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FINANZAS

Banca local ha invertido US$6.317 millones en el exterior

martes, 19 de febrero de 2013
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María Carolina Ramírez Bonilla

Colombia es tal vez el país donde mejor se aplica esa teoría popular que dice que las crisis de unos son oportunidades para otros. Desde 2009, cuando las grandes economías del mundo se enfrentaban a la crisis financiera, Colombia era uno de los pocos países que salía bien librado, y esta situación le ayudó a expandir su negocio.

Con la adquisición de ayer de Hsbc Panamá por Bancolombia, tasada en US$2.100 millones y considerada la adquisición más grande realizada por un banco local en la historia, el sector financiero colombiano consolidó su liderazgo en el exterior y acumuló una inversión de US$6.317 millones en la región.

Si bien, Bancolombia fue el primer banco en abrir sus fronteras en 2007, al comprar los activos del Banco Agrícola en El Salvador por US$900 millones, no fue sino hasta 2009, cuando la banca local puso en firme sus planes de tener presencia en otros países.

Según la analista financiera de Corredores Asociados, Katherine Ortíz, “en particular, el apetito de los bancos colombianos por expandirse, crear nuevos acuerdos comerciales e internacionalizarse viene después de la superación de la crisis económica de 2009 en Latinoamérica”.

El principal objetivo fue Centroamérica, que según dice Ortíz, es una región atractiva “por su buen desempeño económico, la baja penetración financiera, el potencial de crecimiento económico, por el hecho de haber sorteado la crisis y porque su sistema financiero está fortaleciéndose”.

Son cuatro las entidades bancarias que tienen presencia en 10 países de la región, siendo Centroamérica la de mayor concentración. Según cifras de la Superintendencia Financiera, a marzo de 2012, 77,36% de los activos en el exterior estaban en ese continente, mientras 14,66% en el Caribe, 7,74% en Norte América y 3,24% en Sur América.

Daniel Castellanos, vicepresidente de Asobancaria, en un reciente estudio, asegura que “un aspecto importante de la evolución bancaria durante 2012 es la consolidación de la internacionalización de la industria”, refiriéndose no solo a la salida de bancos locales sino a la entrada de algunas entidades extranjeras.

“Como resultado de este proceso de internacionalización, los bancos locales han figurado en varios rankings de revistas especializadas. En el último listado de las 500 marcas bancarias de más alto valor en el mundo, publicado en febrero de 2012 por The Banker, se destacaron cinco entidades colombianas”, concluye Castellanos.

Banco de Bogotá le siguió los pasos a Bancolombia y realizó la que hasta ayer era la compra más grande de una entidad bancaria fuera de Colombia, al cerrar el negocio para comprar los activos de BAC-Credomatic por US$1.900 millones.

Esta adquisición hizo que el Banco de Bogotá, tuviera presencia en ocho países del continente y además aumentara su cantidad de clientes a 2.336.242, lo que la convierte en la entidad local más importante en este rubro.

El Hsbc en manos colombianas
Pero la gran expansión de la banca colombiana se dio gracias a la venta de Hsbc en Latinoamérica. Primero fue Davivienda que compró la operación en Centroamérica. El negocio se cerró en US$801 millones y llevó a la “casita roja” a tener 876.000 clientes en la región.

Luego, a mediados de 2012 GNB Sudameris, sorprendió al mercado al quedarse con los activos del Hsbc en Perú, Paraguay, Uruguay y Colombia por un monto de US$400 millones, una operación que nadie se imaginaba.

Pero la mayor sorpresa la dio ayer Bancolombia, pues aunque Hsbc habia señalado que se quedaría con los activos en Panamá, la entidad colombiana también llegó un acuerdo con el banco inglés y se hizo a la propiedad del banco. La operación convierte a Bancolombia en la entidad bancaria colombiana con mayor inversión en el exterior, y según cifras de los reguladores bancarios de la región Bancolombia se ubica como la entidad que más activos maneja, con US$14.900 millones, superando al Grupo Aval.

Cómo reaccionó la acción
La millonaria compra de Bancolombia tuvo un impacto en el título de la compañía, tanto su acción preferencia como la ordinaria presentaron un descenso durante toda la jornada, la primera llegó a caer 2,22%, mientras que la segunda ganó 0,07% al cierre de la jornada.

Según Juan David Ballén, analista de acciones de Alianza Valores, la acción está cayendo no por la noticia de la nueva compra sino por la posibilidad de una nueva emisión. “Desde el anuncio de una posible emisión la acción se ha corregido; en el país, la acción ha caído 3,8% y en Estados Unidos 4% . En 2012 que fue la última vez que Bancolombia emitió, la acción cayó 12%. De esta forma, si seguimos el mismo escenario en esta oportunidad la emisión se daría a un valor estimado por acción de $26.500, puede ser un poco más o un poco menos”.

Por su parte, Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia, aseguró que “el comportamiento de la acción en Colombia y del ADR en Nueva York dependerá del mercado. Daremos la información clara para que los accionistas tomen las decisiones de compra y venta”.

Asimismo fue enfático en afirma que la nueva emisión está en manos de la asamblea de accionistas y que esta servirá de colchón para tener mayor liquidez a la hora de necesitarlo pero no para pagar compras, lo que según los analistas es una buena señal para el mercado, por lo que el precio podrñia retomar al alza.

“Tenemos que aumentar nuestro cupo porque este es un mercado muy dinámico y en cualquier momento este año o el próximo tenemos que hacer emisiones de deuda y de capital”, sentenció Yepes. Así, la banca local sigue consolidándose.

Panamá, país estratégico para Colombia
El interés de consolidar su presencia de 40 años en Panamá, no surge de la nada, Carlos Raúl Yepes, asegura que Bancolombia, sabe del potencial de crecimiento de este país y de su posición estratégica para el economía mundial. “El sector financiero centroamericano ha evolucionado de manera importante en los últimos años, en particular en Panamá y vemos que es posible seguir participando y contribuyendo a partir de nuestro modelo de negocio y nuestro conocimiento del mercado”, asegura Yepes. Con esta operación, Bancolombia logra tener una base de clientes con más de 420.000 personas, 57 sucursales, 264 cajeros automáticos y más de 2.300 empleados.

Las opiniones

Carlos Raúl Yepes
Presidente de Bancolombia

“El Grupo Bancolombia decidió ser una banca regional y nuestra internacionalización comenzó hace 40 años, y se fue afianzando con la emisión del ADR hace 18 años”.

Juan David Ballén
Analista de acciones de alianza valores
“El interés en Centroamérica por Bancolombia se debe a que esta región está en etapa de desarrollo, porque tiene un nivel económico menor que el colombiano”.

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