.
Así va el pacto por el crédito hasta septiembre
HACIENDA

Pacto por el crédito desembolsó $10,6 billones en el primer mes para la reactivación

miércoles, 16 de octubre de 2024

Así va el pacto por el crédito hasta septiembre

Foto: Gráfico LR

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, aseguró que el crecimiento económico viene recuperándose lentamente en lo corrido del año

Cristian Moreno Garzón

En la Casa de Nariño se dio la rueda de prensa donde la banca privada y el Gobierno Nacional dieron un balance de lo que fue el primer mes del pacto por el crédito. Dentro de las cifras dadas en el encuentro, Laura Sarabia, directora del Dapre, manifestó que "en este primer mes del pacto para el crédito se desembolsaron $10,6 billones Beneficiando principalmente a la transición energética".

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que la caída en la tasa de interés ha ayudado a la reactivación del crédito e incluso ya se ve mayor intención de compra de vivienda.

Los sectores que más han crecido con el pacto por el crédito son manufacturas y transformación energética con 33%, comparado con el año anterior, vivienda e infraestructura creció 22% y turismo que creció 26,1%.

“Necesitamos que este pacto baje a la banca cooperativa. Que a partir de eso se pueda llevar a juntas de acción comunal”, dijo Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, y añadió que el crecimiento económico viene recuperándose lentamente. Según el funcionario, las cuentas de los analistas muestran que el alza del PIB estará entre 1,7% y 2%.

Adicionalmente, Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, manifestó que para adquirir este tipo de créditos no se necesita de ningún intermediario, las personas solo deberán acercarse a las entidades financieras. Dijo que el pacto por el crédito también incrementa el la competencia entre bancos. “La tasa de interés agregada ha bajado 5% anual, queremos que estas bajas sean muchísimo más pronunciadas”, dijo.

De este encuentro hicieron parte Laura Sarabia, directora del Dapre; Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda; Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria; y César Ferrari, superintendente financiero de Colombia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 02/01/2026

ANI publicó pliegos definitivos para mantenimiento de la red férrea estratégica del país

A través de Secop II, la entidad abrió la etapa de recepción de observaciones para estas iniciativas, que en conjunto suman una inversión estimada de $585.639 millones

Hacienda 02/01/2026

"Aumento del salario mínimo dificulta el retorno a la Regla Fiscal a partir de 2028"

Juan Sebastián Betancur Mora, director técnico del Carf, aseguró que el alza en el salario mínimo elevaría el déficit fiscal

Salud 02/01/2026

MinSalud aclara que Mipres no genera barreras en la dispensación

MinSalud afirmó que el uso de la plataforma no generará mayor carga administrativa ni obstaculizará la relación entre el experto y el paciente