.
BOLSAS Carvajal realizó la primera de las 10 emisiones de bonos agendadas para 2020
jueves, 30 de enero de 2020

En los próximos dos meses, cuatro bancos realizarán emisiones de bonos ordinarios. Entre ellos están Serfinanza y Mundo Mujer

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

Carvajal realizó la primera emisión y colocación de bonos ordinarios del año, en la que se adjudicaron $300.000 millones en total. Cabe mencionar que la demanda superó la oferta 1,13 veces y que la empresa volvió al mercado de capitales después de 10 años.

Por medio de una subasta holandesa, se ofrecieron bonos ordinarios a cinco años con una tasa efectiva anual de 3,5% y a 10 años con una tasa efectiva anual de 6,85%. La demanda por los primeros ascendió a $40.470 millones y se adjudicaron $40.000 millones, mientras que la demanda por los segundos fue de $299.102 millones y se adjudicaron $260.000 millones.

“La idea es hacer un segundo tramo de esta emisión antes de fin de año y en dos años, tal vez, volver a hacer emisión para seguir refrescando la deuda en plazos”, señaló Bernardo Quintero, presidente de Carvajal.

Si bien la emisión de la empresa de empaques y papelería es la primera de bonos ordinarios de este año, no es la primera oferta pública que se realiza en 2020, pues la primera fue la titularización de créditos de libranza TIL Pesos L4 que realizó Titularizadora Colombiana el pasado jueves 23 de enero. Esta se llevó a cabo en el mercado secundario, es decir que solo estuvo disponible para inversionistas profesionales.

Sin incluir las emisiones de Titularizadora Colombiana, y contando la de ayer, hasta el momento hay 10 emisiones confirmadas para este año. Todas son de bonos menos una, que es de títulos hipotecarios (TIN). A la fecha no se conocen los montos de todos estos papeles, pero de los que sí se sabe el valor llega a $2,53 billones.

“Viene una dinámica muy positiva del año pasado en términos de apetito de los inversionistas, en mayor conocimiento por parte de las empresas y en acompañamiento por parte de los colocadores. Veo un muy buen ambiente para superar el monto emitido y el número de emisiones”, dijo Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

LOS CONTRASTES

  • Juan Pablo CórdobaPresidente de la Bolsa de Valores de Colombia

    Estamos trabajando en traer nuevos nombres, emisores con calificaciones de riesgo diferentes a AAA y en diversificar el tamaño de las emisiones”.

  • Bernardo QuinteroPresidente de Carvajal

    “Volvimos al mercado de capitales, porque se complementa con la financiación de bancos. Para tener un buen balance, es bueno contar con ambas fuentes”.

Por lo general, la mayoría de las empresas que buscan financiación a través de la Bolsa son del sector financiero. De hecho, entre los emisores que están confirmados para este año hay cuatro bancos y una compañía de financiamiento.

Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, destacó que la emisión de títulos es una buena oportunidad para cualquier compañía que esté buscando financiación.

“Las condiciones actuales son más que óptimas, pues las tasas están bajas y hay mucha liquidez”, dijo.

En este escenario, la Bolsa buscará atraer nuevos inversores y títulos de riesgos variados.

Deuda privada sumó $13,6 billones en 2019
El año pasado, a través de ofertas públicas en el mercado de valores, se adjudicaron $13,6 billones para financiar empresas de diferentes sectores. Esta cifra se acercó a los $13,7 billones de 2010 y representó un alza de 42,6% frente a los $9,05 billones de 2018. La mayoría de las emisiones fueron del sector financiero, con $7 billones, es decir 51,4% del total, y tuvo un alza anual de 59% frente a los $4,4 billones logrados en 2018. Cabe mencionar que el año pasado se realizaron 32 emisiones de 24 entidades, mientras que el año anterior se llevaron a cabo 30 emisiones por parte de 21 firmas.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 18/05/2021 Accionistas de Giros & Finanzas aceptan que la entidad sea establecimiento bancario

Ahora el futuro de la entidad como establecimiento bancario depende directamente de la decisión de la Superintendencia Financiera

Bolsas 15/05/2021 “Somos la primera empresa de cultivo a cielo de cannabis abierto en entrar a Nasdaq”

La compañía colombocanadiense Flora Growth Corp. se sumó el martes pasado a las más de 3.300 empresas listadas en la bolsa de valores tecnológica

Bolsas 15/05/2021 El dólar en las casas de cambio se encuentra $27,18 más barato que el de los bancos

Las casas que más caro venden son Giros & Finanzas, a $3.752; seguida de Unicambios, a $3.750; y Nutifinanzas, que la vende a $3.660

MÁS FINANZAS