.
SEGUROS

"Hay que acabar la complejidad que tenemos en el régimen de protección a la vejez"

viernes, 27 de enero de 2023

Asofondos

Foto: Asofondos

Los panelistas del Foro de la Contraloría hablaron de la necesidad de una reforma enfocada en solucionar los problemas del sistema

En el Foro "Reforma pensional, una mirada desde el control fiscal", realizado por la Contraloría General de la República, se han tocado varios untos importantes de lo que sería una reforma pensional para Colombia, justamente días antes de que el Gobierno presente la reforma pensional en el Congreso.

En este foro, puntualmente en el panel dos, se destacaron los retos a los que actualmente se enfrenta el sistema pensional en Colombia, y las propuestas de algunos panelistas para una mejor reforma pensional.

El moderador fue Ricardo Zuluaga, jefe de gabinete de CGR, quien inició el panel preguntando sobre los retos de régimen de ahorro individual, que parecen no estar respondiendo a las espectativas de los colombianos.

La primera en intervenir fue Flor Estella Salazar, viceministra de relaciones laborales e inspección, quien aseguró que el gran desafío del sistema de pensiones colombiano es, ¿cómo lograr una mayor cobertura?

"Tenemos un sistema dual conformado por un régimen de reparto representado por Colpensiones, y un régimen de ahorro individual en el que participan cuatro fondos privados, pero es un sistema que podemos decir, no pensiona", afirmó Salazar. Además, destacó que hay alrededor de 3,6 millones de personas que no cuentan ni con pensión, ni con ningún tipo de beneficio, lo que genera gran preocupación.

Por otro lado, destacó que, en cuanto a sostenibilidad financiera "hay retos importantes por la informalidad existente en el país", destacando que en esta problemática hay tasas alrededor de 58%, siendo este uno de los principales temas a lo largo del panel.

Sumado a lo anterior, de las 140.000 pensiones de retiro programado, alrededor de 50.000 se encuentran descubiertas, es decir, ya agotaron parte del capital y no tienen el suficiente para contratar una pensión de salario mínimo, entonces, hay problemas en la desacumulación que implican que hay alta devolución de saldos sin cumplirse el objetivo de pensión.

Luego de Salazar, continuó la intervención de Javier Eduardo Guzmán, vicepresidente de operaciones de Colpensiones, hablando sobre los nuevos retos en materia de pensiones.

Aquí, Guzmán destacó que hoy en Colombia hay aproximadamente 25 millones de afiliados, de los cuales ellos tienen 6,7 millones mientras que los fondos tienen poco más de 18 millones de personas, por lo que el más grande desafío es que hayan más cotizantes, pues solo 10 millones de los afiliados cotizan pensión.

Por su parte, Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, aseguró que todos los países del mundo están implementando reformas al sistema de protección a la vejez, ya que se ha visto un envejecimiento acelarado de la población, a tal punto que hay quienes lo comparan con el cambio climático.

A su vez planteó que, "en Colombia en 1950 había 11 trabajadores activos por cada adulto mayor, mientras que hoy está en cinco, luego será dos y a finales de siglo uno", determinando que cuando los jóvenes de hoy sean adultos mayores no habrá suficientes jóvenes para pagar cotizaciones

"El sistema de protección a la vejez es complejo; somos con Perú casi que los únicos que tenemos un régimen de capitalización por un lado, y por el otro, un régimen de reparto de prima media, eso hay que acabarlo, eso genera distorsiones", aseguró Montenegro.

Además finalizó con una serie de retos como la baja cobertura del sistema, ya que solo cotizan uno de cada tres y se jubilan uno de cada cuatro, la regresividad en las devoluciones, ampliar el pilar solidario, generar más y mejores BEPS, y fortalecer el pilar contributivo.

Luego, continuó la intervención de Juan Carlos Wills, Representante y presidente de la Comisión Primera Cámara, quien aseguró que veía competitividad entre fondos privados y Colpensiones, por lo que decía que en lugar de esto deberían ser complementarios y solidarios.

Más adelante destacó que apenas 270.000 personas están recibiendo un beneficio pensional en las AFP, pero que, en cambio, hay 1,5 millones de pensionados en Colpensiones, "porque cuando la gente se quiere pensionar por el fondo privado encuentra que hay dificultades catastróficas"

Añadió que, "las personas que hoy cotizan por encima de los dos o tres salarios mínimos en las AFP cuando ven su liquidación es mísera, y a esto se obedece que no vean motivación de pensionarse".

Ante esto, indicó que hay que trabajar en una estabilidad del sistema, y en estimular la afiliación, pues así como otros panelistas, aseguró que la cobertura es muy baja y que, "el desestimulo es grande, pues a diferencia de otros países en donde la gente se quiere jubilar, aquí no solo lo quieren, sino que no pueden".

Finalmente, concluyó con uno de los retos más grandes, "hay que trabajar en que la sociedad informal, pero económicamente activa ingrese al sistema pensional. Hay que hacer reforma pensando en ellos, cómo solucionar que ese 60% de la economía activa informal ingrese al sistema".

Por último, Diana Ojeda, Procuradora Delegada para Asuntos Laborales intervino diciendo que "la mejor reforma pensional es el empleo digno, esa es la solución ideal", para lo que menciona que "hay que revisar un código sustantivo del trabajo, ya que tiene una rigidez tan grande que no permite avances en la seguridad social".

Además habló sobre las problemáticas presentes, "si hablamos de la reforma estamos de acuerdo que el régimen paralelo lo que ha causado es problemas", y destacó que el mayor reto es la cobertura, la cual debe solucionarse por medio de estudios técnicos y bien focalizados.

Finalmente, recalcó que hay países con edades más avanzadas para alcanzar pensión y que los que tienen menos edad están trabajando para alargar este tiempo, determinando que esto les ha funcionado es gran medida.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 12/04/2024 El dólar termina la semana arriba de $3.800 tras sorpresivo dato de inflación en EE.UU.

Los precios del petróleo continúan con su tendencia al alza, en medio de la incertidumbre que generá un posible escalamiento en el conflicto en Medio Oriente

Bancos 15/04/2024 Bancolombia, Banco de Bogotá y Cibibank, bancos con mayores utilidades a febrero

A pesar de que en 2023 el sector vivió uno de los peores años desde el inicio del siglo, el sistema se mueve entre su solidez y la posibilidad de nuevos actores.

Hacienda 12/04/2024 "Sin pensional los fondos pierden dinero y seguiremos viendo la salida de pensiones"

En el Congreso de Asofondos, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla dijo que el umbral debería seguir en tres salarios