.
BOLSAS

Categorización de FIC atrajo a 40.000 nuevos inversionistas desde su implementación

lunes, 29 de octubre de 2018

El monto de los activos administrados por los Fondos subió 4,14% en cuatro meses

Andrés Venegas Loaiza

“Hoy en día cualquiera con una pequeña cifra puede ser inversionista de un Fondo de Inversión Colectiva (FIC)”, señaló animado Jaime Humberto López, presidente de la Asociación de Comisionistas de Bolsa cuando se le consultó por el avance que ha traído la categorización de estas herramientas de inversión en el sector.

Y es que la respuesta de los inversionistas no experimentados ha sido inmediata, pues apenas tres meses y medio después de que se lanzó la iniciativa de autorregulación de Asobolsa y Asofiduciarias, donde se decidió clasificar los fondos por el tipo de inversiones que hacen, el número de inversionistas de a pie creció 2,72%; equivalente a 40.267 clientes nuevos.

“Los FIC tienen una misión clara y es la de recoger muchos de los inversionistas retail, de a pie o individuales, especialmente pequeños y medianos que no tienen, por los costos, un acceso tan fácil al mercado de valores”, añadió López.

Precisamente la iniciativa que contó con ocho años de conversaciones y acuerdos en el sector y más de 50.000 archivos revisados, agrupa en seis categorías macro cada uno de los fondos del sector, simplificándolos y explicando por cada clasificación su objetivo de inversión, para que con una lectura más rápida los inversionistas puedan comprender cómo y en dónde se invierte su dinero.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro martínezgerente regional de LVA Índices

    “Aún no podemos proyectar crecimiento para fin de año hasta no tener el desempeño anual para poder sacar la cifra desestacionalizada”.

  • Jaime Humberto LópezPresidente de asobolsa

    “Estamos llenando un vacío que era muy importante llenar; el crecimiento ha sido notable, hemos tenido muchos aspectos a resaltar”.

A inicios de julio ambas asociaciones hicieron el lanzamiento de un portal web, llamado www.sificcolombia.com, en el que se le cuenta a la gente cómo invertir, producto desarrollado de la mano del proveedor independiente de información LVA Índices que ya cuenta con años de experiencia en el mercado chileno.

En este lapso el incremento de los montos administrados por los FIC categorizados ha sido de 4,14%, equivalente a $3 billones; además, 10 fondos han cambiado de categoría, en la primera etapa de apropiación.

Impacto más allá de los números

Alejandro Martínez, gerente regional de LVA Índices, comentó que desde el lanzamiento del proyecto el proceso ha sido “muy positivo para la industria desde todo punto de vista”, explicando que “desde la parte reputacional el mensaje de transparencia y de buenas prácticas que se le envía, no solo al mercado profesional, sino a la gente del común ha sido bastante positivo”.

La respuesta de inversionistas según Martínez ha sido “excelente”, por lo que la retroalimentación que se ha logrado “sobretodo de la gente de a pie, ha sido muy buena porque han sentido que pueden familiarizarse mejor y entender el mercado de fondos de inversión”.

Fitch Ratings también se percató del beneficio de este desarrollo y señaló que considera que “el esquema es positivo para las calificaciones de Calidad de Administración de Inversiones (IMQ, por sus siglas en inglés) de la industria”.

Ahora, la firma calificadora fue más allá y en un documento resaltó que cabe la posibilidad de que “se ejerza presión sobre las comisiones en la medida en que la categorización conduzca a mayor competencia y a una mercantilización de estos vehículos, lo cual que se asocia con mercados más profundos y de participación más amplia”.

Precisamente el objetivo del sector es apuntarle a los inversionistas de a pie para aumentar la inversión, pues actualmente solo 3% de la gente invierte.
“Aquí tiene un equipo experto dedicado a mostrarle las posibilidades de inversión, esto lo ha entendido el público y por eso sentimos que lo conquistamos; esperamos cada vez más tener al retail en el redil del mercado de capitales”, dijo López.

Andrés Moreno, analista bursátil, comentó que “los comisionistas han hecho bien al enviar clientes pequeños hacia FIC, sin embargo, afecta un poco el mercado accionario”.

Los dos nuevos fondos que se han creado desde julio

De acuerdo con la información suministrada por Asobolsas y Asofiduciarias, se han creado dos fondos nuevos categorizados en este periodo: el Accival Renta Fija 180 de Acciones y Valores, y FIC Valor Estratégico de Fiduprevisora. El primero es un fondo abierto con pacto de permanencia de 180 días (prorrogables) y un monto mínimo de inversión de $1.000.000. El otro también es abierto con permanencia a 30 días y un monto mínimo de inversión de $5.000.000.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 17/05/2024 Itaú Colombia reportó utilidades por $10.900 millones en el primer trimestre de 2024

El resultado fue inferior en $2.700 millones frente al mismo periodo de 2023, movimiento dado, según el banco, en medio de una coyuntura de bajo crecimiento económico

Bancos 20/05/2024 Scotiabank ha invertido $286.000 millones a través de su programa de Impacto Social

Han invertido $286.000 millones, a nivel global para brindar fondos a 200 organizaciones que ofrecen programas apoyados por ScotiaInpira

Bancos 20/05/2024 "Planeamos llegar a México antes de que se acabe 2024 y al mercado de Brasil en 2025"

Carlos Correa, fundador de Mejor CDT, le contó a LR los planes de expansión que tienen en América Latina, y cómo esperan cerrar este año