Otros bancos, Administradoras de Fondos de Pensión, aseguradoras, billeteras digitales y cooperativas también ayudarán a sus clientes

Juan Sebastian Amaya

Bancolombia ofrece periodo de gracia en créditos de vivienda
Bancolombia ofrecerá un periodo de gracia de hasta seis meses a capital e intereses en créditos de vivienda y conservando la tasa vigente para las personas que queden desempleadas y a trabajadores independientes que hayan  perdido sus ingresos.

Bbva, con $300.000 millones en créditos blandos para empresas
El banco español dispuso líneas de capital de trabajo por $300.000 millones para Pyme y empresas. Además, alternativas de financiación a través de las líneas ‘Colombia Responde’ de Bancoldex y ‘Línea Especial de Crédito con tasa subsidiada para Productores’.

Porvenir busca bancarizar a 100% de sus pensionados
El presidente de Porvenir, Miguel Largacha, señaló que el fondo cuenta con 37.175 pensionados bancarizados y 933 que reciben su mesada pensional de manera presencial. Por ello, el objetivo es ampliar la cobertura y bancarizar a 100% de los jubilados.

Nequi refuerza los pagos, envíos, giros y transferencias gratis
Nequi reúne los servicios básicos de un banco en el celular de forma 100% digital y ofrece sus créditos ‘salvavidas’ de bajo monto. “En cuarentena, los colombianos necesitarán pagar, enviar, pedir y organizar su plata”, dijo Andrés Vásquez, CEO de la app. Además, el equipo de trabajo de la solución digital realiza actualmente teletrabajo y, comenta Vásquez, "motivamos a nuestros aliados para que también trabajen de esta manera. Así contribuimos a romper la cadena de contagio y aseguramos nuestro bienestar y el de las personas que nos rodean".

Confiar acepta más de 100 pagos de forma digital
En la app Confiar Móvil y la Agencia Virtual se pueden consultar saldos, hacer transferencias, pagar productos y servicios con más de 100 convenios vigentes, y consultar el estado de sus solicitudes de crédito, aseguró el gerente de la firma, Oswaldo León.

Liberty Seguros cree en el teletrabajo y el apoyo educativo
La compañía, liderada por Luiz Francisco Campos, implementó el teletrabajo, con lo que sus empleados laboran hasta tres días a la semana desde sus casas y algunos lo hacen de forma permanente. También ofrece apoyo económico para estudio de sus colaboradores.

La billetera móvil Tpaga ayuda a combatir la propagación del virus
Tpaga permite hacer transferencias, recargas y pago de facturas con un solo clic y desde la comodidad de los hogares. Esto contribuye con la bancarización, reduce el intercambio de efectivo y así combatir el contagio y la propagación del virus.

La Fintech Sempli brinda créditos especiales
La fintech Sempli creó un plan de soluciones que busca apoyar y contener la restricción de iliquidez. Se trata de una línea especial de crédito de hasta $150 millones con amortización flexible, según la necesidad del flujo de caja y periodos de casos

Las cooperativas reducirán las cargas para sus afiliados
El presidente de la Federación Colombiana de Cooperativas de Ahorro y Crédito y Financieras (Fecolfin), Enrique Valderrama, le solicitó a la Superintendencia de Economía Solidaria medidas urgentes para apoyar a los deudores de las cooperativas de ahorro y crédito que resulten afectados por la coyuntura.

El gremio busca protección de la liquidez de las entidades, en caso de retiros de ahorros por fuera de lo normal. Además, ajustes sobre los créditos otorgados a los segmentos de asociados que están afectados para que se puedan establecer mecanismos que permitan la viabilidad de recuperación a futuro del crédito.

También, mantener condiciones de beneficio luego de las opciones que se acuerden con los deudores y continuar con la calificación inicial (proceso de evaluación de cartera) que fueron objeto de procesos de ajustes.

Por eso, el gremio desea permitir la generación de créditos de calamidad con condiciones más blandas y con menores requisitos que los exigidos en la Circular Básica Contable para agilizar la generación de recursos a los asociados que requieren abastecerse. Así mismo, la modificación de los plazos manteniendo la misma obligación y garantías constituidas, sin afectar al asociado con una reestructuración. Incluso, periodos de gracia para nuevas obligaciones