.
HACIENDA

“Espero que el Ministro de Hacienda cumpla su deber con el Banco de la República”

jueves, 23 de abril de 2026

Soto señaló que el gasto público está estimulando un consumo que crece por encima del PIB del país, pero a la vez está creando una necesidad de recursos cada vez mayor

Durante el 19° congreso de Asonfondos, Carolina Soto, excodirectora del Banco de la República, se refirió al reciente escándalo protagonizado por el ministro de Hacienda, Germán Ávila, al retirarse de la junta en la última reunión de tasas del Emisor, por considerar ‘irresponsable’ el aumento de 100 puntos básicos de la tasa de interés hasta 11,25%.

“Espero que el ministro cumpla con su deber”, dijo Soto sobre la participación de Ávila en las reuniones de política monetaria. La situación con el Banco estaría generando tensiones entre el Emisor y el Estado, lo que podría tener consecuencias tanto en la política fiscal como en la económica del país.

Por otro lado, también se refirió al manejo fiscal del país y cómo este aún no demuestra sus efectos negativos más severos por un ‘impulso artificial’. Según Soto, el gasto público está estimulando un consumo que crece por encima del PIB del país, pero a la vez está creando una necesidad de recursos cada vez mayor, lo que compromete el empleo y la estabilidad a largo plazo.

En ese sentido, el exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla alertó sobre la disparidad entre las tasas de interés real que paga Colombia frente a su nivel de crecimiento económico. Mientras que el país proyecta crecer entre 2,5% y 3%, las tasas de interés que paga rondan 8%. “Los países que llegan a una situación fiscal como la actual enfrentan una realidad inevitable: o hacen el ajuste o el ajuste se los hacen”, aseguró Carrasquilla. El problema de fondo, dijo Soto, trasciende de lo fiscal, por el cambio político de 2022, en conjunto con nuevos desafíos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 29/07/2026

Conozca cuáles son las seis maneras de pagar con dólares si va a hacer un viaje al exterior

Como opción están los dólares físicos y digitales; retirar en cajeros internacionales; compras con débito y de crédito en el exterior; y el uso de la tarjeta para avances en efectivo

Bancos 28/07/2026

Banco Caja Social anunció quiénes serán los nuevos miembros de su Junta Directiva

La actual vicepresidente de Desarrollo de Negocio, Elsa Patricia Manrique Ospina, se retirará del Banco el 31 de julio con ocasión de su pensión

Bolsas 30/07/2026

La moneda local es la emergente más apreciada de los últimos 12 meses

Los analistas han señalado que el peso colombiano está apalancado por el carry trade que se ha profundizado hoy luego de que la FED decidió mantener inalteradas sus tasas