.
FINANZAS

Baja de perspectiva de Fitch llama a cuidar el nivel de endeudamiento

sábado, 23 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Kimberly Serje

Esta baja en la perspectiva y equiparación en la calificación llega en un momento delicado para la deuda colombiana. De acuerdo con Juan Pablo Espinosa, jefe de investigaciones económicas de Bancolombia, “el endeudamiento externo seguirá siendo elevado. En esta línea, el mayor endeudamiento externo y la depreciación del peso colombiano confluyeron en una deuda externa de 37% del PIB en 2015 y podría incrementarse hasta 48% en 2016, más del doble de la mediana de países con calificación BBB”.

Adicional al alto grado de endeudamiento, el mensaje de Fitch le pone un mensaje de urgencia a la presentación en el Congreso de la reforma tributaria estructural, ya que la calificadora hizo la advertencia de que si en la próxima tributaria no se remplazan los ingresos de los impuestos que expiran en 2018, Colombia podría hasta perder su grado de inversión.

Ante esto, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo desde México que “por eso una vez más reiteramos el compromiso del Gobierno con la reforma tributaria estructural que es también una de las premisas en las que se basa Fitch para reiterar la calificación (de la deuda en moneda extranjera)”.

Por si fuera poco, el mensaje de la calificadora también reveló que el Banco de la República tiene que encontrar un modo de controlar la inflación, debido a que como lo resalta el equipo de Bancolombia, uno de los motivos de este revés en la calificación colombiana fue que “Fitch considera que la aceleración de la inflación sigue siendo un factor de preocupación, y espera que el Emisor continúe comprometido con la convergencia de la misma hacia el rango meta (2% - 4%)”.

Así las cosas, la idea es que Colombia aprenda del espejo de Brasil, ya que hace un par de años, también pasó por una situación similar cuando la agencia de calificación de riesgo Moody’s cambió de estable a negativa la perspectiva para la nota de los títulos de deuda del Gobierno brasileño, ante las previsiones de bajo crecimiento. A partir de eso, se registró un déficit fiscal primario de US$2.143,2 millones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 17/06/2024 Billeteras digitales como Nequi y Daviplata todavía no logran desbancar los datáfonos

Nequi y Daviplata han logrado crearse un espacio importante entre las formas de pago, sin embargo, aún no logran reemplazar a los datáfonos

Bolsas 15/06/2024 FinZi lanzó línea de crédito para que las personas trans paguen su transición de género

Esta iniciativa les ofrece un respaldo financiero a quellas personas que estén iniciando o ya estén en medio del proceso de transición

Bolsas 18/06/2024 En casas de cambio el dólar se cotiza todavía por debajo de la barrera de los $4.000

Si necesita comprar dólares, las casas de cambio con los precios más bajos son Banco Unión, Lleras Cambios, Nutifinanzas, Surcambios, Unicambios y Cambios Vancover todos