.
FINANZAS

Bancamía llega a 75% del territorio nacional

lunes, 20 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa

Después de seis años de haber empezado laborales, Bancamía, el banco líder en microfinanzas en Colombia, ha registrado un crecimiento de clientes de 300% y abarca 75% del territorio nacional. Según el informe más reciente de la Superintendencia Financiera, a agosto de 2014 la tasa de crecimiento real anual de microcrédito alcanzó un saldo de $8,93 billones. En ese mes el promedio de desembolsos semanales fue de $75.390 millones.

“A septiembre de 2014 se evidencia que 90,7% de los clientes de Bancamía tienen más de tres años de antigüedad con su negocio, lo cual demuestra estabilidad laboral y económica. En lo corrido de este año los activos de los clientes han crecido en promedio 20,6%, evidenciándose así un aumento en su capital de trabajo”, afirmó María Mercedes Gómez Restrepo, presidenta ejecutiva de Bancamía.

Por su parte, Daniel Castellanos, experto en banca, aseguró que las microfinanzas son una buena alternativa de acceso al sistema financiero.

“Estos microcréditos tienen la ventaja de que las personas pueden acceder con mayor facilidad a la banca formal, como a las tarjetas de crédito o de ahorro. Es claro que las personas que acceden a las microfinanzas tienen un nivel de bienestar mucho mayor”, agregó.

De acuerdo con Gómez Restrepo, la Central del Riesgo Cifin informó que 50,8% de los clientes de Bancamía (al corte de junio de 2014), eligieron a esta entidad para abrir su primer producto financiero. “Hacemos presencia en 29 de los 32 departamentos del país, con 184 oficinas, que atienden 844 municipios, que equivalen a 75% del territorio nacional”, dijo.

En lo corrido de 2014 Bancamía alcanzó un total de 681.000 clientes y a nivel de ahorro registró 633.900 cuentas, de las cuales hay 277.300 usuarios exclusivos del ahorro.

Según la Superintendencia Financiera, en agosto la tasa de microcrédito presentó un diferencial frente a la tasa de usura de 16,58 puntos porcentuales. El saldo en mora registró una desaceleración de 2,64 puntos porcentuales.

“En general los microcréditos buscan darle acceso a una parte del mercado que tradicionalmente no está bancarizada. Tener la capacidad de conseguir crédito es algo que genera crecimiento, hace que este segmento tenga relevancia. Además, este mercado ayuda a establecer historial crediticio”, afirmó Munir Jalil, economista jefe de Citibank.

Ahora bien, uno de los problemas de las microfinanzas es el sobreendeudamiento puesto que causa una lesión directa a la demanda. Además, este fenómeno puede estar ligado a dos factores: una mala gestión en la entrega del crédito por parte de los operadores y la falta de educación financiera.

“Tenemos la responsabilidad de otorgar créditos acordes con la capacidad de endeudamiento del cliente, en busca de que su disponible le permita no solamente pagar la cuota, sino que le genere unos excedentes para el crecimiento de su negocio”, dijo Gómez Restrepo.

Al hablar de educación financiera anotó que “muchos clientes de este segmento desconocen el impacto negativo que tiene en su vida y en el desempeño de su negocio el ser reportado en una central de riesgos”.

¿con esto se reduce la pobreza?
La pobreza en Colombia en el campo es de 41,6%, una cifra que contrasta con la pobreza del sector urbano que es de 25,6%. Según la presidente, para que la labor en el campo se eficiente es fundamental que la banca móvil sea lo suficientemente ágil. “Allí estamos concentrando importantes esfuerzos que se verán en 2015. Asimismo, vamos a ampliar la red de corresponsales bancarios. Actualmente Bancamía se encuentra realizando alianzas con redes posicionadas, que ampliarían a 1.600 los puntos de atención de este modelo”.

Según los datos del Banco Mundial, 77% de las personas que han salido de la pobreza lo han hecho gracias a una iniciativa individual de emprendimiento. “De manera que el microcrédito es un instrumento dinamizador y es una palanca de cambio para generar posibilidades de desarrollo productivo en las personas emprendedoras de nuestro país”, manifestó Gómez.

Jalil agregó que “estos microcréditos son una facilidad del mercado que requiere un tipo de monitoreo particular y tienen unas tasas de interés más altas porque los riesgos son superiores. Esto ayuda a la gente a salir de la pobreza, bajo un esquema bien manejado en el que se da una buena educación sobre el manejo de crédito, la mayoría de estos están orientados a negocios particulares”.

La medición del crédito en Bancamía
Bancamía tiene un modelo por medio del cual mide trimestralmente el impacto del crédito, es decir en este periodo de tiempo evalúa si ha mejorado la producción en ventas y si han salido de la pobreza extrema. De acuerdo con la presidenta ejecutiva de la entidad, todos los clientes son exclusivos de Bancamía y se los ha acompañado y educado en el hábito del pago generando desarrollo para ellos y sus comunidades. Los créditos que ofrece la entidad son de finanzas productivas que sirven para unidades de negocio que generen suficientes excedentes para tener acumulación.

Las opiniones

Munir Jalil
Economista jefe de Citibank

“En general los microcréditos ayudan a salir de la pobreza bajo un esquema bien manejado con una educación del manejo del crédito”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 17/05/2024 "El año pasado incluimos en el sistema financiero más o menos unas 8.500 mujeres"

Nancy Tueros, presidente de Mibanco, habló sobre el balance que ha tenido el producto Mujeres pa´lante, con el que ofrecen beneficios como ahorro milagroso

Bancos 17/05/2024 Findeter desembolsó $1,38 billones para financiar proyectos en el primer trimestre

El sector con mayores desembolsos fue el de desarrollo energético con cerca de $553.000 millones entregados a entidades públicas y privadas

Bancos 17/05/2024 Corficolombiana aseguró que hay preocupación por caída de inversión a nivel local

Desempeño en operaciones, resultados financieros y la sostenibilidad, los principales temas de la llamada de Corficolombiana