.
FINANZAS

Bancolombia, Davivienda y Colpatria movieron 50% de compras con crédito

jueves, 26 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón

El ranking lo lidera Bancolombia, entidad que entre compras y avances con tarjetas de crédito a nivel nacional sumó $890.278 millones, lo que indica que su participación es de 22,15%. Y en el exterior  las compras y avances llegaron a $182.022 millones, lo que significa una participación de 36,40%.

Carmen Elisa Gómez, gerente de tarjetas de crédito de Bancolombia, señaló que ser los líderes en este segmento es producto de que “ hemos trabajado para que los clientes tengan acceso a nivel local e internacional y de que tenemos unos beneficios  para que usen nuestros medios de pago en el país y en el exterior. Por ejemplo,  no cobramos cuota de manejo adicional cuando la utilizan fuera del país, tenemos la opción de que el cliente pueda escoger si su extracto llega en pesos de acuerdo a la TRM o pagar en dólares en las sucursales donde hay caja de divisas, y coberturas ligadas a las tarjetas de crédito”.

Gómez también dijo que muchas de las compras con tarjetas se hacen a través de internet.

En el segundo lugar se ubicó Davivienda, que a nivel Colombia sumó  $649.866 millones, lo que representa una participación de 16,17% y en el exterior alcanzó los $74.426 millones, es decir, 14,88% del total.

Y el top tres lo cerró Colpatria, cuyos tarjetahabientes gastaron $441.251 millones en el país, dándole 10,98% de participación. Ahora bien, a nivel internacional el tercer jugador sí cambia y al ranking se mete Citibank, entidad que registró transacciones  en compras y avances por  $61.246 millones, es decir, tuvo una participación de 12,24%.

En las transacciones internacionales también se destacó Banco de Bogotá, entidad que sumó $46.971 millones y se quedó con 9,39% de la torta. La facturación dentro del territorio nacional para este banco del Grupo Aval fue de $357.774 millones con 8,90% (ocupando el cuarto lugar).

Alfredo Barragán, especialista en banca, indicó que “las tarjetas se están posicionando como el medio de pago preferido por las personas, lo que es una señal de que la economía se está bancarizando. Yo creería que se está desplazando un poco el uso del efectivo, lo que resulta muy positivo ya que así todo queda registrado y se tiene la posibilidad  de administrar mucho mejor los ingresos”.

Es importante recordar que los colombianos deben en tarjetas de crédito $21,5 billones y tienen $36,1 billones disponibles.

Así se movieron las tarjetas débito
Para el caso de las tarjetas débito las cifras son mucho más altas. En el mes de septiembre los colombianos hicieron retiros por $13,9 billones y las compras con estos plásticos alcanzaron los $2,3 billones. El banco que más dinero movió fue Bancolombia con $6,09 billones en retiros y $1,09 billones en compras. A este le siguió Davivienda con $2,02 billones en retiros y $318.157 millones en compras. En tercer lugar, para el caso de retiros, está Banco de Bogotá con $1,4 billones y en compras el podium lo complete Banco Caja Social con $221.826 millones.

La opinión

Alfredo Barragán
Especialista en Banca
“Las tarjetas  se están posicionando como el medio de pago para las personas. Es una señal de que la economía se está bancarizando”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 14/05/2024 Nubank reportó utilidades por US$379 millones en los resultados del primer trimestre

Nu, a través de sus resultados financieros del primer trimestre de 2024, reportó crecimiento de 167% en sus ganancias frente a 2023

Bolsas 17/05/2024 Colcap alcazó máximo en seis meses con 1.429 puntos por alta expectativa del mercado

A pesar de la recuperación, el índice todavía se encuentra alejado de los niveles pre pandemia por lo que los analistas ven potencial

Bancos 16/05/2024 "Tradicionalmente, los colombianos no están acostumbrados a ver su dinero crecer"

Según Laura Marino, vicepresidente de Cuenta Bancaria Global en Nu, más de 50% de personas tienen alguna barrera para ahorrar