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Luiz Minarelli
Luiz Francisco Minarelli, presidente de HDI Seguros, dijo que una de las metas es seguir siendo la segunda compañía dentro del segmento de productos para los vehículos
Recientemente hubo una movida empresarial dentro del sector asegurador en la que HDI Seguros compró a Liberty Seguros, con el fin de tener una mayor participación en el mercado y fortalecer los productos que cuentan ambas entidades.
Luiz Francisco Minarelli, presidente de HDI Seguros, contó más detalles sobre esta fusión, además de informar sobre las líneas aseguradoras que más crecen en la compañía y el número de clientes que ha conseguido la empresa.
Dentro de la compañía los productos en los que más hemos crecido luego de la fusión son automóvil, hogar y Pyme.
No creo que se trate de perder miedo, sino de una conciencia del seguro. Especialmente cuando hay dudas sobre la economía, sobre qué va a pasar, las personas ven una necesidad, una conciencia de estar cubiertas. Es algo que pasa normalmente en todos los países del mundo cuando hay momentos de incertidumbre, de cómo va el mercado, de qué va a pasar con la economía, entonces hay una cierta tendencia a protegerse más.
Ahora HDI Seguros cuenta con 344.725 clientes.
Con la fusión nos ha ido muy bien. Como todo proceso de fusión, teníamos una planeación. Muchas de las entregas eran antes de la fusión y muchas otras después de la fusión, pero nos fue tan bien que la gran mayoría de las entregas las logramos antes de la fusión que fue el 2 de enero.
El primer semestre de este año ha sido realmente de crear esta compañía fusionada, incluyendo sistemas, procesos y una cultura que impacte en los empleados, nos ha ido muy bien.
En líneas generales los resultados son muy buenos. A pesar de que el mercado en general está difícil por todo lo que ha pasado en Colombia y por todo el contexto de la economía que no ha crecido tanto este año. Pero, dentro de las perspectivas estamos bien, teniendo en cuenta lo que habíamos planeado.

El primer semestre fue un periodo en el que realmente fue crear esta compañía fusionada, no de sistemas de procesos, pero mucho más de personas, de irnos a un mercado con una sola compañía.
La fusión de Liberty con HDI Seguros nos tornó en una compañía mucho más fuerte en el mercado colombiano.
Con todo el soporte del Talanx Group, alrededor del mundo, que son más de 170 países de la presencia de la entidad en el planeta, entendemos que, a beneficio del mercado, podemos desarrollar muchos nuevos productos y servicios, además de simplificar la vida de nuestros asesorados, porque eso ayuda al mercado a desarrollarse más.
No, en este momento no. La verdad lo que queremos ahora mismo es aprovechar lo mejor de las dos compañías. Las compañías son muy complementarias en términos de productos y en términos de servicios. Y estamos empleando tecnologías que teníamos en Liberty. Entonces por ahora la idea no es lanzar nuevos productos sino desarrollar nuestras capacidades y mejorar productos, servicios, comunicación y tecnologías para estar en nuevos canales.
Yo tengo una visión de ejecutivo de la compañía. Es mejor ser buenos en algo, porque si contamos con muchas cosas y no lo seremos. Lo ideal es proveer un mejor servicio siempre, y si identificamos nuevos posibles canales de ventas, posibles negocios, donde tengamos posibilidad de ganar, vamos a crear. Pero esa no es la meta principal de la empresa, si lo es crear productos buenos.
Al final de 2025 queremos seguir siendo la segunda compañía en los productos de vehículos, como cerramos en 2024. Queremos crecer en los otros negocios también, más el mercado, y con eso subir posiciones en el ‘market share’ nacional. Pero todo esto siendo rentables, porque no nos vale crecer sin rentabilidad, sin utilidad. También esperamos que la economía evolucione mucho mejor que el primer semestre, y eso, claro, nos beneficia. Pero mucho más que la economía, entendemos que cada vez más somos más fuertes en el mercado, justamente porque tenemos la compañía fusionada.
Cuando hay momentos de incertidumbres, de dudas, de cómo va el mercado, o qué va pasar con la economía y todo a su alrededor, hay una cierta tendencia a protegerse más.
La verdad es que los jóvenes sólo van a contratar seguros a través de una necesidad. Este producto no es algo que una persona suela contratar porque le gusta, la verdad es que a nadie le llama la atención adquirir los seguros, porque piensa que nada va a pasar. Si los ciudadanos no cuentan con riesgos presentes, no se van asegurar.
Identificando canales a través de los cuales podemos ofrecer nuevos seguros y llegar a nuevos mercados. La tecnología también nos está ayudando a crear productos más sencillos, más fáciles de entender para el cliente final, logrando llegar así cada vez a más personas.
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