.
HACIENDA

“Espero que el Ministro de Hacienda cumpla su deber con el Banco de la República”

jueves, 23 de abril de 2026

Soto señaló que el gasto público está estimulando un consumo que crece por encima del PIB del país, pero a la vez está creando una necesidad de recursos cada vez mayor

Síganos y léanos en Google Discover

Durante el 19° congreso de Asonfondos, Carolina Soto, excodirectora del Banco de la República, se refirió al reciente escándalo protagonizado por el ministro de Hacienda, Germán Ávila, al retirarse de la junta en la última reunión de tasas del Emisor, por considerar ‘irresponsable’ el aumento de 100 puntos básicos de la tasa de interés hasta 11,25%.

“Espero que el ministro cumpla con su deber”, dijo Soto sobre la participación de Ávila en las reuniones de política monetaria. La situación con el Banco estaría generando tensiones entre el Emisor y el Estado, lo que podría tener consecuencias tanto en la política fiscal como en la económica del país.

Por otro lado, también se refirió al manejo fiscal del país y cómo este aún no demuestra sus efectos negativos más severos por un ‘impulso artificial’. Según Soto, el gasto público está estimulando un consumo que crece por encima del PIB del país, pero a la vez está creando una necesidad de recursos cada vez mayor, lo que compromete el empleo y la estabilidad a largo plazo.

En ese sentido, el exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla alertó sobre la disparidad entre las tasas de interés real que paga Colombia frente a su nivel de crecimiento económico. Mientras que el país proyecta crecer entre 2,5% y 3%, las tasas de interés que paga rondan 8%. “Los países que llegan a una situación fiscal como la actual enfrentan una realidad inevitable: o hacen el ajuste o el ajuste se los hacen”, aseguró Carrasquilla. El problema de fondo, dijo Soto, trasciende de lo fiscal, por el cambio político de 2022, en conjunto con nuevos desafíos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 06/11/2026

Las ventas dentro del marketplace de Addi crecieron más de 100% en su hot sale

Las órdenes en la plataforma aumentaron 65% y los clientes nuevos de Addi que compraron en Addi también tuvieron un alza de 72%

Bolsas 04/11/2026

El dólar cerró con una caída de $14,19 tras las midterm elections de Estados Unidos

El brent retrocedía 0,7% hasta US$101,85 por barril, en medio de la incertidumbre sobre las negociaciones para frenar el conflicto en Oriente Medio

Bolsas 04/11/2026

Oro subió ante baja del dólar por avances de los demócratas en elecciones de E.E.U.U

Los demócratas se hicieron con el control tanto del Senado como de la Cámara de Representantes, logrando victorias en bastiones republicanos por primera vez en generaciones