.
FINANZAS Banco de Bogotá enfoca sus inversiones en tecnología para conquistar a los millennials
sábado, 21 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón - dgarzon@larepublica.com.co

¿Cómo ve el mercado bancario este año? ¿Han sentido algún coletazo de la desaceleración?
La banca colombiana por lo general está en la mejor situación de muchísimos años. Está muy capitalizada, está muy bien regulada por la Superintendencia Financiera. Tiene una provisión de cartera muy buena y creo que los casos de cartera mala han sido más bien casos aislados. O sea que yo veo en general el sistema muy sano y muy fuerte. 

¿Estiman una reducción en la colocación de créditos para el otro año? ¿En qué carteras?
Obviamente al bajar el crecimiento de la economía, con relación al año pasado, es un menor crecimiento en las carteras, como lo estamos proyectando de 3% para este año y de 3,2% para el próximo, pues entonces las carteras en general van a crecer menos porque hay menos actividad económica y eso es general a todas las carteras, con la comercial, con la consumo, con la hipotecaria y esto va a estar parcialmente compensado por los nuevos créditos de infraestructura, especialmente por las carreteras de 4G

Aval tiene una apuesta clara con la billetera virtual, ¿cómo les ha ido a los clientes de Banco de Bogotá con Aval Pay?
Les ha ido muy bien, eso es un gran avance tecnológico. Quiero decirle que nosotros estamos empeñados en continuar innovando y moviéndonos hacia que todas las interacciones con nuestros clientes sean mucho más digitales que en las oficinas, porque a todos los jóvenes no les gusta sino manejar toda su banca por el celular y tenemos que tener en cuenta eso porque en 10 años la mayoría de los clientes serán los millennials, entonces tenemos que estar preparados para eso. Ahora bien, con este cambio tecnológico que hay tan grande, toda la banca se tiene que concentrar en lo mismo: el avance de la tecnología y las nuevas generaciones. 

¿Qué consecuencias puede traer el alza de tasas del Banco de la República para los usuarios del sistema financiero?
El Banco de la República lo que maneja es la tasa de interés de la economía, eso inmediatamente fija la tasa de los depósitos y eso lentamente se transmite a la tasa de interés de la cartera y ese es el objetivo de la política monetaria: que disminuya un poco la demanda agregada, para con eso bajar las expectativas de inflación. 

¿Qué opina de las alzas que ya se hicieron y de la posibilidad de una próxima?
El mercado ya está descontando que va a haber un alza adicional y eso se mide por el swap de IBR, que es como se transan las operaciones de swap de IBR a tres meses y a seis meses, entonces ya hay un aumento implícito en esas operaciones, pero el Banco es el que en su sabiduría decida porque siempre está el tema de que no se disminuya el crecimiento y no aumente la inflación. Yo siento que una nueva alza antes de fin de año pueda ocurrir, pero no es que esté diciendo que la deban hacer. 

Con esta coyuntura, ¿en qué deben estar enfocados los esfuerzos de la banca?
Nosotros tenemos que primordialmente enfocarnos en cada vez ofrecer mejores servicios y de mejor calidad a los clientes, darles todas las herramientas de la banca digital, que es lo que estamos haciendo, especialmente con la aplicación nuestra que es extraordinaria y permite hacer todas las operaciones desde su casa y obviamente ser más eficientes en la competencia porque los márgenes van disminuyendo. 

¿En qué está invirtiendo el Banco de Bogotá? Y, ¿cuáles son sus apuestas de crecimiento?
Estamos invirtiendo en tecnología, en la banca digital, en buen servicio y estamos cada vez segmentando más los mercados para tener modelos especializados en cada uno de los clientes, para las empresas grandes, para las medianas, para las pyme, para los consumidores, partiéndolos en los de gama alta, media y bajos ingresos. Estamos especializando cada vez más el Banco para tener un modelo objetivo para cada segmento. En Colombia es muy difícil ganar participación de mercado porque todos los otros bancos son muy buenos. 

¿Tienen alguna emisión en el tintero?
No tenemos una a la vista. Para los próximos seis meses no la tenemos. Es difícil con tantas cosas cambiando en el panorama económico.

¿Qué proyecta para 2016?
Que la cartera va a estar creciendo alrededor de 12% ó 13% y eso marca el crecimiento de las demás variables del banco.

Pese a aumento de tasas, no hay riesgo con informales
Al preguntársele por la posibilidad de que frente a un aumento de tasas y de controles los clientes decidan adquirir préstamos informales, Figueroa contestó que “esperamos que no porque los créditos informales tienen unas tasas de interés absolutamente expropiatorias, son de 500% y 600%. Antes por el contrario estamos tratando de convencer a todo el mercado informal que se vincule a los bancos donde van a tener una tasas de interés muchísimo más favorables”.

La opinión

Daniel Castellanos
Epecialista en banca
“Los bancos deben crear  esquemas que interactúen con clientes en plataformas tecnológicas. Esta es la dirección correcta y el futuro”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 04/08/2021 Bancolombia se suscribió al Programa Nacional de Carbono Neutral del MinAmbiente

Tras sumarse a esta iniciativa, la entidad implementará acciones que ayuden a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

Bolsas 05/08/2021 Con la llegada de LatAm Logistic Properties, la Bolsa de Valores vuelve a 66 emisores

El mercado local cuenta con 79 especies entre ordinarias y preferenciales, además de una capitalización bursátil de $346 billones

Bolsas 04/08/2021 El precio del dólar cayó $2,21 frente a la TRM de hoy y cerró a $3.911 en promedio

El crudo estadounidense WTI cae 3,16% a US$68,31 el barril, mientras que el petróleo Brent disminuye 2,47% a US$70,60 el barril

MÁS FINANZAS