.
FINANZAS

Banca obtuvo utilidades por $3,41 billones en el semestre

jueves, 2 de agosto de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

Los bancos colombianos siguen pasando por un buen momento, de acuerdo con los resultados financieros de las entidades, publicados ante la Superintendencia Financiera, donde se evidencia que las utilidades de los bancos en el primer semestre suman $3,41 billones.

Así, el crecimiento anual del sector fue de 16,8%, pasando de $2,92 billones en junio de 2011 a los $3,41 billones este año. El banco con el mayor crecimiento en un año fue Bancamia. La entidad especialista en microcréditos, logró un incremento en sus utilidades de 66,16%. Por su parte, el que menos ganó y que por el contrario sigue teniendo rendimientos negativos fue el Scotiabank.

“El sector financiero es casi un 20% de PIB de Colombia y de ese, más de 50% son los bancos, entonces pueden ser que casi un 10% de la economía del país depende de los bancos. Este es un sector ligado al desarrollo económico y si se desacelera se podrían afectar los rendimientos”, asegura el analista de banca de Bolsa y Renta, David Peláez.

En valores netos, la entidad con mayores ganancias fue Bancolombia con $773.811 millones, le sigue el Banco de Bogotá con $617.691 millones y en tercer lugar está Davivienda con $395.955 millones. La variación trimestral de utilidades de estos bancos fue, 63,43%, 102,16% y 75,33% respectivamente. En cuanto a activos, Bancolombia llegó a los $64,1 billones muy por encima de Banco de Bogotá y Davivienda en el top tres de los bancos más grandes.

Entre las entidades nacionales el Banco Popular y el Caja Social, tuvieron un crecimiento negativo. Si bien sus resultados fueron satisfactorios, en comparación con el año pasado presentaron un decrecimiento. El Banco Popular creció 6,51% menos que en 2011 y el Banco Caja Social, 4,35%.

En general, los resultados de los bancos siguen siendo favorables para cada una de las compañías. El sector financiero se mantiene posicionado como uno de los más rentables y no ha tenido los impactos de otros sectores debido a los problemas económicos de los países desarrollados, como Estados Unidos.

De los bancos extranjeros el que más creció en utilidades fue Procrédit, que pasó de tener pérdidas de $993 millones en junio de 2011 a tener ganancias de $735 millones en este año. Se resalta el comportamiento del Hsbc, esta entidad en 2011 tuvo pérdidas por $32.048 millones y un año después siguen siendo negativas aunque en menor valor, al registrar $22.705 millones de pérdidas.

Por su parte los bancos españoles en Colombia, a saber Santander y Bbva, tuvieron un crecimiento moderado si se compara con los nacionales. El Bbva creció 7,74%, pero entidades como AV Villas, Helm Bank, Colpatria tuvieron un aumento de utilidades superiores a 8%.“Las utilidades han sido buenas tanto en el sector como en términos individuales, se está viendo un deterioro en el tema de cartera donde la vencida está creciendo más que la colocada y eso podría restringir el crecimiento el otro semestre”, dijo Peláez.

La opinión

David Peláez
Analista de banca de bolsa y renta

“La banca representa cerca de 10% del PIB de Colombia, por lo que es un sector que entre más sólido, será mejor para la economía”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Finanzas 25/04/2024 América Latina destaca como potencial de inversión para fondos de Venture Capital

El atractivo se da porque es un mercado emergente que ofrece un ambiente con menos competencia y más oportunidades de inversión

Bolsas 26/04/2024 Retos que enfrentará Ricardo Jaramillo Mejía como nuevo presidente de Grupo Sura

La Junta de Grupo Sura anunció que Jaramillo asumirá como presidente el próximo 1 de mayo, cargo en el que se enfrentará a desafíos financieros y corporativos

Bancos 26/04/2024 Bancolombia anunció la tercera edición de la estrategia de Campamentos de Fútbol

Esta tercera edición contará con 40 campamentos dirigidos a niños y jóvenes de poblaciones vulnerables en las cinco regiones de Colombia.