La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

El detonante de la crisis de Interbolsa y que llevó a que la Superintendencia Financiera ordenara la toma de posesión de la firma, fue el incumplimiento de un crédito intradía con el banco Bbva por $20.000 millones.

Después de un mes el presidente de la entidad financiera, Óscar Cabrera se pronunció sobre el tema y cómo habían sido las cosas.

“La operación que nosotros financiáramos a Interbolsa fue un crédito intradía, es decir un crédito por horas, es una operación muy habitual en las comisionistas que necesitan atender unos pagos a unos clientes y requieren liquidez por un par de horas mientras se lleva a cabo la operación”, explica el presidente de la entidad financiera.

Este tipo de créditos suelen ser transacciones seguras, sin embargo, “una operación de este tipo solamente se impaga si en el otro lado tienes un sinvergüenza, porque no hay forma para que sea incumplida”, recalcó Óscar Cabrera.

En este momento la cuentas están así, el crédito era de $20.000 millones pero se recuperaron $3.000 por lo tanto la deuda de Interbolsa con el Bbva ahora es de $17.000 millones.

Para recuperar este saldo la entidad ya tiene lista una estrategia. Según explicó Cabrera se están adelantando las medidas necesarias que pueden pasar por temas civiles y penales “estamos valorando las conductas con nuestros abogados y haremos todo lo que podamos”.

Uno de los puntos que cabe resaltar es que la operación con el banco no tuvo nada que ver con los repos de Fabricato como se ha dicho. Con firmeza el presidente del Bbva calificó este hecho como un acto con dolo, pues según la información que se ha dicho en medios la Junta Directiva de la entidad sabía que este crédito se iba a incumplir por lo tanto hay una responsabilidad mayor de esta parte.

“Porqué decidimos prestarle a Interbolsa, porque era considerado por el Ministerio de Hacienda como un creador del mercado, porque tenía la mayor participación del mercado y no había ningún llamado de atención por la Superfinanciera”, dijo el directivo.

De esta manera, se espera que en la liquidación de la firma comisionista de bolsa se puedan pagar las acreencias de manera exitosa, entre estas se contempla la del banco Bbva.