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BTG Pactual lanzará su plataforma digital en primer trimestre de 2020

jueves, 12 de septiembre de 2019

Juan Rafael Pérez, presidente de la entidad, comentó que la nueva plataforma estará disponible en computadores y en app

Andrés Venegas Loaiza

Cada vez son más las entidades del sector financiero que le apuestan a la tecnología para que crezca el sistema, y BTG Pactual es una de ellas. Según comentó el presidente de la empresa, Juan Rafael Pérez, uno de los propósitos de la entidad, que cuenta con fiduciaria y comisionista, es tener para primer trimestre del otro año un market place en una plataforma digital que funcionaría tanto en computadores como aplicación móvil.

El directivo habló con LR sobre este y otros planes de la compañía, conversación en la que resaltó su alineación con las propuestas de la Misión de Mercado de Capitales.

¿Cómo les está yendo en lo corrido del año?

Tuvimos un semestre espectacular, siendo uno de los pocos en donde en todas líneas de negocio ha habido crecimiento importante. Por ejemplo, en asset management, estamos administrando alrededor de $3,3 billones en FIC, lo que representa un crecimiento de cerca de 28% en activos bajo manejo en lo corrido del año. Además, si miramos el combinado entre FIC y portafolios discrecionales, estamos creciendo en tasas de alrededor de 30%.

¿Qué es lo que los ha llevado a crecer tanto?

En nuestro negocio de banca privada está cogiendo cada vez más relevancia el producto de pensiones voluntarias, a cargo de la fiduciaria, convirtiéndose en uno de los que vemos con más potencial. Este lleva un crecimiento en lo corrido del año de cerca de 80%, hasta llegar a $400.000 millones en activos bajo manejo y esperamos llegar a $500.000 millones a final de año. En este frente tenemos más de 15 estrategias montadas.

LOS CONTRASTES

  • Andrés MorenoAnalista bursátil

    “La industria se está transformando. Los corredores que atienden al teléfono son cada vez menos, y hay otro tipo de destrezas en pro de la atención al cliente”.

¿Qué novedades vienen?

Desde la matriz y desde hace tres años, tenemos una línea de negocios completamente digital que se llama BTG Pactual Digital, la cual es un market place de arquitectura abierta. Tenemos la infraestructura digital con más de 200 fondos, entre los que hay de terceros, no solamente nuestros, con más de 115 administradores y una tecnología con la que el cliente, desde el celular, puede entrar a un pull de servicios. Ahora hacemos las mejoras en infraestructura colombiana para tener nuestro propio market place, no nos da miedo tener roles de distribuidores o administradores de terceros. La plataforma podría estar en el primer trimestre de 2020 y va a tener todos los canales en app e internet.

¿Están creciendo más los productos de la fiduciaria que los de la comisionista?

En nuestra paleta de productos los FIC y pensiones voluntarias son los más estratégicos, pero si se mira la transaccionalidad en el broker, todavía hay una importante participación del mercado en acciones, derivados y por ejemplo, tenemos un área en renta fija y derivados institucional en donde tenemos el máximo de comisiones de los últimos tres años.

Nosotros estamos organizados de una forma que va muy en línea con lo que lo que la Misión del Mercado está diciendo, y es una estructura por actividades, pues para nosotros el manejo de los productos depende de si el cliente necesita más la fiduciaria o la comisionista.

Precisamente, una de las propuestas de la Misión es regular por actividades, ¿cómo le pega esto a BTG Pactual?

La forma en que está estructurada la regulación a través de licencias por vehículo y no por actividades genera muchos arbitrajes que no deberían existir. Esto genera fricciones que no permiten que el mercado tenga escala e impacta en los costos. Por ejemplo, a nosotros nos tocó abrir una fiduciaria cuando hubiéramos podido, en el mismo broker, tener una licencia de pensión voluntaria, contando con la estructura suficiente para poder administrar el negocio. Esto representa más personal, más regulación y más infraestructura.

Si se logran reducir las fricciones, lo natural es que los costos comiencen a disminuir. Seguramente los costos actuales son los únicos posibles con el mercado que tenemos hoy, para que haya rentabilidad en las empresas que asumen los riesgos.

¿En qué otros negocios están siendo influyentes?

Este año tuvimos nuestra emisión de bonos en mayo, la colocación más grande que se haya realizado en el Segundo Mercado de la Bolsa de Valores de Colombia, siendo el primer banco extranjero en hacerlo. Esto nos dio la oportunidad de fondearnos y estar en una línea en la que antes no estábamos, que es de crédito.

El mercado es un ecosistema en el que tenemos que funcionar todos, por eso, una de las cosas que queremos hacer es dar ejemplo porque queremos ser uno de los desarrolladores del segundo mercado con la experiencia que tenemos en Brasil y Argentina. Uno de los puntos más importantes para que haya inversionistas interesados es contar con emisores que no sean necesariamente AAA; por eso vemos la necesidad de que existan agentes como BTG Pactual, que entiendan otro tipo de riesgo, y ofrezcan las bases y garantías para operarlos, mientras el mercado va entendiendo y ganando escala.

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