.
Bancamía, Viviana Araque Mendoza (1)
BANCOS

Bancamía ha desembolsado alrededor de $11.700 millones para la economía popular

martes, 26 de septiembre de 2023

La presidenta de Bancamía, Viviana Araque Mendoza, habló de los desembolsos

Foto: Bancamía

Los recursos se han destinado a más de 7.900 microempresarios vulnerables, de los cuales 60% son mujeres y el 40% están en zonas rurales

La entidad de la Fundación Microfinanzas Bbva, Bancamía, dio a conocer que ha desembolsado hasta ahora $11.713 millones para proveer recursos de capital de trabajo a 7.919 microempresarios vulnerables del país.

La entrega de financiamiento se ha realizado con la herramienta impulsada por el Gobierno “Creo, un crédito para conocernos” la cual creada por el Fondo Nacional de Garantías (FNG) hace casi seis meses.

El programa está orientado a financiar de manera formal a las unidades productivas de la economía popular -como por ejemplo tenderos, vendedores ambulantes, productores agropecuarios y recicladores.

Con estos resultados, Bancamía se convirtió en la entidad financiera privada del país que más ha colocado créditos para financiar a la economía popular bajo este programa, logrando que del total de recursos dispuestos por el FNG para financiar este segmento, en el primer piloto, la entidad empleó 70% del cupo.

Del total de clientes beneficiados por este programa de garantías en Bancamía (7.919) 95% son vulnerables desde el punto de vista de sus ingresos, 60% son mujeres, 40% viven en zonas rurales, 34% son jóvenes y 9% adultos mayores, poblaciones que enfrentan barreras para acceder a la financiación formal en muchas zonas, principalmente las más apartadas.

La presidenta de Bancamía, Viviana Araque Mendoza, dijo que “en el marco de la estrategia de financiar de manera accesible y oportuna a la Economía Popular, desde el mismo propósito misional con el que nacimos hace 15 años, en Bancamía seguimos contribuyendo al cierre de brechas en la inclusión financiera para las poblaciones más desfavorecidas, principalmente desde el impulso a las microempresas, facilitando el acceso a recursos que les permiten hacer crecer sus negocios, generar empleo, mejorar su calidad de vida y movilizar la productividad en los territorios”.

Las ciudades donde más se desembolsaron los recursos para financiar a las unidades productivas de la Economía Popular fueron: Sincelejo, Santa Marta, Barranquilla y Montería. Así mismo, en el listado se destacan las operaciones en municipios como: Apartadó (Antioquia), Ciénaga (Magdalena), Malambo (Atlántico), Soledad (Atlántico), Corozal (Sucre) y Sahagún (Córdoba).

“En Bancamía, hemos sabido desarrollar capacidades mediante nuestro modelo híbrido de atención que se apalanca en tecnología y en el recurso humano para llegar hoy al 100% de los departamentos de Colombia”, agregó Araque.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 09/01/2026

El oro recortó pérdidas ante reajuste de índices previo al dato laboral en Estados Unidos

El oro al contado XAU= bajaba 0,2%, a US$4.465,96 la onza, aunque sigue en camino de una ganancia semanal superior a 2%. Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en febrero subían 0,4%

Bancos 08/01/2026

Aval Fiduciaria recibió AAA de BRC Ratings por calidad dentro de sus portafolios

La calificadora fundamentó su decisión en una estrategia alineada con los grupos de interés y respaldada por los directivos de la empresa

Bancos 09/01/2026

Esto es todo lo que tiene que saber sobre los pagos de las cesantías y los intereses

El límite para el pago de la prestación social es el 14 de febrero de cada año, mientras que los intereses se deben pagar antes del 31 de enero