.
Bancamía, Viviana Araque Mendoza (1)
BANCOS

Bancamía ha desembolsado alrededor de $11.700 millones para la economía popular

martes, 26 de septiembre de 2023

La presidenta de Bancamía, Viviana Araque Mendoza, habló de los desembolsos

Foto: Bancamía

Los recursos se han destinado a más de 7.900 microempresarios vulnerables, de los cuales 60% son mujeres y el 40% están en zonas rurales

La entidad de la Fundación Microfinanzas Bbva, Bancamía, dio a conocer que ha desembolsado hasta ahora $11.713 millones para proveer recursos de capital de trabajo a 7.919 microempresarios vulnerables del país.

La entrega de financiamiento se ha realizado con la herramienta impulsada por el Gobierno “Creo, un crédito para conocernos” la cual creada por el Fondo Nacional de Garantías (FNG) hace casi seis meses.

El programa está orientado a financiar de manera formal a las unidades productivas de la economía popular -como por ejemplo tenderos, vendedores ambulantes, productores agropecuarios y recicladores.

Con estos resultados, Bancamía se convirtió en la entidad financiera privada del país que más ha colocado créditos para financiar a la economía popular bajo este programa, logrando que del total de recursos dispuestos por el FNG para financiar este segmento, en el primer piloto, la entidad empleó 70% del cupo.

Del total de clientes beneficiados por este programa de garantías en Bancamía (7.919) 95% son vulnerables desde el punto de vista de sus ingresos, 60% son mujeres, 40% viven en zonas rurales, 34% son jóvenes y 9% adultos mayores, poblaciones que enfrentan barreras para acceder a la financiación formal en muchas zonas, principalmente las más apartadas.

La presidenta de Bancamía, Viviana Araque Mendoza, dijo que “en el marco de la estrategia de financiar de manera accesible y oportuna a la Economía Popular, desde el mismo propósito misional con el que nacimos hace 15 años, en Bancamía seguimos contribuyendo al cierre de brechas en la inclusión financiera para las poblaciones más desfavorecidas, principalmente desde el impulso a las microempresas, facilitando el acceso a recursos que les permiten hacer crecer sus negocios, generar empleo, mejorar su calidad de vida y movilizar la productividad en los territorios”.

Las ciudades donde más se desembolsaron los recursos para financiar a las unidades productivas de la Economía Popular fueron: Sincelejo, Santa Marta, Barranquilla y Montería. Así mismo, en el listado se destacan las operaciones en municipios como: Apartadó (Antioquia), Ciénaga (Magdalena), Malambo (Atlántico), Soledad (Atlántico), Corozal (Sucre) y Sahagún (Córdoba).

“En Bancamía, hemos sabido desarrollar capacidades mediante nuestro modelo híbrido de atención que se apalanca en tecnología y en el recurso humano para llegar hoy al 100% de los departamentos de Colombia”, agregó Araque.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 15/07/2024 Suramericana nombró nuevo miembro para la Junta en reemplazo de Gonzalo Pérez

Juan Esteban Toro Valencia, tiene más de 10 años de experiencia en Grupo Sura y es el nuevo miembro patrimonial de la filial de seguros

Bancos 15/07/2024 Con estas tarjetas de crédito podrá tener acceso a las preventas para los conciertos

Varios bancos le darán la posibilidad de acceder, a través de sus tarjetas de crédito, a las preventas de los conciertos y eventos

Bancos 17/07/2024 Bancolombia, Banco de Bogotá y Citibank, los bancos con mayores ganancias a mayo

Las utilidades de todos los bancos analizados por la Superfinanciera sumaron $2,9 billones, mientras que las del sistema en general fueron de $3 billones