.
FINANZAS Cartica critica acuerdo y pacto de accionistas, CorpBanca lo defiende
viernes, 21 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diario Financiero - Santiago

Días después de que CorpBanca dio a conocer íntegramente el pacto de accionistas y el acuerdo de fusión, Cartica Capital, el fondo estadounidense que posee 3,2% de CorpBanca, hizo públicas algunas declaraciones en torno al análisis preliminar de los documentos.

Pero no son los únicos que analizan la transacción. Fuentes de las AFP confirman que también se encuentran analizando la operación y en especial los cuestionamientos difundidos por el hedge fund.

No obstante, fuentes de otras administradoras han explicado que el horizonte de la transacción aún es lejano y no están viendo el tema, porque la junta de accionistas se convocará tras ser visada por los reguladores, lo que sería el último trimestre del año.

En tanto, gente cercana a Cartica explican que existen nuevos detalles cuestionables, que permiten detectar más vías para canalizar dinero para CorpGroup; la apertura a bolsa de CorpBanca Colombia tras la fusión; la política de dividendos y otros acuerdos para el beneficio de CorpGroup que afectarían la estructura de capital del banco fusionado y los detalles del modelo de gobierno corporativo que beneficia a lo controladores del nuevo banco.

Personas allegadas a CorpGroup y CorpBanca indican que es antojadizo decir que la salud del banco podría ser puesta en riesgo ya que “se debe considerar lo mencionado por el Gerente General de CorpBanca en la junta de accionistas respecto a que el nuevo banco fusionado tendrá un índice de Basilea de 16%, nivel que da una fortaleza financiera importante y que permite tomar nuevas oportunidades de crecimiento”.

Mike Lubrano, director managing de Cartica, enfatizó que los términos de estos acuerdos “son completamente inapropiados e inaceptables en el contexto de una compañía listada en bolsa con accionistas minoritarios. Si CorpGroup e Itaú desean ejecutar la nueva institución de este modo, deberían sacarla de bolsa”.

En tanto, Teresa Barger, Directora gerente senior de Cartica, dijo que los acuerdos de gobierno corporativo son “tan radicalmente injustos que debería ser una atrocidad para cualquier inversionista brasileño, chileno, colombiano o estadounidense.

El acuerdo dice expresamente que los directores deberán votar según las instrucciones de los accionistas controladores o serán despedidos.

En cada uno de estos cuatro países, los directores tienen la obligación de votar por el bien de todos los accionistas. Esto debería ser una vergüenza para Itaú Unibanco, un actor financiero global de confianza”.

Se analiza la apertura del banco en Colombia
También se analiza el hecho de que hasta ahora, no estaba completamente revelado que CorpGroup (CG) e Itaú acordaron que el banco en Colombia salga a bolsa tan pronto como sea posible después de la fusión de los bancos. Fuentes cercanas a Cartica explican que si la nueva entidad colombiana realiza un IPO después de la fusión, entonces no existiría razón para pagar un precio que no es de mercado por la participación de CG y los demás accionistas minoritarios antes del IPO -a menos que, por supuesto, esto sea simplemente un “ventajoso acuerdo” para transferir dinero en efectivo.

La opinión

Teresa Barger
Gerente Senior de Cartica

“Los acuerdos de gobierno corporativo son tan injustos que debería ser una atrocidad para cualquier inversionista brasileño, chileno, colombiano o estadounidense”.

MÁS DE FINANZAS

Información institucional 17/09/2021 Banco de Bogotá, reconocido como uno de los mejores bancos digitales del mundo

Destacan el éxito de la estrategia digital de la entidad, su robusto portafolio de servicios digitales y el crecimiento de sus clientes

Bolsas 16/09/2021 Cotización del dólar cerró a $3.818 en promedio, $7,03 por debajo de la tasa oficial

El crudo WTI subió a US$72,73 el barril, mientras que el Brent llega a US$75,75. Las ventas minoristas estadounidenses crecieron

Bancos 16/09/2021 “Por cada 10 consumidores con deudas, vemos que solo uno presenta mora en sus pagos”

Las solicitudes de préstamos muestran una recuperación. Según un estudio de TransUnion, 42% de las personas planea pedir un nuevo crédito o refinanciar uno existente

MÁS FINANZAS