.
BANCOS

Aumento de exigencias para créditos de consumo fue histórico a cierre del año pasado

viernes, 17 de marzo de 2023

Cambio de exigencias en los nuevos créditos

El incremento de tasas que se evidenció hasta hace pocas semanas había llevado a las entidades financieras a ser más restrictivas

Las altas tasas que venían siendo protagonistas semanas atrás, y que fueron noticia mes a mes durante 2022, llevaron a que muchas entidades financieras se volvieran restrictivas en la asignación de créditos.

Así lo dio a conocer el reporte sobre la situación de crédito del último trimestre de 2022, realizado por el Banco de la República, el cual destacó que el indicador del cambio en las exigencias para otorgar créditos mostró un incremento en todas las carteras.

Una tendencia que dejó un hallazgo particular, pues para la cartera de consumo se registró, históricamente, el balance de mayores restricciones con -82,35%. Los balances de todas las carteras se ubicaron en terreno negativo, lo que indicó que las entidades se mostraron más restrictivas en el otorgamiento de nuevos créditos.

Para los expertos, esto se explica porque los bancos obedecen a lo que dicta la política monetaria. “Los establecimientos de crédito formales siguen el comportamiento de la política monetaria, y como en 2022 el Banco de la República subió las tasas de interés, entonces los créditos así mismo subieron”, explica Germán Verdugo, economista.

Otro factor que juega un papel importante es que los bancos intentan cubrirse ante cualquier tipo de pérdida. “Ese proceso de ‘restricción’ o exigencia en la colocación hacia algunos segmentos de mercado está en beneficio propio de los bancos, pues evitan pérdidas, retrasos, o costos en procesos de cobranza en caso de tener que castigar la cartera”, asegura Alexander Ríos, experto financiero y fundador de Inverxia.

Algo que va muy en línea con esto es que el porcentaje de entidades que aumentó las exigencias de la cartera de consumo es el mayor registrado históricamente, posicionándose en 82,4%. Esto podría entenderse porque era una de las carteras con la tasa de interés más alta, ya que a diciembre de 2022, estaba en 41,46%, según lo indicó la Superfinanciera.

LOS CONTRASTES

  • Germán VerdugoEconomista

    “Los establecimientos de crédito formales siguen el comportamiento de la política monetaria, y como en 2022 subieron las tasas, entonces los créditos también”

  • Alexander RíosExperto financiero y fundador de Inverxia

    “En la medida que las tasas se ajustan al alza, se elevan las exigencias en el proceso de colocación, haciendo justicia al principio del riesgo de impago”

Alzas que en su momento estaban generando cierto aumento del impago por parte de los deudores, lo que también motivó a las entidades a blindarse al respecto.

En la medida en que las tasas se ajustan al alza, se elevan las exigencias en el proceso de colocación, haciendo justicia al principio del riesgo de impago y morosidad que puede causar, por ejemplo, la inflación y la desaceleración económica, pues las personas pueden terminar en condición de desempleo”, añade Ríos.

A toda esta tendencia se suman las modificaciones que realizaron las personas a sus créditos a causa de las altas tasas.

La extensión del plazo de crédito fue la modificación que lideró en todas las entidades financieras, lo que es entendido por los expertos como una muestra de las dificultades económicas de las personas al momento de saldar sus deudas en medio de un panorama de altas tasas.

A su vez, los periodos de gracia también se posicionaron dentro de los líderes de las modificaciones de crédito, dando muestra de que la capacidad de pago de las personas sí se estaba afectando. Ahora resta ver qué comportamiento se dará con las nuevas reducciones.

Baja de tasas podría cambiar la tendencia

Este comportamiento que se evidenció a finales de 2022, fue explicado por los expertos debido al creciente aumento de tasas por parte de las entidades. Sin embargo, hay quienes creen que con la nueva tendencia de reducir las tasas esto podría cambiar, pues prevén que esto puede deberse a que los bancos están comenzando a sentir que el Banco de la República está próximo a reducirlas. “Esto podría reflejar que las entidades están anticipando que el banco central va a empezar a bajar las tasas de interés en algún momento de este año”, afirma el economista Germán Verdugo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 27/05/2024 Fondo Nacional del Ahorro y Función Pública impulsan digitalización en los trámites

En conjunto suscribieron una circular impulsando medidas que promueven la simplificación y el uso de nuevas tecnologías en la ejecución de trámites

Bancos 27/05/2024 Tarjetas de crédito ideales para viajes, estas son las que ofrecen más beneficios y millas

Banco de Bogotá, Banco Popular y Banco de Occidente, entre los bancos que más dan millas por cada US$1 en compras, además de brindar beneficios en sus plásticos

Bolsas 28/05/2024 Precio del dólar cerró con tendencia bajista a la espera de datos de inflación en EE.UU.

Esta semana, los datos sobre la inflación del consumo per cápita en Estados Unidos y del IPC en las principales economías de la zona euro son los que más podrían sacudir a los mercados