.
FINANZAS

Bancolombia, Davivienda y Colpatria movieron 50% de compras con crédito

jueves, 26 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón

El ranking lo lidera Bancolombia, entidad que entre compras y avances con tarjetas de crédito a nivel nacional sumó $890.278 millones, lo que indica que su participación es de 22,15%. Y en el exterior  las compras y avances llegaron a $182.022 millones, lo que significa una participación de 36,40%.

Carmen Elisa Gómez, gerente de tarjetas de crédito de Bancolombia, señaló que ser los líderes en este segmento es producto de que “ hemos trabajado para que los clientes tengan acceso a nivel local e internacional y de que tenemos unos beneficios  para que usen nuestros medios de pago en el país y en el exterior. Por ejemplo,  no cobramos cuota de manejo adicional cuando la utilizan fuera del país, tenemos la opción de que el cliente pueda escoger si su extracto llega en pesos de acuerdo a la TRM o pagar en dólares en las sucursales donde hay caja de divisas, y coberturas ligadas a las tarjetas de crédito”.

Gómez también dijo que muchas de las compras con tarjetas se hacen a través de internet.

En el segundo lugar se ubicó Davivienda, que a nivel Colombia sumó  $649.866 millones, lo que representa una participación de 16,17% y en el exterior alcanzó los $74.426 millones, es decir, 14,88% del total.

Y el top tres lo cerró Colpatria, cuyos tarjetahabientes gastaron $441.251 millones en el país, dándole 10,98% de participación. Ahora bien, a nivel internacional el tercer jugador sí cambia y al ranking se mete Citibank, entidad que registró transacciones  en compras y avances por  $61.246 millones, es decir, tuvo una participación de 12,24%.

En las transacciones internacionales también se destacó Banco de Bogotá, entidad que sumó $46.971 millones y se quedó con 9,39% de la torta. La facturación dentro del territorio nacional para este banco del Grupo Aval fue de $357.774 millones con 8,90% (ocupando el cuarto lugar).

Alfredo Barragán, especialista en banca, indicó que “las tarjetas se están posicionando como el medio de pago preferido por las personas, lo que es una señal de que la economía se está bancarizando. Yo creería que se está desplazando un poco el uso del efectivo, lo que resulta muy positivo ya que así todo queda registrado y se tiene la posibilidad  de administrar mucho mejor los ingresos”.

Es importante recordar que los colombianos deben en tarjetas de crédito $21,5 billones y tienen $36,1 billones disponibles.

Así se movieron las tarjetas débito
Para el caso de las tarjetas débito las cifras son mucho más altas. En el mes de septiembre los colombianos hicieron retiros por $13,9 billones y las compras con estos plásticos alcanzaron los $2,3 billones. El banco que más dinero movió fue Bancolombia con $6,09 billones en retiros y $1,09 billones en compras. A este le siguió Davivienda con $2,02 billones en retiros y $318.157 millones en compras. En tercer lugar, para el caso de retiros, está Banco de Bogotá con $1,4 billones y en compras el podium lo complete Banco Caja Social con $221.826 millones.

La opinión

Alfredo Barragán
Especialista en Banca
“Las tarjetas  se están posicionando como el medio de pago para las personas. Es una señal de que la economía se está bancarizando”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 24/04/2024 Dólar cerró arriba de $3.900 a la espera de cifras del Producto Interno Bruto en EE.UU.

El Brent, referencia para Colombia, mostraba una disminución de 0,27% hasta los US$88,18 el barril, mientras que el WTI bajaba 0,4% y llegaba a US$83,03.

Bancos 25/04/2024 Las tarjetas de crédito lo pueden ayudar para gastos que genera tener una mascota

AV Villas, Banco de Occidente, y Coltefinanciera son algunas de las entidades financieras que ofrecen tarjetas destinadas a los gastos de sus mascotas

Bolsas 22/04/2024 Repunte del peso podría tener los días contados, mientras la Fed muestra más cautela

El peso colombiano había atraído a los operadores de carry trade, ya que la tasa de interés clave alcanzó un máximo de 13,25%