.
BOLSAS

Casas de cambio venden el dólar $315 abajo de la TRM, pese al alza que ha tenido

viernes, 17 de febrero de 2023

El precio de compra se ubica en promedio, en $4.516, valor que hace una semana estaba en $4.333, es decir, $83 más económico

El dólar en la última jornada estuvo a puertas de que sus máximos intradía tocaran los $5.000, y hoy abrió la jornada en $4.958,82, unos $7,51 por encima de la TRM vigente del día, que está en $4.966,33. Esto se dio, aun cuando se creía que no se iba a alcanzar un alza notoria por estos días.

Este tipo de movimiento en la moneda se tornan inquietantes debido a que si las personas están pensando en cambiar pesos por dólares, puede que salga más costoso de lo que salía hace un par de semanas. Sin embargo, si el objetivo es venderlos, puede ser beneficioso.

Pensando en esto, desde LR calculamos cómo se está moviendo la moneda en las diferentes casas de cambio. En promedio, el precio de compra se ubica en $4.516, mientras que para venta está en $4.651, es decir, unos $315 por debajo de la Tasa Representativa del Mercado.

Si se comparan estos precios con los de la primera semana de febrero, días en que el promedio de compra se ubicaba en $4.433 y el de venta en $4.568, significa que para esta semana que cierra se estarían pagando $83 más por compra y venta.

Esto evidencia que, aunque estas tendencias bajistas en las casas de cambio se han dado por la fortaleza que había tenido el peso colombiano en semanas anteriores, los últimos indicadores demuestran que esta semana es la moneda emergente más devaluada, por lo ya se están comenzando a sentir los efectos de la subida.

Revisando a detalle, las casas de cambio que compran el billete verde más barato son Banco Unión, con $4.300, y Punto Dollar, Alliance Trade y Cambios el Poblado, con $4.500. En contraste, Unidivisas y MissMoney, con $4.580, y Cambios Vancouver, con $4.560, son las que lo compran a un mayor precio.

En cuanto a los precios de venta, el que menos pide es Cambios Vancouver, con $4.620, seguido de Banco Unión, Punto Dollar y Amerikan Cash, con $4.630. Y las casas de cambio que lo está vendiendo a precios más elevados es Alliance Trade, con $4.750, seguido de Unicambios, Surcambios, Nutifinanzas y Condor, con $4.660.

Con este panorama, los expertos prevén que la moneda siga al alza en el futuro cercano, pero ver a un mediano plazo cierta calma en la tendencia.

"En el corto plazo las tenciones siguen siendo alcistas, de tal manera que sí es posible que observemos niveles por los lados de $5.000 en las próximas jornadas, sin embargo, nuestra visión de mediano plazo es bajista. Creemos que hay valor en nuestros activos y puntualmente creemos que vendrán niveles más bajos de los que se están observando por estos días", afirma David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Laboral 11/04/2024 Régimen privado en tres décadas ha conseguido un ahorro de al menos $405 billones

El régimen de ahorro individual, en tres décadas, ha logrado un ahorro de al menos $405 billones y 19 millones de afiliados en los cuatro fondos que lo componen

Bolsas 10/04/2024 Fiducoomeva recibió aval para realizar programas de emisión en el mercado nacional

La fiduciaria completó su quinta emisión en el Mercado de Valores de Colombia y proyecta tener tres más por $400.000 millones

Seguros 13/04/2024 "Este año, vamos a tener seguros para celulares a través de nuestro aliado Daviplata"

La compañía del Grupo Bolívar quiere ampliar su oferta de seguros a través de plataformas digitales. Su presidente, Álvaro Carrillo, habló en Inside LR sobre los planes