.
Ataques cibernéticos costaron más de $500.000 millones al sector financiero en 2023
BANCOS

Ataques cibernéticos costaron más de $500.000 millones al sector financiero en 2023

jueves, 17 de octubre de 2024

Ataques cibernéticos costaron más de $500.000 millones al sector financiero en 2023

Foto: Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria

Jonatan Malagón aseguró que hace un año 55% de las transacciones se hacían por canales físicos, hoy estás solo equivalen a 21%

Nicolas Cortes Rodríguez
Síganos y léanos en Google Discover

En el acto de instalación del 17° Congreso de Seguridad, Amenazas cibernéticas, Fraude y Experiencia, el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, inició su intervención mencionando el cambio que existía hace 10 años en el sector financiero. "Hace una década, 55% de las transacciones se hacían en canales físicos, 80% de la consulta de saldo se hacía en cajeros automáticos".

"Hoy, tan solo 21% de las transacciones se hacen por canales físicos, hay aproximadamente 23 millones menos de cheques en circulación y 0% de las tarjetas cuentan solo con banda magnética de protección", añadió el presidente.

Sin embargo, aunque los casos de clonación de tarjetas redujeron 86%, los de fleteo 49% y los de hurto en oficinas bancarias 30%, “en 2023 hubo 407.000 casos de fraude a través de Internet y esto le costó al sector más de $500.000 millones”, comentó el dirigente.

"Por esto, el sector financiero invierte cada año más de $540.000 millones en ciberseguridad y hoy en Colombia solo pasa un día para que se resuelvan los casos de robo de datos, en otros países como EE.UU. y el Reino Unido son dos. Además, tan solo $6 de cada $100.000 son reclamados por fraude digital", expuso el Malagón.

El presidente de Asobancaria concluyó su intervención asegurando que "existen grandes desafíos de ciberseguridad con relación al sistema de pagos inmediatos, las finanzas abiertas y la inteligencia artificial”

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Comercio 26/10/2026

“A inicios del próximo curso, se dará la transición definitiva de la marca PayU a Rapyd”

William Nejo, VP de Transformación de Rapyd, anunció que el próximo año lanzarán todo su portafolio de servicios, entre ellos pagos masivos a terceros, y tarjetas marca blanca

Finanzas 23/10/2026

Juriscoop y OpenCard lanzan plataforma para integrar servicios financieros digitales

JurisOne permitirá a cooperativas, bancos y empresas ofrecer cuentas, tarjetas, créditos y pagos bajo sus propias marcas

Hacienda 24/10/2026

Así puede reducir la sanción si no declaró renta dentro de las fechas establecidas

Las sanciones por no pagar el impuesto y por no declarar son distintas. Si no declaró a tiempo y además, no pagó, tendrá que asumir no solo una multa sino los intereses de mora