.
FINANZAS Bbva Fiduciaria aumentó 29% activos administrados en FIC el año pasado
martes, 28 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza

Hace unos meses, la Cámara Colombiana de Infraestructura reconoció la labor de la firma del banco español que administra activos totales por valor de $11,5 billones. Su gerente general, José Mauricio Wandurraga, habló con LR sobre el comportamiento de la entidad en 2016 y sus proyectos futuros. 

El año pasado la economía no creció como se esperaba. ¿Les impactó este menor ritmo de la locomotora colombiana?
A pesar de que los primeros meses del año se caracterizaron por una gran volatilidad, 2016 terminó siendo uno de los mejores años para la fiduciaria.  Crecimos alrededor de 29% en  los activos de Fondos de Inversión Colectiva (FIC) administrados. En total, hoy tenemos $2,3 billones. Además, repuntamos las utilidades 19% frente a 2015, mientras que la industria creció en promedio 11%. También, nuestros clientes pasaron de 21.000 a 26.000 el año pasado.  

¿En qué se van a concentrar  las principales inversiones de los FIC este 2017?
En estos momentos, nuestros fondos invierten en renta fija, bonos y deuda tanto corporativa como pública. Tenemos portafolios a 90, 300 y 700 días que permiten mayores retornos. Pero para este primer semestre del año, uno de nuestros grandes retos es crear fondos destinados a los segmentos de alto valor en los que invertir renta fija y variable a nivel internacional. 

¿Qué participación tienen en las obras 4G? 
Es un proyecto en el que todos los jugadores queremos estar. Nosotros iniciamos desde la primera generación de infraestructura en Colombia. En la actualidad, tenemos iniciativas por $1,5 billones en diferentes concesiones viales. 

¿Podrían retrasarse los cierres financieros a causa de los sonados casos de corrupción?
Habrá que esperar a cómo evolucionan las noticias. Creo que es un tema desafortunado para la industria de la infraestructura, pues se generan ciertos temores. El Gobierno debería tomar medidas para endurecer la gestión y que no permee al resto de las obras del país. 

Uno de los mayores atractivos del mercado está siendo la fiducia inmobiliaria. ¿Cómo se encuentran posicionados en ese tema?
Hasta el momento, desafortunadamente hemos sido bastante tímidos en esa línea de negocio. No obstante, vamos a trabajar para que en el segundo semestre de 2017 podamos lanzar un producto digital e innovador al mercado. 

En total, vamos a invertir US$1,2 millones en implementar una nueva ruta tecnológica de la compañía. Todo ello, con la intención de mejorar la experiencia de nuestros clientes finales en el negocio fiduciario. 

Comparación del negocio frente a la región

Aunque los instrumentos fiduciarios tienen cada vez mayor presencia en Colombia, todavía no se puede comparar con sus pares de la región. “Mientras que en Chile, 15% de la población invierte en estos instrumentos, en Colombia apenas alcanza 7% del total”, indicó Wandurraga, quien informó que están trabajando de la mano con Asofiduciarias a través de programas de educación financiera para que la penetración de este tipo de instrumentos sea mayor en el país”.

La opinión

Fernando García Meza
Vp de producto de Bbva Fiduciaria
“Después de completar la  oferta de producto hacia el segmento jurídico, queremos llegar al de alto valor con una oferta diferenciada”.

((Lea: Bbva: el mejor título del día))

MÁS DE FINANZAS

Bancos 03/08/2021 Standard & Poor's mantuvo calificación de deuda de largo plazo de Finagro en AAA

La firma calificadora también confirmó la calificación de deuda de corto plazo de BRC 1+ durante la revisión periódica de la compañía

Bolsas 03/08/2021 Davivienda Corredores renueva página web y mejora app para inversiones móviles

Las más de 4.000 compañías que se encuentran vinculadas tendrán un esquema gráfico en tiempo real que busca facilitar operaciones

Bolsas 31/07/2021 Bitcoin alcanzó su nivel más alto desde mediados de mayo y continúa ganando impulso

Los observadores del mercado han señalado a US$40.000 como un punto de inflexión importante

MÁS FINANZAS