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FINANZAS

Cámaras de comercio tendrán puntos BVC

domingo, 28 de abril de 2013
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María Carolina Ramírez Bonilla

El mercado de valores colombiano es aún muy pequeño frente a otros de la región y tan solo alcanza a un poco más de 1,5 millones de inversionistas, lo que demuestra su enorme potencial de crecimiento.

Una de las razones que mantiene alejadas a las personas naturales de invertir en la bolsa es el desconocimiento que existe en torno al mundo bursátil, situación que intenta solucionarse, en parte, por medio de los puntos de atención de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), que este año se prevé que lleguen a nuevas ciudades. 

En la actualidad hay 30 puntos BVC en 15 ciudades de Colombia, y según explica la directora del área de educación de BVC, Adriana Cárdenas, para este año, la meta es abrir más puntos en las regiones donde no tienen presencia. “Este año esperamos abrir tres puntos más, que serían en Pasto, Tunja y  Villavicencio, con eso llegamos a 18 ciudades del país”, explicó.

La mayoría de los puntos BVC, 25, están ubicados en las principales universidades y centros educativos de las ciudades, tres en sitios propios de la BVC, y dos en cámaras de comercio, y es precisamente este espacio el que quiere impulsar la bolsa.

“Tenemos en este momento dos cámaras de comercio, Cúcuta y Valledeupar, pero el punto de Pasto lo más seguro es que sea con la cámara de comercio de esa ciudad y en una universidad. Nos interesan las cámaras porque ahí están los empresarios, porque el mercado de valores es una solución para la mediana empresa, pero los empresarios también invierten”, dice Cárdenas.

Sin duda, llegar a los empresarios que a la vez son inversionistas es muy importante, además que se llegaría a toda una población que puede no estar muy vinculada con los planteles educativos. Con este aumento de cobertura, la BVC lograría estar en las principales ciudades del país y podría informar a más ciudadanos interesados.

Sin embargo, este tipo de espacios enfrentan un gran reto que es recuperar la confianza de los inversionistas potenciales, sobre todo después del descalabro de la comisionista Interbolsa el año pasado, que afectó la cantidad de visitantes a los puntos de atención. Tal como lo afirma Cárdenas, luego del escándalo “vemos que la gente se está alejando un poco del mercado de capitales y ha perdido el interés en aprender sobre cómo se genera las inversiones”. 

Debido a esto, los programas de perspectivas económicas y coyuntura han aumentado su pedido entre los inversionistas y son los que más llaman la atención. “Para dónde va el mercado, en qué debo invertir y el riesgo son de los cursos más apetecidos”, explica Cárdenas.

¿Qué ofrece el Punto BVC?

La idea de los puntos BVC es que las personas tengan un lugar al cual puedan acercarse de manera libre a preguntar y aprender sobre el mercado de valores.

En estos espacios se programan charlas y cursos de manera permanente, que informan conceptos básicos de la BVC y solucionan dudas de los inversionistas. Hay 18 empresas, entre reguladores, emisores y operadores, que hacen parte de estos programas y que colaboran con la capacitación de los interesados, con el objetivo principal de incentivarlos a utilizar el mercado de capitales como un método de inversión.

Uno de los puntos más visitados es el del Colegio de Estudios Superiores en Administración (Cesa), su rector José Manuel Restrepo, confirma el éxito del modelo que se utiliza.

“Es sorprendente cómo ha funcionado porque la demanda ha sido muy grande. Esta es una institución relativamente pequeña en comparación con las otras universidades donde hay, pero no por eso deja de ser muy recurrido”, dice Restrepo.

Uno de los aspectos que se resalta es que la gente del común puede entrar al punto de bolsa, pues no es exclusivo para los estudiantes y esto se ha convertido de paso en una vitrina para la universidad.

Asimismo, Restrepo plantea que se han “diseñado campañas para que otros estudiantes usen el punto de bolsa para hacer operaciones y acercarlos al mercado de capitales es una estrategia pedagógica y formativa”.

Por otro lado el presidente de Asobolsa, Jaime Humberto López, asegura que “el esfuerzo de todos los gremios y de las instituciones para educar financieramente son muy positivos, puesto que se divulga el conocimiento bursátil, lo que permite un avance en este tema, que es visto con los mejores ojos”.  El representante de las comisionistas, asegura que cada vez hay más curiosidad sobre el tema, y no son solo los estudiantes o grandes inversionistas los que pueden estar interesados.

Además de la expansión en otros espacios y de continuar trabajando por la recuperación de la confianza inversionista, los puntos BVC enfrentan el reto de atraer cada vez más personas al mercado.

José Manuel Restrepo cree que “hace falta hacer más espacios como el concurso de Bolsa Millonaria, para que se haga más uso de la bolsa. Además, sería bueno que no solamente expertos en el mercado dieran las charlas sino que empresarios cuenten con su experiencia”. Finalmente, asegura que debería haber una estrategia distinta desde colegios y tener en cuenta también espacios públicos como centros comerciales y demás para llegar a otros estratos que podrían dinamizar el mercado.

Población entre los 23 y 38 años son los visitantes comunes

El promedio de personas que asiste a estos centros son  trabajadores, estudiantes, personas no solo del sector financiero y algunos curiosos, pero en cuestión de edad, son personas entre los 23 y 38 años.

La idea es que cada día sean más personas pero para esto se deben intensificar los medios de publicidad, pues el voz a voz si bien ha sido el gran motor de desarrollo del sistema, en una era tecnológica se deben aprovechar otros canales. Según Adriana Cárdenas, la estrategia en Twitter y Facebook ha sido buena, pero están empezando a publicar algunas charlas a través del canal de video YouTube lo que permite que la gente no se desplace a los centros sino que encuentre la información desde su casa.

Las opiniones
 
Adriana Cárdenas
Directora del área de educación de la Bolsa de Valores de Colombia
“Los puntos BVC son un espacio académico donde se dictan charlas gratis y cursos especiales sobre el mercado bursátil y se resuelven dudas de los inversionistas”.
 
José Manuel Restrepo
Rector del CESA
“Estos espacios deberían abrirse en lugares públicos para que tengan acceso las personas de menores recursos, además los emisores podrían contar su experiencia”.

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