MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, aseguró que el crecimiento económico viene recuperándose lentamente en lo corrido del año
En la Casa de Nariño se dio la rueda de prensa donde la banca privada y el Gobierno Nacional dieron un balance de lo que fue el primer mes del pacto por el crédito. Dentro de las cifras dadas en el encuentro, Laura Sarabia, directora del Dapre, manifestó que "en este primer mes del pacto para el crédito se desembolsaron $10,6 billones Beneficiando principalmente a la transición energética".
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que la caída en la tasa de interés ha ayudado a la reactivación del crédito e incluso ya se ve mayor intención de compra de vivienda.
Los sectores que más han crecido con el pacto por el crédito son manufacturas y transformación energética con 33%, comparado con el año anterior, vivienda e infraestructura creció 22% y turismo que creció 26,1%.
“Necesitamos que este pacto baje a la banca cooperativa. Que a partir de eso se pueda llevar a juntas de acción comunal”, dijo Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, y añadió que el crecimiento económico viene recuperándose lentamente. Según el funcionario, las cuentas de los analistas muestran que el alza del PIB estará entre 1,7% y 2%.
Adicionalmente, Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, manifestó que para adquirir este tipo de créditos no se necesita de ningún intermediario, las personas solo deberán acercarse a las entidades financieras. Dijo que el pacto por el crédito también incrementa el la competencia entre bancos. “La tasa de interés agregada ha bajado 5% anual, queremos que estas bajas sean muchísimo más pronunciadas”, dijo.
De este encuentro hicieron parte Laura Sarabia, directora del Dapre; Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda; Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria; y César Ferrari, superintendente financiero de Colombia.
El funcionario afirmó que han atendido a cerca de 200 personas nacionales y connacionales, a través de su grupo especial de reacción inmediata
El mercado financiero espera que el Emisor mantenga el tono de cautela y realice un nuevo recorte de 50 puntos básicos