.
BANCOS Bancolombia, Davivienda y Banco de Occidente lideran el mercado del leasing
jueves, 4 de octubre de 2018

En total, 11 entidades del país tienen disponible esta modalidad para adquirir inmueble o vivienda.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

Del total de $428,6 billones que los bancos nacionales y extranjeros en Colombia reportan como créditos otorgados a clientes en general, según los últimos datos consolidados de la Superintendencia Financiera, Bancolombia, Davivienda y Banco de Bogotá se posicionan como los que mayor cartera tienen.

ARTÍCULO RELACIONADO

El potencial del leasing

De esta cantidad, $45,40 billones corresponde a la modalidad de leasing, poco más de 10,6% del total, según datos de Asobancaria con cierre a marzo de este año. Con estas cifras, Bancolombia y Davivienda también se han posicionado como las entidades con mayor participación en esta modalidad con 38,2% y 21,9%, respectivamente.

Escalando hasta el tercer lugar, el Banco de Occidente reúne 11,2% de este segmento, seguido por Bbva Colombia con 8,6%; Itaú 7,6% y Banco de Bogotá con 6,5% de este mercado.

Pero ¿cuándo es correcto tener en cuenta esta herramienta financiera? Si recientemente ha pensado en adquirir vivienda, automóvil o maquinaria y herramientas tecnológicas para su empresa, esta es una buena oportunidad.

Este es un sistema de arrendamiento financiero que le permite a una persona alquilar un activo a mediano o largo plazo, el cual quedará a nombre de la entidad en ese tiempo. Luego de terminar este contrato, el cliente puede decidir si compra el bien, renueva el arriendo o se lo devuelve a la entidad financiera.

Sin embargo, aunque su crecimiento ha sido paulatino y presenta en el último año un incremento real de 5,3%, como dio a conocer el reciente informe de Asobancaria, “está muy por debajo del uso que se le da, por ejemplo, en países como Estados Unidos, con un mercado mucho más amplio”, destacó Julio Alonso, director del Centro de Economía y Finanzas (Cienfi) de la Universidad Icesi.

Por lo que los bancos han querido mejorar las ventajas respecto a un crédito tradicional. Por eso es que al compararlos con un crédito hipotecario tradicional, el leasing presta hasta un 10% adicional sobre la modalidad convencional y, usualmente, a tasas de interés más bajas. De esta manera, el comprador puede tener solo 20% del valor total del inmueble para iniciar el trámite de adquisición bajo leasing, diferente al crédito tradicional que pide 30%.

Si usted desea adquirir una casa o apartamento, por ejemplo, de $200 millones, podrá contar con un leasing de hasta $160 millones para su adquisición, monto que no alcanza con un préstamo hipotecario estándar.

Incluso con entidades como Bbva, si el cliente va a comprar en un proyecto propio del banco el valor a financiar asciende hasta 90%. De igual manera, los locatarios también pueden acceder al beneficio de reducción de la tasa otorgado por el Gobierno, siempre y cuando cumpla con los requisitos del programa Subsidio a la tasa de interés Frech, enfocado en viviendas que no son de interés social.

Bancolombia también tiene modalidades especiales que permiten financiar un inmueble bajo la figura del leasing, “lo que significa que las entidades están promoviendo su uso con nuevas estrategias para penetrar el mercado pues aún hay mucho potencial por crecer”, indicó Fernanda Mendoza, experta en banca y finanzas personales de la Universidad Eafit.

En la opción para vehículos el valor a financiar puede ascender hasta 100%, con lo que este instrumento surge como una opción pues suelen ser bienes que se deprecian de manera más rápida que otros activos.

LOS CONTRASTES

  • Julio Alonso Director del Cienfi de la Universidad Icesi

    “El riesgo para la institución financiera es mínimo, lo que reduce el margen de pérdida y por ello las tasas de interés suelen ser más bajas”.

De acuerdo con Alonso, tanto para la entidad como para el prestatario hay beneficios pues “el riesgo para la institución financiera es mínimo, ya que en caso de no pago se ahorran todo el trámite de procesos judiciales al estar el activo bajo su nombre, lo que reduce el margen de pérdida y por ello las tasas de interés suelen ser mas bajas”.

Los expertos coinciden en que esta es una herramienta que debe analizarse como opción alterna a los créditos tradicionales, pues tiene tasas más bajas y no exige mayores requisitos como una financiación estándar. Sin embargo, sugieren tener claro el plazo en el que se desea pagar y lo que se haría cuando se termine el contrato de arrendamiento.

Empresas también se benefician

Para una empresa, especialmente para las pyme, el uso de leasing respresenta una ventaja competitiva pues presenta la posibilidad de poder usar y beneficiarse de equipos o maquinaria de última generación a cambio de un pago periódico, que puede ser saldado de los ingresos recibidos por la utilización de dicho activo productivo, sin que sea de su propiedad. Así mismo alivia el flujo de caja pues existe una mayor flexibilización en sus planes de amortización, logrando adaptarse a las necesidades de crédito en otros ramos de la compañía.

MÁS DE FINANZAS

Tecnología 18/05/2021 Puntored, Tpaga y Rapicredit, las empresas más grandes del ecosistema fintech

Estas compañías se concentran en el negocio de brindar créditos digitales, son de origen nacional y, en su mayoría, son microempresas

Bolsas 18/05/2021 Precios del petróleo cayeron más de 3% mientras aumentan los positivos en India

El petróleo Brent disminuyó 3,7% a US$67,56 el barril, borrando las ganancias de la mañana tras romper la barrera de los US$70

Bolsas 18/05/2021 El monto negociado de criptoactivos alcanzó $47.000 millones durante abril

En caso de que estos activos fueran una acción, se ubicarían en la posición 10 entre las especies más transadas, de acuerdo con el Índice Buda.com

MÁS FINANZAS