MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En la fase, la empresa destinará $30.000 millones para recomprar títulos entre sus accionistas
Celsia anunció el inicio de una nueva etapa en su programa de readquisición de acciones ordinarias, la cual se llevará a cabo a través de la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, bajo la modalidad de construcción de libro o 'book building', según informó la compañía en un comunicado oficial.
En la fase, la empresa destinará $30.000 millones para recomprar títulos entre sus accionistas. El proceso se desarrollará entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre de 2025, con la posibilidad de cerrar antes si se alcanza el número máximo de acciones a readquirir.
El precio final de la operación no está fijado de antemano, sino que será determinado a partir de las posturas que presenten los accionistas durante el mecanismo de book building.
¿Qué es el book building?
El mecanismo de book building permite a los inversionistas señalar el precio al que están dispuestos a vender sus acciones. Con base en esas posturas, se establece un rango y finalmente un precio de corte, que es el valor máximo al cual la compañía logra comprar la mayor cantidad de acciones posible con los recursos disponibles.
Yovanny Conde, de Finxard, lo explica con un ejemplo:
Un accionista ofrece vender a $4.500, otro a $5.000 y otro a $5.500. Si la empresa tiene $30.000 millones para invertir, se calcula hasta qué nivel de precio puede comprar la mayor cantidad de acciones.
Si el punto óptimo resulta ser $5.100, todas las ofertas iguales o inferiores a ese valor se aceptan, mientras que las superiores quedan excluidas. De esta manera, el book building asegura un precio de mercado más transparente y eficiente, evitando discrecionalidades y garantizando igualdad de condiciones para todos los accionistas.
Con este proceso, Celsia busca continuar avanzando en su estrategia de gestión de capital, fortaleciendo la liquidez de la acción y ofreciendo a los inversionistas una alternativa ordenada de salida.
Empezó el año rodando los 1.400 puntos, para mayo ya alcanzaba un pico importante de 1.699 y seguiría pronunciando su ascenso hasta hoy
El CEO de Davibank, Jorge Rojas, habló acerca del surgimiento de esta nueva entidad, lo que puede significar para los usuarios, su identidad y su expansión nacional
El anuncio se da una semana después de que el negocio entre las entidades financieras recibiera aprobación por parte de la Superfinanciera