ha traído enormes consecuencias tanto para las empresas, como para los ciudadanos, y que es urgente encontrar mecanismos que ayuden a cubrir sus necesidades y reparar el tejido económico y social. Además de nuestro compromiso con contribuir a la reactivación, mediante los diversos mecanismos de inversión, en el caso del ahorro nuestro llamado es a mantener una visión más allá de la coyuntura y a proteger los recursos que son producto del esfuerzo de los colombianos”, concluyó Correa.