.
BOLSAS Precios objetivo de Banco de Bogotá y Grupo Aval bajan más de 30% tras la escisión
martes, 19 de abril de 2022

La reducción de los precios está compensada por la entrega de las especies de BHI a los socios que eran propietarios antes del proceso

El pasado 16 de marzo el Grupo Aval y el Banco de Bogotá le solicitaron a la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) la suspensión de las acciones entre el 18 y 29 de marzo.

La decisión se basó en la necesidad de llevar a cabo el perfeccionamiento del proceso de separación de su filial panameña Leasing Bogotá S.A. Panamá (LBP), un proceso de escisión del que nació la nueva compañía BAC Holding International (BHI), cuyas acciones volverán a la bolsa hoy, luego de que se presentara una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por dicho emisor el mismo día en que empezaría a cotizar en el mercado público.

Completado el proceso de escisión, la Dirección de Investigaciones Económicas de Bancolombia bajó el precio objetivo del Banco de Bogotá en 40%, pasando de $84.700 a $51.000; y disminuyó el del Grupo Aval en 30%, de $1.240 a $870.

De hecho, desde el 17 de marzo, un día antes de que se suspendieran las acciones, las especies de ambas compañías han perdido más de 15% de su valor en el mercado público.

Sin embargo, la reducción de los precios está compensada por la entrega de las especies de BHI a aquellos socios que ya eran propietarios: los accionistas del Banco de Bogotá recibieron 97,8 títulos por cada uno del BanBogotá; mientras que los del Grupo Aval obtuvieron una de BHI por cada acción.

Entonces ¿cuál es el efecto sobre los socios? El equipo de Bancolombia explicó que los accionistas de BdeB y Grupo Aval mantendrán su participación en BHI sin diluciones, pues se transfiere un portafolio de acciones equivalente a sus participaciones pre-escisión.

Incluso, los inversionistas ganaron $107 en el caso de Grupo Aval y $12.371 en el de Banco de Bogotá por cada acción, según el análisis de Bancolombia. Lo anterior, si se compara el precio "pre-escisión de $1.006 en Grupo Aval y $68.200 BdeB y precios sintéticos post-escición de $1.113 y $80.571 calculados a partir de precios de mercado actuales de $822 para Grupo Aval, $52.100 para BdeB y $291 para BHI".

¿Y qué pasa con la acción de BHI y la OPA?

Luego de que la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) y la BVC aprobaran la OPA presentada por Rendifin, empresa controlada por Luis Carlos Sarmiento Angulo, sobre BHI, las acciones de este último emisor empezarán a cotizar en la bolsa de valores hoy.

Se anunció que las especies listadas en bolsa serán ordinarias, con un precio de referencia de $291 cada una, un valor nominal de $263,9 y uno patrimonial de $306,5.

Cabe mencionar que luego del proceso de escisión, el control de BHI lo tienen los accionistas del Grupo Aval y del Banco de Bogotá. Las especies se listaron tanto en la BVC como en la Bolsa de Valores de Panamá.

En esta OPA, el oferente busca entre 5% y 15% de las acciones disponibles de este emisor. Cada título será cancelado a $293. El periodo de aceptación de oferta irá del 25 de abril al 6 de mayo, lapso en el que el oferente podría pasar a ser el segundo mayor accionista de esta empresa panameña.

El oferente podrá prorrogar el plazo inicialmente establecido para la aceptación de la oferta por una sola vez, y con antelación de al menos tres días hábiles al vencimiento del plazo inicial. No podrá superar los 30 días hábiles.

La clave para que se adelantara la separación de las compañías, y su posterior OPA, estaría en los acontecimientos políticos y económicos en El Salvador y Colombia. El empresario busca blindarse ante las consecuencias de que dicho país centroamericano haya implementado el bitcoin como moneda de curso legal, a lo cual se suma la idea de que los negocios en esa zona de la región no se vean afectados frente el panorama electoral local.

Sharon Vargas, analista de portafolio para Itaú Comisionista de Bolsa, aseguró que “la intención del conglomerado económico es quitarle la volatilidad que le imprime la tasa de cambio a los resultados consolidados de Grupo Aval y Banco de Bogotá”.

La experta agregó que “para los propietarios no hacía sentido que el banco tuviera una filial que fuera del mismo tamaño de dicha entidad, por lo que este cambio va a representar una mayor eficiencia en los resultados operativos y económicos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 17/05/2022 Grupo Orbis convocó a asamblea extraordinaria para evaluar salida de la Bolsa de Valores

En el primer trimestre del año logró un crecimiento de 41% en sus ingresos hasta los $445.708 millones. El Ebitda fue de $33.489 millones

Bancos 19/05/2022 Bbva lanzó nueva tarjeta de crédito Visa Infinite Bbva, elaborada en plástico reciclable

La tarjeta tiene un diseño vertical y no tiene impreso el código de seguridad (CVV), sino que es dinámico y se consulta en Bbva Móvil

Bancos 19/05/2022 “La meta de Credivalores es alcanzar una cartera de $2,2 billones al finalizar este año”

La compañía obtuvo una línea de crédito por US$100 millones para atender el vencimiento de sus bonos. Cuenta con 920.000 clientes activos

MÁS FINANZAS