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FINANZAS

Bancos suben sus apuestas en tarjetas compartidas

viernes, 22 de febrero de 2013
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Rubén López

En los últimos años, con el continuo aumento del uso de las tarjetas de crédito y los niveles de bancarización, las entidades financieras han encontrado otra manera de aumentar su portafolio de clientes. A través de alianzas con el sector comercial, las entidades financieras cada vez lanzan más tarjetas de crédito de marca compartida, un instrumento perfecto de fidelización para captar clientes.

Grandes superficies, como Falabella, Éxito y Carrefour; estaciones de servicio como Esso; compañías prestadoras de salud como Colmédica; aerolíneas como Copa y Avianca, o incluso droguerías, como Cafam, son algunos de los sectores con los que la banca ha hecho acuerdos, y el espacio al que se ha traslado la competencia de las entidades financieras por ganar cada vez más mercado.

La pelea en las tarjetas de marca compartida se pone cada vez más intensa. Pues este año Bancolombia parece haber encontrado interés en el negocio y al reciente anuncio de que contará con plásticos en alianza con Esso, ayer dio a conocer que, por medio de su compañía de financiamiento Tuya, que maneja la tarjeta Éxito, empezará a operar la tarjeta de crédito de los almacenes Alkosto.

Según informaron las compañías, “Tuya promoverá la venta de los productos y servicios ofrecidos por Alkosto y Ktronix, a través de la financiación mediante el otorgamiento de la tarjeta de crédito Alkosto, y por su parte Alkosto impulsará la compra de bienes y servicios que ofrece en los establecimientos mencionados a través de la tarjeta de crédito Alkosto emitida por Tuya”.

Pero por qué los bancos recurren a estas alianzas con el comercio, si ya cuentan con el negocio tradicional de tarjetas independientes. Esta idea la explicó Daniel Niño, experto en banca, quien aseguró que es un acuerdo que beneficia a ambas partes. “Al fijarse en estas alianzas, los bancos suelen buscar grandes cadenas, las cuales tienen una presencia importante y un amplio número de clientes. Por esto, se establece un vínculo que beneficia a ambos: el comercio fideliza clientes a través de beneficios, y los bancos los usan como una manera de expandir sus operaciones”.

Además, como agregó Niño, los bancos consiguen un mayor mercado a través de estar tarjetas, porque se facilitan los trámites. “Con estos productos, se suele dar que los bancos facilitan los procesos de aprobación, al destinarse para pagos con montos más pequeños, la entidad financiera no se involucra tanto y no corren riesgo, pero así llegan a personas que no podrían tener una tarjeta independiente y que a futuro, con una mejor vida crediticia, puede ser cliente de más productos del banco”.

Esta misma idea la comparte Luis Francisco Cubillos, director del programa de administración de la Universidad del Rosario, quien afirmó que “las tarjetas convencionales serían suficientes para atender las necesidades personales y familiares de financiación, pero la presencia de marcas compartidas, genera diferenciación y agrega otra serie de beneficios financieros y comerciales a quienes las posean, incluso adicionales a las tarjetas tradicionales”.

Sin duda, con estos productos el cliente recibe beneficios. De acuerdo con Cubillos, “le permite al poseedor de este tipo de tarjetas, gozar de los beneficios compartidos que ofrece la entidad bancaria en términos de costos y condiciones, y los beneficios comerciales en términos de descuentos y promociones que puede ofrecer la entidad comercial”. Por todo esto, si tiene pensado adquirir uno de estos productos, fíjese en las condiciones y la entidad que más le pueda interesar. Para esta elección, Cubillos recomendó “establecer el nivel de reconocimiento que tenga la entidad financiera, al igual que de la marca del comercio. Los titulares buscan, además de los mejores beneficios financieros del banco, la posibilidad que la entidad comercial en alianza, ofrezca la mayor posibilidad de oportunidades de consumo”, concluyó.

Colpatria es el que tiene más marcas compartidas
Según el sondeo realizado por LR, entre los principales bancos comerciales de Colombia, Banco Colpatria es el que ofrece un mayor número de tarjetas de marca compartida, llegando a un total de 11 alianzas con el sector comercial. Por detrás, se encuentra Davivienda, que ofrece a sus clientes la posibilidad de adquirir productos con siete acuerdos suscritos y Banco de Bogotá, con cinco opciones diferenciadas. En cuanto al sector que más alianzas tiene con los bancos, las aerolíneas son las más solicitadas.

Las opiniones

Alfredo Barragán
Especialista en banca

“El crecimiento de este tipo de productos va muy en línea con el aumento de los negocios de retail, que es el sector más activo con estas tarjetas”.

Luis Francisco Cubillos
Dto.. administración de empresas - U. del Rosario

“El crecimiento se logra por el reconocimiento de las marcas objeto de la alizanza. Además se puede asociar una condición distintiva y exclusiva”.

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