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FINANZAS

Bajos precios, menores trámites y ahorro, las ventajas de la ley de Inclusión Financiera

jueves, 4 de septiembre de 2014
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Para que la ley de Inclusión Financiera sea todo un hecho solo falta la firma del presidente Juan Manuel Santos y su reglamentación, es por esto que de cara al consumidor se vienen varios cambios y sobre todo grandes beneficios.

Si se trata de numerar, los más visibles son: bajos precios, menores trámites, estímulos para ahorrar, creación de un historial de pago y disminución del efectivo.

La ley lo que busca es crear las Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos Electrónicos, Sedpe, entidades donde la gente podrá depositar sus recursos y hacer pagos electrónicos a través de una tarjeta débito, celular, pin, computador, entre otros.

Cerca de 20 millones de personas podrían tener una cuenta bajo las siguientes características, depositar máximo tres salarios mínimos legales, no tiene carácter rotativo ni tarjetas de crédito y estará exenta del impuesto de 4 X 1.000.

Para abrir este tipo de cuenta solo se necesita la cédula lo que le ayuda a ahorrar trámites, pues no hay más requisitos. Las cuentas serán ofrecidas por las Sedpe las cuales según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas estarían en servicio el próximo año.

La creación de estas sociedades genera una gran expectativa de que los bancos y el sector de giros postales encuentren en este proyecto la oportunidad de abrir completamente el mercado y observen las nuevas oportunidades de negocio, lo que a su vez reduciría las tarifas.

Debido a que cualquiera, con un capital de $5.648 millones y que cuente con el aval de la Superintendencia Financiera, podrá crear estas sociedades, la competencia del mercado generará un equilibrio en los precios favorable para el ciudadano.

Adicionalmente, y para que no ocurra lo que en este momento pasa con los precios del sector de los giros, a estas nuevas compañías se les regulará “bajo las normas del estatuto orgánico del presupuesto y cuando no actúen de manera competitiva se podrán intervenir”, asegura el Ministro de Hacienda además que ahora serán supervisadas.

Beatriz Marulanda, CEO de Marulanda Consultores, considera que la inclusión financiera permitirá a la personas “facilidades para realizar servicios transaccionales o beneficios tan simples como pagar un servicio público sin la necesidad de gastar en un bus o en la fila de un banco sino con un solo clic”.

Por su parte, el Gobierno y el sector financiero, ven la apertura de un historial de crédito como la ventaja más importante que ofrecerán las Sedpe, ya que estas sociedades podrán certificar una historia de pago a millones de personas que viven en la informalidad.

Esta información que en un principio le da un beneficio a un cliente específico, también se vuelve una ventaja para un conjunto de personas. Como lo anota Marulanda, “esto le permitirá a los bancos conocer a un sector de la población del cual desconocían sus beneficios y comportamientos”. Se facilitará la vinculación de la población de bajos recursos al sistema financiero a través de productos de crédito y microseguros flexibles.

Para Carlos Upegui, presidente del Banco Popular, es la oportunidad de “entender las necesidades de un mercado compuesto por 66% de empleados informales, incluidos informales que dependen del mercado formal, que únicamente utilizan los bancos para retirar cada quincena el dinero de sus cuentas”. Y donde también se podrá atacar el problema del efectivo y del préstamo gota a gota, que sigue siendo la base de financiación no formal más utilizada por personas con pocos recursos.

La mayoría del sector financiera solo ve beneficios y en palabras de Cárdenas “nadie se va a afectar, porque cuando se crea la oportunidad de entrar en un segmento de la población que nadie está atendiendo es algo en lo que van a estar interesados los bancos, las entidades postales y de giros, las empresas de celulares, entre otras”.

Para Upegui, “la banca tiene que entender que el negocio está cambiando y que tenemos que evolucionar o perderemos con nuestros competidores”.

Hay nuevas oportunidades para el negocio de giros Para los giros postales esta noticia también es una oportunidad, en palabras del presidente de Asopostal, Juan Andrés Carreño, ya que es la posibilidad de crear un vehículo que beneficiará a muchos colombianos, y donde el sector de giros postales, como ningún otro sector, está en la mejor posición de preparación para cumplir el objetivo central del proyecto y hacer nuevos canales de inclusión financiera. Para Carreño las compañías ya que tienen ya cuentan con el cubrimiento de todos los municipios del país.

Las Opiniones

Carlos Upegui
Presidente del Banco Popular

“Tenemos que dejar de pelear ese 32% de los clientes del sector formal y entrar a competir en nuevos mercados en lo que estamos dispuestos”.

Juan Andrés Carreño
Presidente de Asopostal

“Las compañías postales están ante una gran oportunidad ya que tienen cubrimiento de todos los municipios y una red de más de 40.000 afiliados”.

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