La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

Poco después de que BNP Paribas Security Services iniciara oficialmente su operación de custodio de valores como el cuarto negocio de la entidad francesa en el país, Patrick Colle, director de la unidad a nivel internacional aseguró a LR que uno de sus principales objetivos es hacer de Colombia el hub para atender todo el mercado del Mila.

¿Qué les resulta interesante en Colombia?
Hay que tener en cuenta que nuestro negocio de custodia de valores es global y después de entrar en Brasil, nuestro siguiente paso era Colombia por tres razones, nuestra estrategia, pensamos que el mercado tiene un gran potencial, el crecimiento del país es bueno y tiene buena regulación, lo que da un gran potencial a las custodias y por último, el interés que genera el Mila. Estamos muy ilusionados ya que Colombia es algo más que un nuevo mercado y las expectativas son muy altas.

¿Van a materializar ese interés en el Mila?
En el Mila tenemos mucho interés y por eso, nuestro objetivo es establecer en Colombia el hub para las operaciones del mercado, es decir, tener la base, pero dar servicios a Chile y Perú. Probablemente no toda la operación esté en el país, pero la base para la región estaría aquí.

¿Cómo afrontan la baja competencia que hay en Colombia?
Ese es otro punto de gran interés. Creemos que hay poca competencia en número de proveedores y por eso el espacio es mayor, pero consideramos que esa competencia es buena para los consumidores. Aquí, nuestro diferenciador es que el equipo de Colombia está apoyado por las 9.000 personas que trabajan a nivel mundial con nosotros.

¿Tienen alguna expectativa en cuanto a la participación?
No tenemos cifras concretas pero queremos ser reconocidos en el país y ser un jugador que traiga algo nuevo. Con el negocio y el apoyo global, estamos muy confiados de nuestro éxito. El tiempo lo dirá, pero creemos que vamos a ver un desarrollo muy rápido de nuestro proceso.

¿Cuál es el potencial que ven en cuanto a clientes?
Tenemos varios sectores en los que enfocarnos, los institucionales internacionales que inviertan en Colombia, instituciones que actualmente ya son nuestros clientes y que están mirando al país. Mientras tanto, el otro foco son los inversionistas locales donde entraría bancos o fondos de pensiones.

¿Cómo van a enseñar los beneficios de los custodios?
Hay que destacar el desarrollo del mercado local que se va en el camino correcto. Por eso, hay que enseñar que las custodias son fundamentales para tener una mayor seguridad de las inversiones. Las custodias pueden ayudar a generar nuevas oportunidades de negocio, lo que finalmente se traduce en mayor desarrollo del mercado de capitales.

¿El grupo piensa en nuevas inversiones en Colombia?
No es mi área, pero puedo decir que Colombia es un mercado muy importante para todo el grupo y el hecho de que tengamos tanto interés en las ramas en que ya estamos, es una razón más para que el grupo apueste en el país.

¿Entrarán a algún otro mercado en la región?
En Latinoamérica, el próximo paso es Mila y por eso tendremos una pequeña presencia en Chile. Sin embargo, estamos mirando en México y aunque no tenemos una posición en la que podamos decir qué vamos a hacer, claramente tenemos intenciones de desarrollar alguna actividad en ese país. Definitivamente está en el mapa.

¿Cuáles son los próximos pasos para que se desarrolle el mercado financiero colombiano?
Ya se están dando grandes pasos para adaptarse a los estándares internacionales y eso genera cosas buenas, aunque queda un trabajo duro por delante. Vemos un mercado con un crecimiento importante en capitalización bursátil y creemos que hay que continuar con políticas que atraigan inversión extranjera.

La opinión

Claudia Calderón
Presidente de BNP Paribas Security Services en Colombia

“Colombia está abriendo posibilidades y el grupo está interesado en el país, por eso, hoy tenemos cuatro negocios aquí e hicimos una inversión de $9.491 millones para empezar a operar”.