martes, 23 de enero de 2018

Colpatria y banco popular tienen los menores intereses y banco de occidente los más altos

José González - jgonzalez@larepublica.com.co

Si usted ha recibido una llamada de un banco que le ofrece comprar todas sus deudas a cambio de una mejor tasa, debe saber que le están ofreciendo comprar su cartera. De acuerdo con Asobancaria, esta modalidad consiste en trasladar un saldo parcial o total de una entidad financiera a otra que le puede ofrecer una mejor tasa de interés y extenderle el plazo del pago de sus obligaciones.

LR se dio a la tarea de consultar las tasas de interés que ofrecen algunos bancos del país para mostrarle qué entidad cuenta con una mejor opción para compra de cartera en tarjeta de crédito.

Se debe tener en cuenta que la tasa ofrecida varía según la categoría del plástico, es decir, si son tarjetas Clásicas, Gold, Platinum o Signature; del perfil de riesgo del tarjetahabiente; y del monto de la deuda, pues la tasa no será igual para alguien con una deuda de $1 millón o de $20 millones.

En este momento, aunque no todos los bancos ofrecen esta posibilidad, entre los que sí lo hacen, según un sondeo hecho por este diario, se encontró que puede hallar entidades que le compren su cartera en tarjetas de crédito a tasas de 10,56% E.A. hasta por 20,70% E.A.

Entre las entidades financieras que manejan las menores tasas están Colpatria y Banco Popular con 10,56%. Lo que se traduce a 0,84% mes vencido. Otro banco con una tasa baja es AV Villas con 10,69% E.A. que ofrece plazos desde 12 a 60 meses y sin codeudor hasta 48 meses.

Por el lado de los bancos con tasas que se pueden considerar intermedias están Banco de Bogotá con 11,09% E.A.; seguido por BBVA cuya opción es a 13,5% E.A. y Davivienda con 13,76%.

Para Alfredo Barragán, especialista en banca de la Universidad de los Andes, los usuarios deben tener presente esta modalidad que ofrecen los bancos si notan que su salario neto mensual no le alcanza para cancelar la deuda, además, estima que las tasas de interés que paga son muy altas y el plazo de pago no le favorece.“La idea no es que al liberar su liquidez mensual, optando por una tasa más baja, vaya a gastar ahora en otra cosa, porque de nada va a servir unificar sus deudas si va a generar una nueva. Para esto es siempre importante la planificación financiera”, recomendó Barragán.

El experto indicó que una buena tasa para la compra de cartera en tarjetas de crédito está entre 0,85% M.V. hasta 1% M.V. Por otra parte, las tasas suben en Bancoomeva con 15,39% E.A., seguido de GNB Sudameris con 16,77% E.A. Las entidades financieras que tienen las tasas más altas son Banco de Occidente a 20,7% E.A e Itau a 18%.

Alejandro Useche, docente de la Universidad del Rosario y experto en finanzas, indicó que antes de elegir una tasa de interés más baja, también se deben tener en cuenta los plazos de pago y la letra menuda del contrato, pues muchos servicios ofrecen una tasa menor, pero si se adquiere otro producto.

“Se tiene que hacer un análisis previo que en verdad dicten que cambiar de banco es mejor opción no solo por la tasa de interés más baja sino por otros beneficios. La competencia en Colombia es fuerte y las tasas bajarán aún más”. Cabe recordar que la compra de cartera, además de servir para tarjetas de crédito, aplica también para préstamos de libre consumo, libranza, cupos rotativos y deudas hipotecarias.