.
BANCOS

Cartera comercial y de consumo siguen mostrando tasas de crecimiento real negativas

jueves, 4 de abril de 2024

Ricardo Bonilla, Ministro de Hacienda, asistió a la la sesión 89 del Comité de Coordinación y Seguimiento del Sistema Financiero

Foto: Ministerio de Hacienda

El indicador de cartera vencida total como proporción del saldo de la cartera se situó en 5,12% en febrero de este año

Durante la sesión 89 del Comité de Coordinación y Seguimiento del Sistema Financiero, llevada a cabo este miércoles se analizaron las principales tendencias de los indicadores líderes del sistema financiero a inicio de 2024.

En este analisis participaron el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla; el Gerente General del Banco de la República, Leonardo Villar; el Superintendente Financiero, César Ferrari; la Directora del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras – Fogafín, Ingrid Juliana Lagos; y la Directora de la Unidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera - URF.

Entre los principales indicadores revisados durante la sesión está que a febrero de 2024, los establecimientos de crédito continuaron mostrando indicadores prudenciales adecuados y superiores a los mínimos regulatorios que les permitirían absorber una eventual materialización de riesgos.

Aseguraron que la dinámica del crédito se mantiene en un proceso de ajuste, consistente con el ciclo económico, donde la cartera de las modalidades de comercial y consumo siguen mostrando tasas de crecimiento real anual negativas y la modalidad de microcrédito continuó presentando una dinámica positiva. Por su parte, el crédito de vivienda mostró indicios de recuperación a comienzos de 2024 y su tasa de crecimiento real anual se situó en 1,3%.

Comité de Coordinación y Seguimiento del Sistema Financiero destacó la solidez de los indicadores del sector.

El crédito de vivienda mostró indicios de recuperación en los primeros meses del año. Más información ⬇️ pic.twitter.com/WEqXjy5xWO

— MinHacienda (@MinHacienda) April 4, 2024

En cuanto al riesgo de crédito, se evidenció una mayor materialización, particularmente en la modalidad de microcrédito y consumo. El indicador de cartera vencida total como proporción del saldo de la cartera se situó en 5,12% en febrero de 2024. Sin embargo, el nivel de cobertura de la cartera vencida a través de provisiones continúa siendo superior a 100%.

Los indicadores de mora y riesgo de la cartera de consumo siguen ubicándose en niveles altos, pero presentan estabilidad en meses recientes. La carga financiera de los hogares se mantuvo estable, mientras que sus niveles de ahorro se han recuperado.

Agregaron que a inicios de 2024, la rentabilidad de los establecimientos de crédito continua con una tendencia decreciente, después de haber exhibido altos niveles en años anteriores explicada principalmente por el mayor gasto en provisiones y la caída en el margen neto de intereses, en línea con lo observado en el año anterior.

"Los establecimientos de crédito siguen manteniendo niveles de capital y liquidez por encima de los mínimos regulatorios. Una regulación y supervisión adecuadas, junto con un comportamiento prudente de las entidades financieras, han permitido la conformación de niveles sólidos de solvencia y liquidez a través del tiempo", dijeron en el informe. Las autoridades resaltaron la importancia de que las entidades mantengan dicha solidez ante la mencionada materialización de algunos riesgos crediticios.

Los miembros también discutieron sobre los efectos de la Ley 2157 de 2021 “Ley de borrón y cuenta nueva” sobre el pago de las obligaciones de los deudores de las entidades financieras, así como los de iniciativas recientes que reducen la información disponible sobre sus hábitos de pago. Los miembros coincidieron en los inconvenientes que estas medidas pueden tener en la cultura de pago de los deudores y en el funcionamiento del mercado de crédito.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 17/06/2024 Qué debería hacer una persona con ahorros e inversiones resguardados en dólares

Tras una semana en la que el dólar ganó fuerza en Colombia, muchas personas se preguntan si es momento de materializar sus ahorros en pesos

Bolsas 15/06/2024 ¿Es mejor pagar un viaje con dinero efectivo o mediante transacciones con tarjeta?

Si quiere pagar unos pesos menos, le sale mejor usar dinero en efectivo, pues en casas de cambio encontrara el dólar por $3.944