.
Billeteras digitales como Nequi y Daviplata todavía no logran desbancar los datáfonos
BANCOS

Billeteras digitales como Nequi y Daviplata todavía no logran desbancar los datáfonos

lunes, 17 de junio de 2024

Billeteras digitales como Nequi y Daviplata todavía no logran desbancar los datáfonos

Foto: Gráfico LR

Nequi y Daviplata han logrado crearse un espacio importante entre las formas de pago, sin embargo, aún no logran reemplazar a los datáfonos

En los últimos años, la forma en que los consumidores gestionan y realizan sus pagos ha evolucionado significativamente, impulsada por la creciente digitalización y la adopción de tecnologías innovadoras en el sector financiero. Entre estas tendencias emergentes, el concepto de Open Finance y el auge de las billeteras digitales han jugado un papel crucial.

Open Finance, que amplía los principios de Open Banking para abarcar una gama más amplia de servicios financieros, ha permitido una mayor integración y accesibilidad a los datos financieros. Esta apertura ha facilitado la creación de nuevas aplicaciones y servicios financieros que ofrecen a los usuarios experiencias más personalizadas y convenientes.

Paralelamente, las billeteras digitales han ganado una popularidad considerable entre los consumidores, superando incluso a las tarjetas tradicionales en muchos casos.

Billeteras digitales como Nequi y Daviplata todavía no logran desbancar los datáfonos
Gráfico LR

Pero, ¿realmente hay una guerra entre billeteras digitales y datáfonos? Jorge Ulloa, VP de producto y tecnología y cofundador de Bold, comentó que Nequi, DaviPlata y otras billeteras electrónicas seguirán impulsando el uso de los datáfonos.

“En realidad, lo que está ocurriendo es una transformación del datáfono para convertirse en un dispositivo inteligente con múltiples propósitos. Con el tiempo, se ha vuelto más agnóstico respecto a los medios de pago (tarjetas, billeteras, códigos QR, NFC, celulares) y se está convirtiendo en un sistema operativo integral para los negocios”, explicó.

Aunque los datáfonos hacen parte de la vieja guardia de los negocios, no hay que olvidar que las billeteras digitales ofrecen muchas veces una mayor comodidad al permitir que los usuarios realicen pagos de manera rápida a través de sus dispositivos móviles.

Además, la integración con diversas plataformas y servicios financieros facilita la gestión del dinero, el seguimiento de gastos y el acceso a promociones y recompensas exclusivas. Por tanto, la llegada de estos productos permite que el cliente tengas más opciones como método de pago.

Comercios

Si usted está del otro lado, es decir, si es un comerciante, debe saber que también hay pros y contras a la hora de elegir las billeteras o el datáfono, aunque la realidad es que la mayoría de comercios optan por tener ambos.

LOS CONTRASTES

  • Andrés Felipe DuquePresidente de Redeban

    “Consideramos que este tipo de alternativas son un gran complemento, porque entre el mercado de medios de pago sea más amplio y variado, trae mayores beneficios’.

  • Jorge Ulloa Vicepresidente de producto y tecnología y cofundador de Bold

    “En realidad, lo que está ocurriendo es una transformación del datáfono para convertirse en un dispositivo inteligente con múltiples propósitos”.

Según Nequi, de los más de 19 millones de usuarios totales, 2,1 millones, es decir, 15%, son personas naturales que manejan la plata de su negocio a través de la app. Y al menos 37% de los usuarios que manejan la plata de sus negocios a través de la plataforma son tiendas, restaurantes, peluquerías, entre otros. Otro 25% son emprendedores independientes y 23% cuenta con comercios digitales.

El auge de estos métodos de pago se debe, en parte, a que los comerciantes no tienen que pagar por usar la aplicación. Sin embargo, si hay algunas condiciones detrás, por ejemplo, Nequi permite mover o tener en el saldo máximo $9,9 millones al mes, y en caso de llegar al tope, la persona puede convertir a Nequi en una cuenta de ahorros para usar montos ilimitados. En tal caso deberá pagar un monto de $15.000.

Ahora bien, el 4x1.000 es otro factor que debe tener en cuenta a la hora de decidirse por este método de pago. “En cuanto al impuesto 4x1000, el depósito de bajo monto está exonerado del impuesto del Gobierno en operaciones de retiros hasta por $3,05 millones. Después de que la persona envíe, saque o pague más de dicho monto, entonces se cobrará el impuesto como lo define el gobierno”, explicaron desde Nequi.

En Daviplata, por su parte, se cobra el 4x1.000 cuando los débitos o créditos superan los 65 UVT, es decir, $3,1 millones. Sin embargo, la billetera digital permite al comerciante estar exento, para ello debe dirigirse a la opción de menú, ‘más servicios’ y ‘extensión del 4x1000’.

Más que competencia, son un complemento

Andrés Felipe Duque, presidente de Redeban, explicó que consideran “que este tipo de alternativas son un gran complemento, porque entre el mercado de medios de pago sea más amplio y variado, trae mayores beneficios para todo el ecosistema. Este tipo de soluciones, no solo coexisten con las nuestras, sino que se complementan”. Por ejemplo, aseguró, que por medio de los datáfonos se pueden generar códigos QR para que los usuarios paguen desde estas billeteras y otras que también existen en el mercado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 12/07/2024 Superintendente delegada, clave en el entramado Ban100, Credivalores y La Cabaña

Se busca establecer por qué en los documentos de banca rota de Credivalores en Nueva York aparecen como partes relacionadas las propiedades, pero para trámites en Ban100 no se relacionan.

Bolsas 15/07/2024 El precio del dólar abrió la jornada al alza y la divisa sigue abajo del piso de $4.000

Los futuros del crudo Brent subían 0,1%, a US$85,11 el barril. El crudo estadounidense West Texas Intermediate ganaba 0,2%, a US$82,40

Bancos 12/07/2024 Banco Caja Social se sumó a la guerra de tasas con reducciones en créditos de vivienda

Banco Caja Social disminuye las tasas para los créditos de vivienda, otorgará tasas desde 10 % E. A. y aplica entre el 12 de julio y el 31 de diciembre