MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Siguen agitadas las aguas en la industria financiera española. Luego que el Santander vendiera su negocio en Colombia y enajenara un importante paquete accionario en Chile, ahora es el turno del Bbva.
La entidad hispana reconoció hoy que está evaluando la venta de su negocio de pensiones en América Latina, entre las que se incluye su operación en Colombia, el segundo más grande de la región.
La entidad ya envió un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV, el regulador español) y estimó que podría recaudar entre unos 3.000 millones y 4.000 millones de euros (entre US$3.840 millones y US$5.120 millones).
"Entre las alternativas contempladas en este proceso, se incluye la venta total o parcial de los negocios de las AFP en Chile, Colombia y Perú, y la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) en México, sin que ello implique que vaya a acabar necesariamente en una venta", dijo el Bbva en un comunicado al Cnmv.
Bbva reconoció que el negocio de las pensiones es atractivo pero que "su escasa relación con el negocio core del grupo, aconseja iniciar este proceso de revisión".
Según consiga el diario español Expansión, el Bbva compró las gestoras hace muchos años y las ha hecho crecer de forma orgánica hasta llegar a tener unos activos bajo gestión de 55.000 millones de euros.
En el documento, el Bbva no define plazos concretos para la operación y calcula que el proceso "previsiblemente durará varios trimestres y el cierre del mismo, en caso de producirse, se estima que no será en el presente ejercicio".
Un funcionario del Bbva dijo a la agencia Reuters que esta posible venta no obedece a las necesidades de capital de la institución. Según esta fuente, varios inversionistas han manifestado interés en esos negocios. De ahí que el banco haya decidido mirar opciones.
Tomás Bercovich, CEO y Cofundador de Global66, aseguró que el panorama de las remesas en el país va muy bien. La operación de Global creció 150%
Una encuesta realizada por el Emisor indicó que los estratos uno, dos y tres son los que más usan efectivo, así como las personas como menores ingresos
La economista cuenta con más de 10 años de experiencia en el análisis económico dentro del sector financiero, en entidades como el Banco de la República