.
FINANZAS Banco de Occidente espera crecer 20% durante este año
sábado, 1 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co

A uno de los bancos del Grupo Aval que cuenta con más de 650.000 clientes no le fue tan bien el año pasado. Se trata del Banco de Occidente cuyas utilidades se ubicaron en $456.000 millones, es decir 11% menos si se comprar con 2012.

Sin embargo, su presidente Efraín Otero es optimista y prevé reversar el descenso con un crecimiento de 20% este año. En dialogo con LR, Otero habló de otros temas como la llegada del banco extranjero Itaú, las nuevas inversiones de la entidad y la posibilidad de tener un crecimiento orgánico que se dirija a países de Suramérica como Chile y Perú.

¿Qué factores fueron determinante en la baja de utilidades?
Las tasas de interés y los mercados de inversión. Veníamos de un año 2012, donde las tasas fueron bajando y eso repercutió en la tasa de los portafolio de TES hasta en mayo de 2013, cuando las curvas rebotaron de una manera significativa.

En 2013 con la subida de la tasa de interés se subieron las tasas de valoración y mucho de lo que habíamos registrado como utilidades en 2012 y parte de lo que iba en 2013 se reversó. Esta incidencia no solo nos afectó a nosotros sino a todo el sistema bancario colombiano. Este panorama dependió de dónde se tenían clasificada las inversiones, pues si estaban como negociables el impacto fue directo contra el PyG. Nosotros estábamos en el medio, entre negociables y disponibles. Por otra parte, el Banco de la República venía en reducción de tasas hasta marzo donde llegó a 3,25%, manteniéndose uniforme durante el año y una entidad bancaria con un empalacamiento en cuenta corriente donde el costo es operación, asume que si las tasas bajan los pasivos no pueden bajar.

Con estos resultados, ¿seguirán ocupando en el ranking de bancos por utilidades el quinto lugar?
Quizás bajaremos al sexto.

Bajo este panorama ¿Cuáles son los retos que tiene la entidad para este año?
Estamos en un proceso de reacomodo orgánico y por supuesto lograr crecimiento de 20% en utilidades.

La entrada de Itaú está muy cerca, ¿cómo ve la llegada de este banco?
Cuando llegaron los españoles con Bbva y Santander, los banqueros colombianos entramos en pánico porque creímos que nos iban a desaparecer, pero uno termina entendiendo la competencia y se adecua, bienvenido Itaú. Este banco llega a un mercado que no conoce y la operación es relativamente fácil, pero la cultura no, no les quedará para nada sencillo.

¿Cuáles son las fortalezas de Banco de Occidente que lo ubican entre los 50 bancos más grandes de Latinoamérica?
Su gente. Esos 7.000 colaboradores que tienen la camiseta realmente puesta. Esta fortaleza nos coloca en una circunstancia muy favorable porque estamos en un negocio de servicio. No somos el banco más grande, pero tenemos un mercado que nos quiere y es gracias a ellos.

¿A cuánto asciende la inversión que han hecho con la apertura de nuevas oficinas?
Actualmente estamos construyendo junto al Banco de Bogotá una nueva sede de $100.000 millones. En los próximos tres años deberíamos estar finalizando con 260 oficinas, es decir 60 oficinas más, de las cuales, cada una puede estar teniendo inversión de adecuación por $900 millones.

¿A qué sectores le apostarán?
Nosotros no somos masivos sino de nicho. Apostamos a los sectores donde nos hemos especializado y donde necesitamos seguir creciendo; hemos fundado el crecimiento del banco en la empresa intermedia. Tenemos mercados que adquirimos, como el de vehículos, el tema de leasing y lo más nuevo que es el crédito hipotecario.

¿Cómo se ha comportado la cartera de crédito en el último año?
Nosotros tuvimos un poco de susto en el primer trimestre del año pasado. Sin embargo, de ahí para acá se nos normalizó y hemos tenido unos indices de cartera razonables.

Ya tienen filial en Panamá y en Barbados, ¿hacía dónde se dirige la expansión internacional de la entidad?
No lo se, pero tenemos que crecer orgánicamente. Afuera hay países en Suramérica como Perú y Chile y Centroamérica. Si se aparece una buena oportunidad sin duda esta será bienvenida.

¿Hasta dónde sostener unas tasas competitivas sin que estimule el sobre endeudamiento?
Ese es el nombre del juego. Las empresas han aprendido a no sobrendeudarse y a controlar el gasto financiero. Si uno forza un crecimiento basado en la capacidad del pago de los clientes estas dándote un tiro en el odio. Un banco se quiebra cuando colocas mal el crédito.

¿Cómo le fue a la Fiduciaria de Occidente en 2013?
Tuvimos $30.370 millones de utilidades, equivalente a 7,25% de disminución respecto al año anterior.

La opinión

Alfredo Barragán
Especialista banca Universidad de Los Andes

“Los márgenes de los bancos han caído porque ha madurado el mercado y hay competencia. El fenómeno de grandes márgenes bajará”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 24/09/2021 Los usuarios de dale! ahora podrán acceder a los beneficios de Experiencias Aval

Los usuarios de la plataforma, que cuenten con la tarjeta débito, podrán acceder a precios especiales en boletería

Bolsas 24/09/2021 Accionistas aprueban una sociedad que controlaría a Colfondos y cotizaría en Chile

La decisión se tomó sin votos en contra y está sujeta a las aprobaciones regulatorias pertinentes de las superintendencias de cada país

Bolsas 23/09/2021 La agencia Moody's afirmó calificaciones de Grupo Aval, Banco de Bogotá y BAC

La perspectiva de Banco de Bogotá sigue siendo negativa y la de BAC permanece estable, mientras que la perspectiva de las calificaciones de Grupo Aval se cambió a negativa

MÁS FINANZAS