.
FINANZAS

Cartera de vivienda, la que más creció a marzo

lunes, 27 de junio de 2016
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón

“La tendencia reciente se ve marcada por una moderación desde tasas de crecimiento superiores a 10% a principios de 2015, en línea con el desempeño del resto de modalidades de crédito”, indicó Asobancaria.

Y es que de acuerdo con esta entidad, el desempeño favorable en términos de financiamiento también se evidencia en los desembolsos de créditos de vivienda, que en los cuatro primeros meses del año reportaron un promedio de 11.520 originaciones, superando así el nivel de 11.490  de 2015.

“El volumen de desembolsos se ha venido acelerando y se aproxima a los máximos históricos observados durante 2013. Igualmente, cabe notar la reacción del segmento VIS, cuyos desembolsos en lo corrido de 2016 llegan a los 5.300 préstamos en promedio por mes, muy por encima del registro de 4.200 del año anterior”, aseguró Asobancaria.

Respecto a la percepción de los hogares sobre la conveniencia de adquirir una vivienda bajo las circunstancias actuales, la perspectiva es distinta. De acuerdo con Fedesarrollo, en abril de 2016, el Índice de Disposición a Comprar Vivienda calculado indicó un balance de respuestas negativo del orden de -8,2%, en contraste a los niveles de 10,4% y 24,8% que se registraban uno y dos años atrás, respectivamente.

Según Asobancaria, a los colombianos no solo les preocupa el entorno macroeconómico, sino también los altos precios de las viviendas  y las tasas de interés, por lo que muchos optan por no solicitar un crédito hipotecario con base en este panorama. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 09/07/2024 Bancos del Grupo Aval se sumaron a la guerra de tasas con reducciones en vivienda

AV Villas, Banco de Bogotá, Banco de Occidente y Banco Popular bajarán los intereses para leasing habitacional y créditos hipotecarios

Bancos 12/07/2024 Conozca cómo va la guerra de tasas en créditos de vivienda con nueve contendores

Más bancos se suman a la guerra de tasas de créditos de vivienda, con tasas desde 10% E.A., para adquicisión de vivienda VIS, no VIS

Bancos 11/07/2024 Con entrada de Grupo Aval y Bbva, así queda la guerra de tasas en crédito hipotecario

Ya son siete entidades financieras que han reducido los tipos en menos de dos semanas, de ellas, cinco los ubicaron en 10% E.A. para adquisición de vivienda No VIS