MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ganancias de Bancos 2025
Bancolombia, Banco GNB Sudameris, Davivienda y Banco de Bogotá se consolidaron como los bancos con mayores ganancias durante 2025
La Superintendencia Financiera de Colombia reveló los resultados del sistema financiero de 2025, en los que, por primera vez, Banco GNB Sudameris alcanzó el segundo lugar en utilidades entre las entidades bancarias del país, desplazando a Davivienda.
De esta manera, Bancolombia, Banco GNB Sudameris, Davivienda y Banco de Bogotá se consolidaron como los bancos con mayores ganancias durante 2025. En contraste, dentro del grupo de 30 bancos analizados, solo cuatro reportaron pérdidas: Banco Pichincha, AV Villas, Lulo Bank y Banco Davibank.

Bancolombia encabeza el listado con utilidades por $6,3 billones, seguido por Banco GNB Sudameris con $1,85 billones. En tercer lugar quedó Davivienda con $1,83 billones. También están el Banco de Bogotá y Citibank, con $1,2 billones y $643.617 millones, respectivamente.
Entre las entidades con cifras positivas también están Banagrario ($613.923 millones); Banco de Occidente ($533.656 millones); y Bbva Colombia ($458.195 millones).
Solo cuatro de las 30 entidades tuvieron cifras negativas en 2025. Entre ellas está Banco Pichincha, con una pérdida de $159.041 millones, seguido de AV Villas, con $52.600 millones. Está también Lulo Bank (-$47.966 millones); y Banco Davibank (-$26.962 millones).
Hasta noviembre Bancoomeva también estaba reportando pérdidas, sin embargo, en el acumulado logró subir al banco con menos ganancias ($4.292 millones)
Según David Cubides, economista jefe del Banco de Occidente, 2026 se perfila como un año más retador para el sistema financiero y la actividad económica en general.
“El contexto de tasas de interés más elevadas, una inflación algo mayor y un crecimiento económico similar al del año pasado configura un entorno exigente. No solo el sector financiero enfrentará desafíos, sino la economía en su conjunto”, explicó.
El experto señaló que los incrementos salariales también podrían incidir en el mercado laboral, al afectar las decisiones de contratación de las empresas. Aun así, destacó que el sistema financiero continúa en un proceso de recuperación y seguirá apoyando la reactivación económica.
Cubides subrayó que varios sectores muestran señales positivas, entre ellos comercio, industria, agricultura, servicios y entretenimiento, lo que podría sostener la demanda de crédito. Sin embargo, advirtió que las entidades financieras podrían profundizar el perfilamiento de clientes al momento de otorgar préstamos, en un entorno macroeconómico más desafiante.
Asimismo, indicó que el componente político será un factor clave a considerar, en la medida en que influye en las decisiones de inversión, crecimiento empresarial y políticas como el ajuste salarial. “Las tasas de interés, la inflación y medidas administrativas como el aumento del salario mínimo seguirán incidiendo en el desempeño de los bancos y en la evolución del crédito”, concluyó.
Por su parte, John Linares, presidente De Banco Contactar, aseguró que "debemos considerar factores como las tasas del Banco de la República, los impactos climáticos que podrían incrementar las morosidades y los temas políticos, como el decreto de inversiones forzosas, que aumentaría el costo de los recursos".
"Será un año que tendremos que navegar en medio de todos estos eventos. Sin embargo, no veo que el sistema alcance resultados similares a los de 2024, sino más bien niveles cercanos a 2025. Si se llegaran a superar, sería principalmente gracias al crecimiento de las carteras y a la eficiencia operativa que logren las entidades financieras", agregó.
Al cierre de diciembre de 2025, los activos del sistema financiero (propios y de terceros) alcanzaron $3.545,1 billones, con una variación anual nominal de 10,2% y real de 4,8%. De este valor, $1.658,7 billones (46,8% del total) corresponden a recursos propios de las entidades vigiladas, mientras que el restante son recursos de terceros.
Las utilidades del sistema financiero se ubicaron en $129,5 billones monto superior al registrado en diciembre de 2024, periodo en el que estas registraron $105,9 billones.Los Establecimientos de Crédito reportaron utilidades por $17,7 billones, seguidos por las aseguradoras que alcanzaron $3,1 billones, las Instituciones Oficiales Especiales (IOE) con $3,1 billones y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) con $1,3 billones.
En el documento expuesto por Asofondos se reveló los posibles futuros de pensionados y los efectos sobre recursos cotizados previamente
La entidad expuso que este servicio no reemplaza a su call center tradicional, pero sí marcaría un paso importante en la transición tecnológica de servicios al cliente
Sumia destaca cómo se está construyendo un nuevo estándar digital en Colombia para facilitar transacciones para usuarios y empresas.