La compañía, con dos años de operación en Colombia, proyectó esta meta en el corto plazo para fortalecer su presencia regional

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

En entrevista con LR, el presidente de BMI Seguros, Carlos Sánchez, compañía que ofrece servicios en los segmentos de vida y salud, aseguró que proyecta adquirir una participación total en el mercado de seguros en Colombia de 3%.

Para el ejecutivo, este objetivo lo cumplirá a través del fortalecimiento de su operación en ciudades grandes e intermedias, con mayor desarrollo tecnológico.

¿Qué cobertura tienen?
En 2019, logramos un foco estratégico de desarrollar grandes ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y el Eje Cafetero. El hecho de tener presencia de fuerza comercial en esta ciudad nos permite decir que estamos en una cobertura adecuada dentro del país. Ahora, el reto es formar y crecer dentro de esas ciudades de la manera que necesitamos para posicionarnos en cada una de ellas.

¿Qué plan de expansión tienen?
Buscamos consolidar las operaciones en las principales ciudades que ya estamos haciendo presencia de ventas y la idea es empezar a trabajar ciudades intermedias. En el caso de Bucaramanga, Pereira, Neiva y Villavicencio, en donde creemos que también hay un potencial muy grande para poder desarrollar los seguros de vida de personas.

¿Para llegar a qué participación en el mercado?
Somos una compañía nueva. A mediano plazo, tenemos unas pretensiones de tener una participación del mercado de aproximadamente 2% o 3% en todo el segmento. El proyecto es que sea a cinco años.

¿Cómo van con el proceso de transformación digital?
En términos de tecnología, venimos trabajando en dos frentes. Uno que le permita a la fuerza de ventas facilitar la comercialización de nuestros productos; en ese orden de ideas, tenemos un portal que lo estaremos lanzando este año y que les permitirá a todos los intermediarios hacer seguimiento a todos los negocios de manera fija, desde el principio hasta el final. Tenemos cotizadores, que son aplicaciones de salud. Por ejemplo, en 30 segundos puede tener frente al cliente una cotización en nuestros productos, con lo cual lo puedes habilitar en iOS y en Android, esa app ya está funcionando.

¿Qué aspectos?
Saber la trazabilidad y en qué momento se encuentra el negocio, tanto en los procesos internos, como en la definición del mismo negocio.

¿Y las nuevas líneas?
Estamos trabajando en desarrollar una aplicación en vida para prospectar y hacer el análisis de cliente para desarrollar la necesidad y gastos, es decir, todo el análisis financiero para decir que necesita un valor asegurado de $100 millones para cubrir esa brecha que tiene en estudios o deudas, por ejemplo. Otro punto es tener una página web un poco más desarrollada a mediano plazo y darles opciones de pago de sus pólizas de una manera mucho más fácil y cercana, hablamos de PSE y otros mecanismos.

¿De cuánto es la inversión en tecnología?
A nivel general, estamos haciendo más o menos $600 millones de inversión en tecnología para este año, no solo en temas desde el punto de vista comercial, sino para que se hagan avances y desarrollos operativos internos que nos permitan ser más eficientes en los procesos, de cara a la automatización.

¿Van por a otros ramos?
Siendo una empresa especializada en seguros de personas, todo lo que se pueda derivar a partir de esta base, lo vamos a desarrollar. Hablar de otros productos, no son mercados que vayamos a incursionar.

La emisión de primas aumentó 500%
El presidente de BMI Seguros, Carlos Sánchez, declaró que, durante 2019, la aseguradora inició el año con un promedio de $1.000 millones en primas emitidas y terminó con un crecimiento aproximado de 500%, es decir, más de $6.000 millones en emisiones.

Entre tanto, el ejecutivo mencionó que la empresa finalizó con 10 productos de seguros de vida y salud, y, en términos de fuerzas de venta, la empresa creció en más de 200%. “Generamos un poco más de 300 asesores independientes en seguros de vida y del sector de salud, lo cual nos favorece en el desarrollo de canales y cobertura”, dijo.