.
BANCOS

Bancos asumieron $75.000 millones por incidentes cibernéticos de clientes en 2021

lunes, 7 de marzo de 2022

Según la Superfinanciera, las entidades bancarias invirtieron $341.000 millones en seguridad de la información y ciberseguridad

Carolina Salazar Sierra

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) divulgó los indicadores de Seguridad de la Información (SI) y Ciberseguridad (CS) de los establecimientos bancarios del país, destacando las inversiones que hicieron los bancos en estos rubros durante 2021, la gestión de incidentes y vulnerabilidades detectadas, y el monto que asumieron por los incidentes cibernéticos que afectaron a sus clientes.

Los datos arrojaron que, en total, las entidades bancarias invirtieron $341.000 millones en seguridad de la información y ciberseguridad. Así mismo, tuvieron que asumir $75.000 millones por incidentes cibernéticos que sufrieron sus clientes el año pasado.

Entre tanto, se detectó que dichos establecimientos recibieron 1.362 ataques cibernéticos, que dieron origen a 21 incidentes, aunque estos no afectaron a la prestación del servicio ni a los recursos de los clientes. El tiempo promedio de gestión fue de 6,85 días.

Según la SFC, las entidades deben hacer análisis periódicos de vulnerabilidades y proceder a solucionarlas. Además, deben realizar pruebas de hackeo ético. Las cifras señalan que 99% de las vulnerabilidades que son detectadas en un trimestre, se corrigen en ese mismo periodo de tiempo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 13/06/2026

Por primera vez desde hace cinco años, el dólar se volvió a mover en la línea de los $3.400

Con una revaluación de 19,5% en el último año, el peso colombiano se convirtió en la moneda emergente de mejor desempeño frente al dólar, seguido de Forínt húngaro

Bolsas 16/06/2026

El peso colombiano registra la mayor revaluación frente al dólar en los últimos 10 años

La llegada de capitales por altas tasas, el incremento de las remesas y el precio del petróleo son algunas de las razones que explican la fortaleza de la moneda

Bancos 13/06/2026

Meter la prima en un bolsillo bancario puede generarle hasta 12% de rentabilidad

Una persona que reciba una prima de $1,5 millones podría obtener hasta $180.000 al año con la tasa más alta; con $1 millón, obtendría una rentabilidad de $120.000