.
Barreras a la mujeres en el sistema crediticio
BANCOS

Las barreras que enfrentan las mujeres cuando buscan ingresar al sistema crediticio

lunes, 11 de marzo de 2024

Barreras a la mujeres en el sistema crediticio

Foto: CAF
La República Más

Según lo presentado, los asesores de crédito tienden a asociar a las mujeres un perfil de ingresos bajos y un score crediticio alto

Cristian Moreno Garzón

Un estudio realizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe, CAF, pudo demostrar a través de cinco experimentos que la asesoría que se brindaba a hombres y mujeres era diferente.

Según lo presentado, los asesores de crédito tienden a asociar a las mujeres un perfil de ingresos bajos y un score crediticio alto, lo que se puede traducir en una mayor aprobación, pero por un menor monto.

En CAF venimos trabajando en una agenda de inclusión financiera y género que se enfoca en apoyar a entidades públicas y privadas en la incorporación del enfoque de género tanto a nivel de la política pública y la regulación, como también en el diseño de productos y servicios financieros y no financieros de las instituciones financieras”, resaltó Diana Mejía, especialista senior en Inclusión Financiera de CAF.

Dentro de los hallazgos en los experimentos se tiene que las mujeres tienen un "menor nivel de confianza en si misma", por ello se "auto excluyen" del sistema financiero formal. También se evidenció que los asesores siempre intentan vender un producto financiero y cuando no poseen suficiente información o la información afecta al cliente, la omiten.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 11/05/2026

El oro cae ante el alza del crudo y la falta de avances en diálogo entre EE.UU. e Irán

Los precios del petróleo se dispararon al permanecer el estrecho de Ormuz prácticamente cerrado, lo que mantuvo la escasez de suministros energéticos a nivel mundial

Bolsas 11/05/2026

El dólar cerró $12 sobre la Tasa Representativa y sumó seis jornadas por encima de $3.700

Los precios del petróleo repuntaron, un día después de que el presidente Donald Trump calificó de "inaceptable" la respuesta de Irán a una propuesta de paz de Estados Unidos

Bancos 12/05/2026

Hasta 98% de la banca está lista para implementar la nueva norma del 4x1.000

Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, aseguró que no es cierto que exista “una falta de voluntad” para implementar el régimen de transición