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BANCOS

Bancolombia tiene 40% del negocio de leasing en el mercado nacional

sábado, 9 de junio de 2018

Esteban Gaviria, presidente de Leasing Bancolombia, señaló a LR las cifras que mueven en el segmento y los objetivos específicos para este año

A marzo de este año la cartera de leasing financiero alcanzó $45,4 billones según las cifras entregadas por Asobancaria, pero a pesar de esto no es la primera opción de financiación que tienen en cuenta las personas, por eso Bancolombia, líder en este mercado, tiene el objetivo de llegar a más usuarios, y Esteban Gaviria, presidente de Leasing Bancolombia, señaló a LR las cifras que mueven en el segmento y los objetivos específicos para este año.

¿Cuál es la estrategia de Bancolombia para liderar en el mercado de leasing?
Bancolombia tiene un liderazgo muy fuerte en el mercado colombiano, nuestra participación supera 40%, pero en Panamá también somos líderes y nuestra participación es superior a 30%. En general como portafolio de leasing somos la entidad más grande a nivel latinoamericano, por encima de bancos brasileños y mexicanos.

El interés que tiene la organización para seguir construyendo la estrategia en esencia es reconocer en el leasing un vehículo idóneo para facilitarle a nuestros clientes el acceso a los activos productivos.

La penetración en el país del leasing sigue siendo muy baja respecto a otras herramientas crediticias, ¿cómo incentivarla? y ¿una solución puede ser bajar las tasas sin entrar en riesgo de cartera?
Ha habido ciclos de la industria que han llevado a que el nivel de protagonismo del negocio sea menor al que se tenía hace unos años. Lo primero es que como industria y entidades hagamos un ejercicio por comunicarle de forma más activa al mercado la existencia del leasing. Se debe entender la realidad financiera del cliente, y construir una estructura de financiación que se adapte mejor a esa realidad financiera del usuario, balancear las dos necesidades.

Lo anterior nos permite darle estructuras de amortización más flexibles según la realidad del cliente, y en general (aunque no es el único atributo y al que más fuerza hagamos) una operación de leasing tiende a tener una tasa o costo financiero neto inferior al de una operación comercial, por lo que es un incentivo para los clientes.

¿Cuánto esperan crecer este año en el mercado?
Actualmente hay 2% de penetración de leasing en general (no solo del banco) y hay posibilidades de crecimiento. Cuando uno mira los indicadores de los mercados más desarrollados, el indicador que se encuentra es de 4% en la penetración. Adicional a esto, desde la visión estratégica somos convencidos de la premisa que el leasing es un mecanismo de beneficio a nuestros clientes.

LOS CONTRASTES

  • Jorge CastañoSuperintendente financiero

    “El leasing habitacional crece por encima de la financiación tradicional y de la modalidad. Mientras que el crecimiento real anual del crédito tradicional es de 4,74%”.

¿Cuántas clientes tienen vinculados actualmente y a cuántos esperan llegar?
Actualmente tenemos 30.000 clientes activos, pero nuestro objetivo es diseñar canales que nos permitan una mejor comunicación y también lo hacemos con conexión con otros actores de la economía. Este crecimiento también lo queremos tener en el leasing operativo y habitacional en los que esperamos crecer 15% respectivamente, pero con un cambio de tiempo.

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