.
BANCOS

Calificadora Standard & Poor’s espera que este año aumente la demanda de crédito

viernes, 24 de enero de 2020

Uno de los riesgos es el entorno geopolítico altamente volátil o la incertidumbre de la política interna

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

De acuerdo con un informe de S&P Global Ratings, este año hay buenas perspectivas para que aumente la demanda de crédito por parte de las empresas y los hogares. En esto influirá el fortalecimiento de la economía, que además ayudará a que se beneficie la calidad de los activos del sistema financiero.

En el mismo documento, la calificadora de riesgo destacó el fortalecimiento que ha venido teniendo la regulación bancaria, lo que “podría remediar gradualmente una de las debilidades más importantes del sistema: la capitalización”. S&P también resaltó que la implementación de la Ley de Conglomerados y la adopción de las reglas de capitalización de Basilea III, mejorarían la calidad crediticia de los bancos.

Sobre los mercados emergentes, el sistema enfrenta tres riesgos principales. Uno de ellos es el entorno geopolítico altamente volátil o la incertidumbre de la política interna, otro es el deterioro marginal en la calidad de los activos y el tercero, para algunos, es la vulnerabilidad a movimientos bruscos en los flujos de capital.

Debido a los bajos rendimientos en varios mercados desarrollados, los analistas de S&P Global Ratings esperan que los bancos en mercados emergentes con fundamentos crediticios sólidos mantengan un buen acceso a los mercados internacionales de capital, en especial si los inversores buscan rendimientos.

“Las preocupaciones sobre un crecimiento más débil en Europa y China continúan, pero nuestra estimación del riesgo de una recesión en los Estados Unidos en los próximos 12 meses es ahora de 25% a ​​30%, en comparación con el 30%-35% anterior”, dice una parte del informe.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 06/03/2026

"La realidad fiscal da poco espacio para que entre 2026 y 2030 se elimine el 4x1.000"

Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria aseguró que la mejor forma de hacerlo es diseñar una ruta por 10 años que permita el desmonte punto por punto de este impuesto

Bancos 06/03/2026

Volatilidad en mercados abre oportunidades de ajuste en portafolios de inversión

Cualquier persona con capacidad de ahorro puede incorporar una combinación de inversiones locales para invertir en mercados internacionales

Bolsas 05/03/2026

Conozca las propuestas de los dividendos de las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores

Grupo Cibest, Grupo Bolívar, el Banco de Bogotá, Grupo Sura y la Bolsa de Valores de Colombia, son los que tienen las mejores propuestas para repartir los dividendos