MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La entidad francesa BNP Paribas, inicia su cuarta operación en Colombia al crear su Fiduciaria. Tras establecer la rama de seguros, banca corporativa y la oficina de representación, la fiduciaria será el complemento perfecto para consolidar su presencia en el país. Así lo aseguró Claudia Calderón, presidenta de BNP Paribas Securities Services, quien explicó que la entidad realizó una inversión de $9.451 millones y el objetivo de la entidad será el custodio de inversiones de extranjeros.
¿Qué operaciones tiene BNP Paribas en Colombia?
Nuestra entidad se divide en banca retail, la rama de banca corporativa, que llegó a Colombia junto con la oficina de representación. Están las soluciones de inversión, rama que en el país está a través de Cardif y nosotros, Securities Services, por lo que seríamos cuatro unidades de negocio.
¿Y cómo ha sido su proceso para entrar en el país?
Somos 100% propiedad de BNP Paribas y acabamos de obtener la licencia como sociedad fiduciaria y como banco custodia. Es precisamente en custodios de valores en esto en lo que nos vamos a especializar. Ya tenemos la resolución y la autorización desde el 6 de septiembre de operar como banco de custodia.
¿Qué son las custodias?
Son servicios hacia títulos valores posteriores a la negociación. Primero se opera y luego viene el proceso de cumplimiento, donde está nuestro negocio. En Colombia vamos a empezar con custodia básica, que es la salvaguarda del título, lo que implica es que apoyamos al inversionista para cumplir la operación.
¿En qué clientes se centran?
Los clientes por lo que decidimos abrir son los de inversión extranjera de portafolio y ese es nuestro foco, pero también queremos atender a inversionistas institucionales nacionales. Este es un nicho que conocemos muy bien y por eso se nos consideran uno de los 10 custodios globales que existen, ya que manejamos US$7,8 trillones.
¿Cuáles son sus expectativas?
En Colombia solo hay un custodio global que es Cititrust, aunque el servicio también lo ofrece Corpbanca. Hay que destacar que no suelen haber muchos actores y esa es una de las fortalezas. El buen momento del mercado y la poca competencia que hay, no solo nos permite ganar participación frente a competidores, sino aprovechar el crecimiento que se está viendo, por eso tenemos un gran espacio para crecer.
¿Alguna cuota de participación en la que estén cómodos?
Queremos ser reconocidos, tener una participación importante y ganar clientes, por eso, esperamos tener en uno o dos años tengamos una cuota considerable. Además, ya empezamos con activos depositados en BNP por operaciones de Colombia y la idea es que migremos ese portafolio.
¿Cuál ha sido su inversión para entrar al país?
La superintendencia decide un valor de $4.000 millones y nosotros trajimos $9.451 millones, pero además, hay que traer sistemas que costaron $255.000 millones y empleados. El único mercado que se decidió abrir el año pasado fue Colombia.
¿BNP Paribas tendrá más negocios en el país?
Colombia está abriendo posibilidades y el grupo está interesado. Hoy ya tenemos cuatro líneas y eso despierta la curiosidad, por lo que podrían seguir llegando.
¿Atraerán más inversión extranjera?
Ante esta pregunta, Calderón aseguró que “se puede pensar que somos una marca reconocida que le apuesta a Colombia y todo eso da un plus que puede impulsar nuevos inversionistas. Desde hace dos años se ha empezado a ver un mayor interés en el país y además, es importante el nuevo decreto que obliga a las carteras colectivas tener la figura del custodio. Todo esto hace que sea un momento perfecto para entrar en el mercado”.
La opinión
Jaime Humberto López
Presidente de Asobolsa
“La custodia va a cobrar una gran importancia por el nuevo decreto que regula los fondos de inversión colectiva, donde la custodia solo la podrán hacer fiduciarias y custodios”.
El apalancamiento financiero es una estrategia que consiste en utilizar deuda para aumentar el capital invertido en un proyecto o negocio
Según cifras de Supersubsidio, el número de afiliados a las cajas ha crecido 15% entre 2020 y 2023, alcanzando 10,7 millones de personas
Tras la compra de 100% de las acciones de ePayco por parte de Davivienda, la entidad entra a competir en un negocio en el que Wompi, de Bancolombia, lleva más de cuatro años