.
FINANZAS BTG quiere financiar inversiones en la región
miércoles, 12 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

En plena etapa de transición. Así define André Esteves el proceso en el que se encuentran Bolsa Y Renta y Celfin tras haber sido adquirido por el gigante brasileño BTG Pactual. Y en esta etapa van a comenzar a darse los primeros lineamientos de los cambios que ocurrirán en el banco de inversión, que no pasan por cambios de ejecutivos, sino más bien por la orientación del negocio.

Segun detalló el CEO de BTG Pactual, quien se muestra tranquilo y optimista respecto a este proceso, una de las diferencias más radicales será el uso intensivo del capital de la institución financiera para apoyar el crecimiento de las compañías locales. “Por lo general la banca de inversión en Wall Street, por ejemplo, no corre riesgos con los clientes, pero nosotros sí. Esta es un área muy grande para nosotros, pensamos que para tener la capacidad de proveer buenos consejos a los clientes debemos acompañarlos, y tenemos que tener la capacidad de extender líneas de crédito como lo hacemos con Cencosud, pero también tenemos que extender capital permanente de largo plazo cuando es conveniente. Eso es una verdadera banca de inversión, de hecho es el modelo de los primeros bancos de inversión, que invertían en las compañías, daban equity. Nosotros somos diferentes, somos una banca de inversión que hace inversiones, y estamos listos para hacer inversiones en Chile, Perú, Colombia en el corto y mediano plazo”, comentó Esteves.

“La disponibilidad que tenemos es de US$70.000 millones. Hoy tenemos una cartera de US$20.000 millones en créditos que puede ser usada en Brasil, Colombia, Chile, etc.”, puntualizó. Así, es posible dimensionar las reales expectativas que tienen de crecimiento para la región.

También, como forma de poner en términos reales la apuesta por las compañías locales, el CEO de BTG Pactual comentó que la compra que hizo Cencosud de Carrefour en Colombia fue la mayor de 2012 a nivel de toda la institución que encabeza. “Nos gusta mucho la dirección de nuestra estrategia, que es proveer a Latinoamérica de un banco de inversiones regional fuerte, con el mismo capital que los grandes jugadores globales, pero que a diferencia de ellos nosotros lo ponemos a disposición de las empresas de la región”, afirmo.

Respecto a si han identificado ya oportunidades de compras en la región, Esteves señaló que ya han visto algunos posibles targets que son interesantes para BTG, pero que en todo caso puede pasar un año para que se concrete alguna operación.

“Nosotros no vemos tanto los sectores, sino las compañías mismas, vemos las oportunidades, la necesidad de los clientes en cada sector, aunque evidentemente hay industrias que nos gustan algo más que otras”, comentó, ejemplificando con la experiencia que tienen en Brasil, que incluye el control de la mayor red de hospitales, de farmacias, de estacionamientos, y la mayor de real estate.

“Esto es una estrategia de apoyo al crecimiento del sector real. La mayoría son compañías que están en proceso de desarrollo y crecimiento muy rápido que requieren de capital para seguir creciendo”, afirmó, puntualizando que por lo general estas adquisiciones involucran entre 20% y 30% de la propiedad.

Frente a posibles conflictos de interés en esta área de negocios, el CEO del mayor banco de inversiones a nivel regional los descartó de plano. “En general son inversiones en compañías cerradas, porque justamente los conflictos son mayores en compañías públicas. Nuestra inversión no tiene conflicto de interés. Nuestro principal interés es apoyar a compañías privadas en su crecimiento para que quizás en el futuro se listen. Es un ciclo perfecto para la compañía de sector privado”, agregó.

En Colombia cambió marca
Desde este mes la comisionista Bolsa y Renta, que fue adquirida por BTG Pactual cambió de nombre y ahora es conocida como BTG Pactual Colombia. Su CEO, Juan Luis Franco, dijo recientemente que que no se descarta que BTG haga solicitudes a las autoridades para tener licencia de banca de inversión, corporación financiera y fiduciaria.

Juan Luis Franco
CEO de BTG Pactual Colombia

“No descartamos que vengan capitalizaciones adicionales dentro de la firma comisionista”.

MÁS DE FINANZAS

Tecnología 17/06/2021 Prosegur y Microsoft anunciaron alianza para modernizar protección de sus clientes

El proyecto se enfocará en la promoción de la transformación cultural y el desarrollo de capacidades entorno a la inteligencia artificial

Seguros 17/06/2021 HDI Seguros lanzó una póliza para los accidentes y siniestros de los biciusuarios

La Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá, en 2020 se registraron más de 1.200 ciclistas lesionados en las calles

Bancos 17/06/2021 Banco de Bogotá anunció avance en el programa Mejores Empresas Colombianas

Las empresas recibirán sin costo un reporte de retroalimentación, elaborado por el equipo de mentores de las tres entidades que conforman la alianza

MÁS FINANZAS