.
BANCOS Bbva le otorgó un crédito sostenible a la empresa de data Nabiax por US$379,9 millones
miércoles, 4 de agosto de 2021

Si la empresa cumple con los niveles que se han establecido para indicadores verdes, obtendrá una mejora en el precio de la financiación

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

Bbva ha actuado como banco coordinador en la financiación en formato ‘project finance’ por US$379,9 millones (320 millones de euros ) de Nabiax, empresa de ‘data centers’ en España y América Latina, esta operación, marca un hito en el sector de la tecnología de datos.

Este ‘project finance’ se convierte en sostenible al vincular el mecanismo de precio a tres indicadores ESG, dos de ellos medioambientales relacionados con las emisiones de carbono y el tratamiento del agua, y uno social de igualdad de género. Los indicadores definidos son concretamente el porcentaje del consumo de energía eléctrica renovable, el consumo de agua (m3/MW) y un objetivo de contratación de mujeres en las empresas.

Si la empresa cumple con los niveles que se han establecido para estos indicadores, Nabiax obtendrá una mejora en el precio de la financiación. Por el contrario, si no consigue alcanzar las metas fijadas experimentará una penalización. Valora es el consultor de sostenibilidad que ha emitido la opinión experta.

En mayo de 2021, Nabiax acordó con Telefónica la aportación de otros cuatro centros de datos a cambio de una participación de 20% en la compañía. En sus dos primeros años Nabiax ha incrementado 50% su capacidad, pasando de 30 MW a 45 MW de potencia TI, combinando el crecimiento orgánico e inorgánico.

“El compromiso de Nabiax con la sostenibilidad es máximo y para este proyecto hemos escogido objetivos prioritarios para la compañía como son el suministro renovable y el consumo eficiente de agua en nuestros data centers, así como la promoción de la igualdad de género entre nuestro equipo de profesionales”, destacó Iván Paja, CFO de Nabiax.

Bbva aprobó en 2018 su Compromiso 2025, por el cual se comprometía a movilizar un total de 100.000 millones en financiación verde, infraestructuras sostenibles, emprendimiento social e inclusión financiera. Tres años más tarde, y después de haber conseguido alcanzar la cifra de 59.000 millones de euros, el banco ha incrementado su objetivo hasta los 200.000 millones de euros.

“Queremos contribuir al esfuerzo colectivo global frente al cambio climático e impulsar un crecimiento inclusivo que no deje a nadie atrás. Dos ejes que guían nuestro compromiso y nuestro propósito, que es poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era”, ha declarado el presidente de Bbva, Carlos Torres Vila.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 27/09/2021 Autoridades de China investigan la unidad de gestión patrimonial de Evergrande

La división de patrimonio de la empresa incumplió a principios de este mes el pago de los productos de gestión de patrimonio

Industria 28/09/2021 Supersociedades intervino a dos empresas que captaban recursos de manera ilegal

El ente estableció la medida de toma de posesión de C.I Golden Green Avocat y Organización Newbet International

Bolsas 28/09/2021 El algodón alcanza máximos de una década y amenaza con subir el precio de la ropa

Se prevé que el algodón experimente un segundo año consecutivo de déficit de suministro mundial y China necesita nuevas fuentes

MÁS FINANZAS