MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Utilidades alcanzadas por los bancos al cierre de mayo
En 12 meses, las utilidades de los bancos cayeron 20,7%; las entidades pasaron de recibir $4 billones a $3,2 billones. Así quedó registrado en el último reporte entregado por la Superintendencia Financiera con corte a mayo.
Buena parte de este bajón, según los analistas, se debe a que en el último año la cartera vencida llegó a $18 billones, y aunque la proporción de los morosos frente al total de los préstamos está por debajo de los niveles máximos de la última década, estos crecieron a un ritmo real anual de más de 33%.
“El incremento de la cartera vencida ha sido mayor al de la cartera en general. No quiere decir que sean límites preocupantes, pero sí implica unas mayores reservas, un mayor impacto a ellas, así que hay que empezar a examinar las causas del porqué se están quedando las personas y las empresas en el pago de obligaciones como los créditos de consumo o los comerciales”, dijo Santiago Perdomo, presidente de Colpatria.
Por su parte, el vicepresidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, explicó las tres razones que ven en el gremio para este comportamiento. “En relación a los gastos, el nuevo panorama de riesgos y la mayor siniestralidad en algunas carteras ha reducido la utilidad por cuenta de mayores provisiones. Por el lado del ingreso, vemos una menor colocación de crédito asociada a la sostenida desaceleración económica. Finalmente, la política monetaria expansiva reduce en el corto plazo los márgenes de intermediación, que han caído cerca de medio punto porcentual en los últimos 12 meses”.
A la hora de revisar los bancos que más cayeron en sus utilidades, en el grupo de las entidades nacionales el que más bajó fue Bancamía, al sufrir un bajón de 74%. En una entrevista reciente con este medio, el presidente de esa entidad, Miguel Charria, aseguró que estos “eran gastos que estaban presupuestados, que no se repetirán. Hubo indemnizaciones de salidas de personas de altos cargos, como antiguas personas que conducían el banco. Son temas puntuales”.
Según los reportes, el Banco de Bogotá fue el que mejores utilidades logró al cierre del quinto mes del año, pues luego de haber subido 24% en sus ganancias llegó a $950.000 millones. Le siguieron Bancolombia, que pasó de $1,3 billones a $853.210 millones por lo que bajó 36%; y Davivienda, que cerró en $522.474, es decir que se redujo en 15%.
En cuanto a los bancos extranjeros, la baja en las utilidades fue más notoria, luego de recibir 41,2% menos que en mayo de 2016; este grupo pasó de $708.822 millones a lograr $416.163 millones. Las entidades con mejores reportes fueron Bbva, con $172.116 millones, pese a que bajó 33%; luego Citibank por el contrario subió 10% y cerró en $123.605 millones; y al tercer lugar llegó Colpatria (del grupo Scotiabank), con $85.258 millones.
Esta caída en las ganancias sería superada este semestre, luego de que la temporada de baja de tipos incentive el consumo de préstamos, “un reto si se tiene en cuenta que hoy Fedesarrollo dice que no es momento de tomar créditos, y se ha notado en bajas como en ventas de vehículos y consumo en general”, concluyó Jorge Saza, analista de Felabán.
El alza elevó la capitalización bursátil de la compañía llegó a US$3.508 millones; la empresa se posiciona en el top 10 de las más valiosas a nivel nacional que cotizan en bolsa
En el mercado existen seguros ante infidelidad y riesgos financieros que cubren a las compañías ante acciones fraudulentas o corruptas cometidas por sus empleados
Value and Risk mantuvo por sexto año consecutivo las calificaciones AAA (Triple A) y VrR 1+ (Uno Más) a la Deuda de Largo y Corto Plazo del Banco Popular