.
BANCOS Banco Itaú logró primer préstamo con operación ‘Club Loan’ realizada por Blockchain
miércoles, 5 de diciembre de 2018

En la transacción captó US$100 millones

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

El banco Itaú logró captar US$100 millones de Standard Chartered y de Wells Fargo en una operación de tipo ‘Club Loan’, similar a los préstamos sindicalizados, usando tecnología de bloques Blockchain.

Con esto el banco y Standard Chartered concluyeron el desarrollo y la prueba de la primera plataforma de blockchain de América Latina para una operación en este formato.

La tecnología permitió que los participantes suban datos a una red de computadoras compartida y autenticada para que se replicaran a todos los participantes por medio del mecanismo shared ledger.

Para garantizar seguridad los datos registrados en la red se someten a criptografía que asegura la legitimidad de la información y asegurar que el contenido proceda de un participante autorizado.

Asimismo, la existencia de la base de datos compartida evita conflictos que pudieran surgir cuando varios agentes participan en una misma transacción.

“El principal objetivo de la transacción era poner a prueba la capacidad de los bancos de desarrollar una tecnología de punta que moldeará el sector en el futuro. La plataforma desarrollada perfeccionó y facilitó la comunicación de los bancos en un proceso centralizado y sin el uso de papel” comentó Ricardo Nuno, director de tesorería banking de Itaú.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 26/07/2021 Davivienda Corredores es reconocida como la comisionista de bolsa del año en el país

Fue reconocida como la administradora de Fondos de Inversión Colectiva (FIC) y la empresa del año en el mercado de capitales

Bolsas 26/07/2021 Según la EOF para julio, la política fiscal fue el factor más determinante para invertir

En cuanto a la tasa de cambio, los expertos consideran que se ubicará entre $3.750 y $3.835 con $3.800 como respuesta mediana

Bolsas 27/07/2021 El dólar se cotizó a $3.904 en promedio y alcanzó nuevo máximo en lo que va del año

Un precio por encima de $3.900 no se veía desde mayo de 2020 cuando la moneda llegó a $3.926. Se esperan decisiones de la Fed

MÁS FINANZAS